TEMA 19: UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
TEMA 19: UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La cultura que tenemos, entiendo, es nacida desde el miedo y nos motiva a protegernos, a luchar, a conservar, a ver enemigos y a saber vencerlos. Una nueva cultura necesita nacer en un nido distinto al nido del miedo. Ese nido creo debe estar nutrido de confianza, respeto y amor. CAP
EVALUACIÓN:
- Ver el vídeo de Adrian Rangel
- Ver la Película "La Educación Prohibida"
- Escribe en los comentarios del Blog: ¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
- Avisa en pazymediacion@yahoo.com cuando hayas realizado las actividades.
En "¿Qué Clase de Criaturas Somos?" El sociólogo y lingüista Noam Chomsky dice que la democracia norteamericana está fundada en la intención de proteger los bienes de la minoría opulenta. Es una democracia que le tiene miedo a la gente y que no ha apostado por buscar equidad o reducir las diferencias culturales o económicas (Solución de proponía Aristóteles) para hacer una democracia más segura, sino que ha apostado por reducir el poder de la democracia. Una forma es alienando al estudiante de su propio éxito. Es decir, no se busca que el aprendizaje y el conocimiento sean la meta de la educación, sino que los promedios lo sean. Así los estudiantes buscan notas en vez de desarrollo humano, cultural o personal. Esto como un entrenamiento a las personas para que la recompensa del trabajo no sea el bienestar integral sino el dinero.
En una cultura de paz, queremos un mutuo bienestar. Usando palabras de Chomsky, no solo luchar por el pan sino que también por las rosas. Una escuela para la paz positiva debe ser un nido para que las personas desarrollemos nuestra capacidad de cooperar en la búsqueda de una humanidad satisfecha en su necesidades de subsistencia y de desarrollo.
VÍDEO
Colaboración de Adrián Rangel de La Semilla
PELÍCULA "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
EVALUACIÓN:
- Ver el vídeo de Adrian Rangel
- Ver la Película "La Educación Prohibida"
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- Avisa en pazymediacion@yahoo.com cuando hayas realizado las actividades.
Antes de exponer mi reflexión, quisiera dar las gracias por la invitación a ver la película, ya había tenido intenciones de hacerlo pero por un motivo u otro lo dejaba de lado y me gustó mucho, justo tocó muchos de los temas de mi interés, la cooperación, la educación infantil, la educación socioemocional, la niñez herida, el juego.
ResponderBorrarRespecto a la pregunta por contestar -¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?- pues creo que son varias las que deja insatisfechas:
1. Atención a las necesidades emocionales tanto de los estudiantes como de los docentes.
2. A la educación de una critica desde la reflexión
3. A la inclusión (de todo tipo)
4. A la cooperación
¿Cuáles satisface? Pues no estoy segura de poder responder este cuestionamiento, personalmente mi experiencia es de ser una docente perteneciente al sistema gubernamental y haber renunciado a mi plaza por no sentirme parte del mismo, me cuesta tener claro estas satisfacciones, que seguro tiene.
No es parte de la actividad pero quiero compartir una de las reflexiones que me gustó de la película y que creo que encaja con el diplomado y con las preguntas para esta actividad:
¿Estoy educando para que se sepan adaptar a la sociedad que les va a tocar vivir? ¿O estoy educando para que ellos (los niños/alumnos) detecten críticamente lo que les gusta, lo que no les gusta y en su día a día trabajen para la mejora de esta sociedad?
Gracias
Hola. Tu pregunta me parece muy adecuada para el tema. Sin embargo, me quedo pensando en como finalmente para enseñarles algo nuevo a nuestros niños, nosotros tendriamos que aprenderlo primero y aunque lo veo posible, me pregunto ¿Cómo se puede llegar a muchos?
BorrarNecesidades que el sistema educativo satisface: Guardería, parcialmente socialización, parcialmente actividad física, reglas sociales, necesidades neuróticas de los padres
ResponderBorrarDescuida desarrollo natural, manejo emocional, espontaneidad y creatividad, individualidad, respeto, autoestima, placer de descubrir, capacidad de toma de desiciones, responsabilidad.
Hola,
BorrarParecería cruel pero muchas de las necesidades que satisface son de los padres: tener un lugar donde guardarlos o encargarlos un rato, para que no se vuelvan locos.
Y sí estoy de acuerdo en lo que descuida, pues se coarta en muchos casos la libertad de expresión, para que todos sean iguales, promedio.
Buenas noches! quiero agradecer por la película, me gusto mucho y encontré muchas reflexiones importantes para la vida.
ResponderBorrarNecesidades que el sistema educativo que tenemos satisface.
La inclusión de los alumnos con capacidades diferentes, actividad física, trabajo en equipo.
Necesidades que el sistema educativo que tenemos no satisface.
La educación en México es cara por lo tanto no es accesible , existen personas que no pueden pagar las cuotas que piden en las escuelas públicas y no les permiten el acceso a sus hijos.
Se mutila la lesa curiosidad del niño, la creatividad, la espontaneidad, la seguridad y confianza en si mismo, necesidad de educación integral, toda vez que al alumno se le educa para las notas, para ser competitivo en relación a un número, un resultado ,sin considerar sus emociones.
Hola!!
BorrarCoincido en que la educación en nuestro país es cara, muchas niñas y niños principalmente en contextos vulnerables no pueden acceder a ejercer su derecho a la educación.
Necesidades que creo el sistema educativo satisface? Las escuelas de tiempo completo, escuelas inclusivas, así como el apoyo psicológico y psicopedagógico a alumnos con necesidades específicas: emocionales, de lenguaje, de comprensión, entre otros.
ResponderBorrarNecesidades que el sistema educativo no satisface:
Hablando precisamente de la lectura de Noam Chomsky, pareciera que en México nos preocupamos más por el número que por la adquisición del conocimiento, la comprensión, creatividad y el discernimiento y creo que esto no es solo del sistema educativo, sino que en la misma familia se presiona a que los hijos obtengan buenas calificaciones, pero parece que poco nos ocupamos en ver si los hijos se cuestionan, si les gusta investigar y comprobar lo aprendida en las aulas. Veo muchas más deficiencias, pero solo menciono de las más o la más importante en mi opinión.
Hola Coco!!
BorrarCoincido en que en muchas ocasiones repetimos los patrones de como fuimos educados (bueno por lo menos la educación que yo recibí fue totalmente tradicional, como dice Freire una educación bancaria), y eso nos lleva a buscar siempre la competitividad y dejar de lado las verdaderas necesidades.
Me resulta difícil creer que los maestros de la película ya hablan de una practica vigente y de una apertura actual, hay avances lo veo en la formación escolar de mi hija pero definitivamente sigue un esquema tradicional programado y en base a resultados.
ResponderBorrarCreo que no solo en la escuela si no en el núcleo familiar se ha dejado de lado el trabajar en la empátia, en humanizar las relaciones, en sostener una dinámica de valores y respeto.
Por otro lado si considero necesaria la estructura y una curricula completa no tanto así como hablan en la película de que él niño decida que aprender.
Hola Laura,
BorrarHe estado yo estudiando y aprendiendo de diferentes metodologías ya que quiero para mi hija una educación diferente, y he aprendido de Waldorf, de Montessori, de Homeschooling bajo escuelas sombrilla, Homeschooling sin escuela y hasta Unschooling. Yo antes pensaba que incluso Montessori era demasiado permisivo y que los niños nunca tendría estructura ni orden, pero creo que empiezo a cuestionar mis modelos mentales al grado de agradarme la ide de Unschooling, sin escuela, con lo que el mundo y la naturaleza tienen para enseñar, el niño desea aprender eso es un hecho, y creo que nosotros podemos guiar esa curiodad y ganas por aprender. Está complicado ya que nunca hemos hecho eso, yo por lo menos no, pero parece que es una opción interesante. Si lo pongo en práctica te aviso jeje
¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
ResponderBorraren relación a que necesidades nos satisface del sistema educativo actual, si somos sinceros al sistema público diría que ninguno ya que como vemos el sistema privado en el tiempo de contingencia han estado trabajando con sus alumnos día a día y el sistema público solo les encargan tareas y son los padres los que se encargan de estar al tanto y algunos sino es que dejan que los niños trabajen solos con el pretexto en mis tiempos no era de ese modo, y es que la educación actual es lineal estandarizada, y anacrónica, educar debe ser sinónimo de inspiración motivación en cada uno de nuestros niños y jóvenes, se tiene que innovar crear y sobre todo diseñar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, o solo los niños que tienen acceso a colegios tienen derecho a una mejor educación????
"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.
Gracias, sí hay muchos huecos en el camino de hacer una educación que se haga cargo de nuestras necesidades.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA mi ver el sistema de educación actual satisface la convivencia y socializacion, sin embargo esto se hace dentro de sus estandares que me atrevo a calificar de "cuadrados", la convivencia esta limitada a que sea dentro de sus parametros, sus lineamientos, pareciera que nos edacan para ser robots. Pero mas alla del mismo sistema educativo es la manera en la que la misma sociedad nos enseña a convivir. Creo que falta inculcar solidaridad, compasion, amor , inclusion, tolerancia y pasion y/o vacacion. Tal vez si todos estuvieramos contentos con nuestras vidas y logros podriamos dar mas de lo mejor de nosotros mismos. Falta que el sistema y la sociedad no apaguen la curiosidad del niño (a) y que no limenten nuestra humanidad nuestra sensibilidad. la sensibilidad.
ResponderBorrarDG28
ResponderBorrarEs una "curiosa coincidencia" que justo estudiando este tema 19 estoy a la par cursando un taller de pedagogía Waldorf. Estoy en la búsqueda de distintas formas para educar a mi hija, más apegado al corazón, al espíritu, al sentir. Y esta película vino como cereza al pastel.
¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
Satisface la necesidad del conocimiento intelectual (la inteligencia lógico-matemática), la necesidad de profesionalización, satisface la productividad y la competencia (base de esta sociedad consumista y competitiva). También satisface la necesidad de socialización y de compartir. Pero creo que sobre todo satisface la necesidad de tiempo y espacio para los papás, pues es "cómoda", ya que se lleva a los niños a la escuela en la mañana, se dejan ahi varias horas y después los recogen para llevarlos ahora a más clases extraescolares. Satisface la practicidad en la escuela y maestros, pues hay una sola planeación para todos los alumnos. Satisface los modelos mentales heredados. Satisface (a futuro) la necesidad de conseguir un trabajo pagado para vivir (sobrevivir).
No satisface la necesidad de curiosidad, de cercanía con la naturaleza, de aprender a través de la experiencia. No satisface la empatía, ni el contacto con la familia, no satisface la colaboración ni el trabajo en equipo. No satisface la necesidad individual de cada niño. No satisface el ritmo de cada niño, ni el aprender a través de los sentidos. No satisface el involucramiento de la sociedad en la educación del niño. No satisface las verdaderas pasiones del niño.
Es muy interesante lo que se ha estado forjando, actualizando y evolucionando en cuanto a educación. Cada vez más personas nos cuestionamos cómo fuimos educados y si de esa misma manera queremos educar a nuestros hijos... y en mi caso decidir si quiero lo mismo o hacer algo diferente.
FS27
ResponderBorrar¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
Pues al ver la película reflexione sobre como este método de trabajar podría implementarse en la escuelas de México, en base a mi experiencia en el nivel medio superior, puedo detectar que los siguiente aspectos si se trabajan y se les da gran importancia:
Se da mucho seguimiento al trabajo y desarrollo de habilidades socio emocionales, se tienen diversos programas en los cuales se busca que los jóvenes aprendan a desarrollar y manejar adecuadamente sus emociones.
Ademas también con la implementación de actividades recreativas, culturales y deportivas, se explora y se busca desarrollar los talentos que tienen cada uno de los jóvenes.
Pero por el otro lado creo que nos falta desarrollar desde nivel inicial hasta nivel medio superior, actividades donde los jóvenes desarrollen sus aprendizajes de acuerdo a su canales de percepción, intereses, los metemos a todos en el mismo método pensando que es adecuado para todos, pero no es así. Varias veces he sido testigo de alumnos que su rendimiento es bajo o los reportan por que no trabajan, pero muchas veces es por una sencilla razón, la manera de trabajar no es la adecuada y esto se refleja en el desanimo y poco interés de los jóvenes. Pero creo que estos grandes errores no son totalmente responsabilidad de los maestros, tiene que ver con los contenidos, planes y programas que se diseñan a nivel nacional y que se les exige a los docentes que deben de cubrir en cierto tiempo. Ademas con la implementación de calificaciones cuantitativas, generamos alumnos competitivos, poco nos preocupamos por darle seguimiento a cuales son sus fortalezas, habilidades y desarrollarlas.
Creo que en el caso de nuestro país necesitamos un cambio radical en la educación, desde planes, programas, presupuestos, personal calificado, instalaciones, etc. Me encantaría que esto pronto se aplicará para beneficio de los niños y jóvenes. Y esto beneficiaría a nuestra sociedad con nuevas generaciones capaces de cooperar, trabajar en equipo y ayudar al otro.
AT05
ResponderBorrar¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
Al ver la película, y ver este tipo de educación a la que se llama "prohibida", me hizo recordar mucho la película de Matilda. Una escuela gris con calabozos, con castigos físicos, buscando mantener un perfecto orden y alineación.
Por otro lado, la maestra Miel, con material didáctico colorido, con juegos y paseos, buscando la exploración del niño con su entorno. Donde la maestra miel veía, que este era un aprendizaje de más provecho, conectando con las emociones y necesidades de los niños.Todo esto a escondidas de la directora Tronchatoro.
Sobre las necesidades que la escuela deja insatisfechas, incluyo la creatividad y la curiosidad por lo desconocido; también la libertad de expresión, más si se trata de emociones. Busca hacer muy poco con el estilo de aprendizaje y ritmo de cada niño , limitándonos a que en tal fecha debe estar cubiertos ciertos capítulos del libro y si no logro hacerlo, se le deja atrás.
Así mismo las necesidades económicas de las familias (pago de cuotas, uniformes, materiales), inclusión, motivación y seguridad, tanto en el exterior como en el interior de la escuela.
En cuanto a las necesidades que deja satisfechas, pudiéramos hablar sobre el acceso a textos gratuitos, necesidad de guardería, reglas básicas de socialización (saludar, tocar la puerta antes de entrar, decir por favor y gracias).
MZ26
ResponderBorrarLa película está muy interesante, no había tenido oportunidad de verla, sin embargo, creo que en este momento me sirvió muchísimo para reflexionar sobre temas que como mamá me aportan para aplicar con mis hijos. Gracias por compartir!
Respecto a las necesidades que considero que el sistema educativo que tenemos satisface, considero que brinda a los alumnos estructura y socialización.
Hoy en día con "la nueva normalidad" la cual no ha permitido que los estudiantes regresen a clases presenciales, me doy cuenta que existen muchas deficiencias en el sistema. Considero que hace falta más capacitación a los maestros, eliminar temas obsoletos, dejar de pensar que la educación se basa en que alguien esté al frente explicando y los niños deban permanecer sentados escuchando como si fuera prohibido que expresan su sentir. Lo veo en las clases con mis hijos (primero de primaria y segundo de secundaria en una escuela privada).
Necesidades que el sistema educativo que tenemos satisface.
ResponderBorrarUn espacio para la instrucción, para compartir los conocimientos, para sumar experiencias y establecer lazos entre iguales, un espacio para crear y ser evaluados, obtener una nota e identificar nuestros límites. En estos últimos años, se ha buscando que el sistema integre aspectos de desarrollo emocional, de convivencia comunitaria y de generar un aprendizaje para la vida, reflexivo y crítico. Que genere personas interesadas por su comunidad.
Qué necesidades deja insatisfechas? Considero que aún hace falta un mayor trabajo. Si bien es cierto que el alumno es el centro de nuestro quehacer en la educación, se descuida a actores fundamentales docentes y padres de familia, que componen el contexto de desarrollo del alumno y que son ellos que sientan la bases de la educación. Hace falta un trabajo más profundo con docentes y padres para que los cambios que se van logrando desde la aula sean mantenidos. Deja insatisfechos los aspectos de un enfoque comunitario real, aún sigue basándose en la parte individual.
Considero que el sistema educativo actual satisface las necesidades de obtención de conocimientos, el desarrollo de algunas habilidades básicas necesarias (leer, escribir, hacer cuentas básicas), la continuidad del proceso de socialización, favorece la vinculación y relaciones sociales, nos da la posibilidad de conocer la diversidad social, cultural y económica. También, aunque eso pueda no gustarnos, nos ayuda a comprender reglas básicas y el funcionamiento del sistema social, cultural y económico en el que vivimos, y tal como lo dice en la película, nos prepara (o adiestra) para las actividades laborales del futuro. Otra función con la que cumple es brindar un espacio seguro para que las madres y padres puedan dejar a sus hijos e hijas mientras trabajan y realizan otras actividades.
ResponderBorrarLo que creo que se deja de lado o insatisfecho es la necesidad de ser mirado, atendido y acompañado en el proceso de aprendizaje con paciencia e individualidad. Me parece que no existe la posibilidad de tener un diálogo, de ser escuchado, de expresar emociones y necesidades.
En cuanto a las habilidades y conocimientos que se desarrollan creo también que se dejan descubiertos aspectos importantes y necesarios para la formación integral, tales como inteligencia emocional, inteligencia social, conocimientos financieros, etc.
¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface?
ResponderBorrarAludiendo al derecho a la educación se presenta una cobertura amplia de instituciones educativas.
Favorece la interacción con el grupo de pares.
Se crean mecanismos para que el nivel básico sea accesible para todos las niñas, niños y adolescentes.
Se presenta una oferta para diferentes carreras técnicas y universitarias.
En este tiempo de pandemia se ha hecho un esfuerzo para que a través de diferentes medios como: plataformas, televisión e internet se lleven a cabo las clases
¿Cuáles deja insatisfechas?
No se han creado de manera satisfactoria los mecanismos para que haya inclusión sobre todo para aquellas Niñas, Niños y Adolescentes que presentan una discapacidad. No se cuenta con suficiente personal de apoyo que atienda de manera integral las necesidades.
Se da prioridad a los contenidos académicos y se proporciona poco espacio para los contenidos que favorecen el desarrollo humano.
Los alumnos de bajos recursos económicos a veces no pueden acceder a un nivel profesional.
Vs12
ResponderBorrar¿Qué nececidades crees que tenemos satsfechas y cuales deja insatisfechas?
En mi opiniòn creo que nuestro sistema educativo aun deja muchas insatisfacciones mayormente reflejadas en el sector público ya que, el programa que manejan en cada ciclo escolar no se abarca por completo dejando a un lado contenidos importantes. He participado en algunas escuelas del sector privado y veo con tristeza que realmente hay una brecha educativa. Lo cual no debería ser; si se piensa en una educaciòn llena de respeto y amor, entonces creo que no deberían existir diferencias tan grandes como lo es aprender nuevos idiomas o materias de complemento en el aprendizaje. Hoy estamos aquí y creo que dificilmente la situaciòn va a cambiar por cuestiones políticas, sociales e incluso culturales pero debemoa esforzarnos mas por que todos recibamos la mejor educaciòn posible, estas son las armas de nuestros niños y nuestroa jòvenes para un enfrentarse a un futuro cada vez màs competitivo. No estoy en contra de la tecnología, pero sí en que no se le de el uso correcto.
Verónica, saludos, me permití detenerme a leer tu comentario y poder contribuir, me llama la atención la comparativa que haces sobre el sector público y el privado, en absoluto conozco la diferencia entre uno y otro, más sin embargo tu comentario me permite conocer que en efecto existe una brecha y lo que me llama la atención es como mismos niveles y diferentes formas de educar, eso solo me hace pensar en que ya existe desde ahí una desigualdad y que eso puede llevar al conflicto, y por último totalmente de acuerdo en el uso ideal de la tecnología y los aparatos electrónicos.
BorrarSaludos.
VP18
ResponderBorrarVP18
Me agrada la idea de pensar que existen algunas formas de educar a través de la experiencia y el acercamiento social, la escucha atenta y la interacción, más allá de apostarle a la medición del objetivo, como única forma de demostrar que las personas sabemos algo y que con ello se interprete como un supuesto saber y más aún, llevarle a la práctica sin supervisión, o si un acompañamiento para verificarle y retroalimentarle en el tema que sea.
Lo escribo sintiendo molestia, me parece que el sistema educativo alcanza eso, solo "medir" algo objetivo, sin interesarle el aprendizaje de las personas, quizá desde mi perspectiva cumple esa necesidad, que no significa necesariamente haber aprendido y por otro lado, si el sistema no se actualiza y no ve las necesidades es probable que piense que no hay nada que modificar y por ende sigue creyendo que es suficiente la manera en como están desarrollando y ejecutando la estrategia educativa. Desde mi perspectiva existen muchas necesidades, quisiera señalar una importante, escuchar al alumnado y así entender y atender dichas necesidades bajo un sistema educativo, que me parece está quedando bastante lejos de ser satisfechas.
1. Escribe en los comentarios del Blog: ¿Qué necesidades crees que el sistema educativo que tenemos satisface y cuales deja insatisfechas?
ResponderBorrarDespués de haber visto el documental me resulta más complicado señalar qué necesidad satisface nuestro sistema educativo, de pronto parece que requiere una renovación y una reingeniería profunda. Quizás la manera más honesta de contestar la pregunta sea recordando mi infancia en la escuela. Asistí a una escuela pública de modo que el modelo de “educación gratuita y obligatoria” me es familiar. Las cosas que me parecían valiosas de ir a la escuela definitivamente tenía que ver con la convivencia, la escuela para mí fue un espacio de encuentro y descubrimiento con mis amigos. Recuerdo haber tenido un profesor (en cuarto año) que inspiraba a aprender y busca herramientas para que nos fueran atractivos los temas, me regalo un libro de poemas (que conservo a la fecha) y fue una figura respetable y de apoyo. Seguramente este profesor no representa la generalidad pero permite ver que hay intentos individuales y fugaces que desean hacer una diferencia en el sistema.
A modo de resumen, diría que educación pública propicia un espacio de encuentro, lo cual supone posibilidades. Respecto a las necesidades que deja insatisfechas, caray son tantas que es complicado saber por dónde empezar. Lo primero quizás es señalar, retomando la introducción de documental, que la educación forma parte de un contexto social y económico más amplio que data del siglo XIX pero que en el siglo XXI se ha recrudecido, particularmente en su búsqueda eficientista, su necesidad de cuantificación, productividad y anulación de la individualidad, muchas veces los niños parecen más un proyecto que sujetos con intereses y deseos propios.
Retomando un poco a Claudio Naranjo, Francisco Varela y Humberto Maturana, la educación (no sólo de la escuela sino de la sociedad en general) ha carecido de una formación emocional, Naranjo habla del “amor” como posibilidad transformadora, Maturana del lenguaje y su importancia en la convivencia, señalando que es más que un sistema de símbolos para comunicarnos, que tiene que ver con la emociones y su papel decisivo en la convivencia humana. Y Francisco Varela, desde la evidencia con las neuronas espejo, del papel decisivo de la empatía como posibilidad de encuentro y entendimiento. En todos hay un cuestionamiento del lugar preponderante que se ha dado a la racionalidad y lo que conlleva, es decir, pensar que los adultos “sabemos más” y tenemos que “enseñar” a los más chicos, que tenemos la autoridad y ellos “deben obedecer”, visto así parece una tarea ardua porque implica, en principio, dejar de asumir posiciones jerárquicas y considero que en general para los humanos este es todo un tema.
En el documento se aborda mucho el tema de la no direccionalidad, de “dejar ser a los niños” para que pueden crecer sin tantos condicionamiento o cumpliendo nuestros deseos. Considero que esto requiere tiempo, paciencia, entendimiento, dejarlos aparecer y desafortunadamente la escuela tiene prisa porque “aprendan” porque “avance” y adquieran “herramientas” para integrarse a la sociedad como sujetos productivos, ínsito en que la transformación implica un cuestionamiento al sistema económico y la jerarquía y relevancia que actualmente tiene el dinero. Creo que podemos formarnos para vivir sobriamente pero con dignidad. Este planeta puede colapsar por implosión, la sustentabilidad y la inclusión de la naturaleza como parte de nosotros es apremiante. Tenemos poco tiempo y cada día, cada acción cuenta.