TEMA 5: CONFIANZA Y COMPETENCIAS DE LENGUAJE

TEMA 5: CONFIANZA Y COMPETENCIAS DE LENGUAJE

Rafael Echeverría (Fuente de este tema) 
CONFIANZA Y USO DE LENGUAJE


EVALUACIÓN: 

  1. Leer el texto completo.
  2. Ver los dos vídeos incluidos.
  3. Hacer las tareas mencionadas en azul
  4. Enviar un correo de confirmación a pazymediacion@yahoo.com 

    Para jugar juegos de cooperación, un elemento importante es la confianza.





   En una relación sin confianza, ya sea confianza en los otros o confianza en que compartimos una misma misión, la energía que sostiene el vínculo es la fuerza.

    Por poner un ejemplo: Yo no confío en que mis hijos jóvenes elijan correctamente y entonces busco la manera de prohibirles hacer cosas. Uso mi fuerza para evitar que las hagan. El uso de la fuerza es a veces violento, otras no y eso lo revisaremos después, pero si yo por desconfiar en mis hijos les quito posibilidades de desarrollo, socialización, aprendizaje, identidad, búsqueda de significado u otras, la fuerza es además violenta.

    Cerrando el ejemplo, volvamos a comprender que un entorno social no basado en la confianza se basa en otras motivaciones como el miedo, la culpa y la vergüenza. Motivaciones que suelen ser impuestas autoritariamente por aquellos que tiene más fuerza por jerarquía o recursos.

    En el contexto laboral, por entrar en otro ejemplo, la administración suele recurrir a la culpa: “Si sale mal será tu culpa que perdamos dinero”; la vergüenza: “Lo que pasa es que no eres un trabajar entregado, te falta ponerte la camiseta”; y el miedo: “Si no haces te corro”.

   Esas estrategias “administrativas” suelen estar presentes en todo vínculo social no sustentado en la confianza.


TAREA 1

     Escribe en los comentarios un ejemplo en tu familia, uno en el trabajo y uno tomado de redes sociales dónde la motivación se fundamente en culpa, miedo o vergüenza.




         ¿Cómo podría yo como padre organizar que mis hijos jóvenes corran riesgos innecesarios sin abusar de mi jerarquía o de mi fuerza? ¿Cómo podríamos lograr cooperación con personal con el que colaboramos sin amenazas o hacerlos sentir mal? ¿Cómo contribuir al cambio social sin estar replicando formas basadas en crear culpas, vergüenzas o miedo?


   Rafael Echeverria propone que pudiera ayudar que los padres, líderes, maestros, agentes de cambio social se vuelvan autoridades y que su autoridad se fundamente en la confianza que ellos inspiran. Suponemos que las personas, gustosas cooperaran con aquellos en los que confían.


    La confianza invita a una acción no motivada por culpa, miedo o vergüenza. No hago las cosas porque tengo qué o porque será terrible si no las hago, sino porque confío en lo que hago y en las personas con las que lo hago. No es que la confianza sea una certeza. Confiar es una apuesta, entregarme a un camino en el que confío, no significa necesariamente que saldrá cómo espero. Confiar es habitar la incertidumbre. Es ponernos de acuerdo para intentar algo en lo que creemos y cuidar nuestras relaciones durante el trayecto para que pase lo que pase sigamos confiando lo unos en los otros.

   Pero es fundamental entender cómo es que, tú y yo perdemos confiabilidad y esa pérdida de confiabilidad nos limita en capacidad para cooperar.




     He hablado del tema de confianza muchas veces con profesionales de la educación, muchos de ellos creen que están inhabilitados para enseñar porque cada vez se les prohíbe más el uso violento de la fuerza. Ya no pueden castigar, humillar, golpear, insultar y otras formas que eran parte de la cultura de la educación. Yo les proponía que el miedo que ellos inspiraban no es lo mismo que el respeto que ellos exigen.

   Ellos recuerdan que en el pasado lograban que los alumnos los respetaran mediante el miedo. Pero yo más bien creo que los alumnos no los respetaban, solamente les temían. Y les cuesta creerme cuando le digo que muchas veces los estudiantes realmente respetan a profesaras y profesores en lo que confían.
 
   Entonces ellos presentan otra argumentación en mi contra, a decir: Pero los maestros y maestras que se hacen amigos de los alumnos no son los mejor evaluados, son motivo de burla aún más que los maestros agresivos. Y entonces yo les digo que estoy de acuerdo y que lamento haber hecho creer que ser confiable es ser “barco” o someterse a los gustos del grupo para caer bien. Para mí confiable es un maestro que inspira respeto porque habla de lo que sabe, escucha a su grupo, da información precisa, atiende las dudas, cuida sus promesas, sustenta sus juicios, es congruente y se ve vivo (Echeverria, 2006)

   Esa congruencia les da autoridad. 




COMPETENCIAS DEL LENGUAJE PARA GANAR CONFIABILIDAD PERSONAL Y AUTORIDAD MORAL

1.- CONGRUENCIA:

     Solemos definir congruencia diciendo que es estar a la altura de lo que decimos. Es decir, que si dices ser honesto, actúes con honestidad y sin duda eso es congruencia. El problema es que es muy fácil echar habladas y difícil vivir a la altura de las habladas.

    Suele ser más confiable una persona que habla de lo que es y no de lo que anhela ser. Cuando hemos recibido beneficio del estilo de vida que llevamos y hablamos de esos beneficias del estilo de vida que llevamos hay congruencia también.

   Por decir algo, yo suelo hablar de resolución de conflictos por la vía pacífica no porque crea que debo ser pacífico, sino porque he resuelto muchos conflictos de mejor manera así y eso ha significado que sean varios los grupos de personas que me inviten a hablar del tema. Pero al principio de mi carrera no era así, yo empecé creyendo que debíamos ser pacíficos y regañaba a la gente por ser violenta siendo violento y no inspiraba mucha confianza de esa forma.  Hay muchos temas de vida en los que no soy ni virtuoso, ni talentoso, ni capaz y procuro no andar echando rollos sobre esos temas, mejor que quien los viva habla de eso.

  ¿Qué rollos andas echando sin estar a la altura de la congruencia? (reflexión sólo para ti)
   
2.- ESCUCHA:

        Una persona que no recibe la información de que sus alumnos, socios, compañeros, equipo, grupo, pareja, amistad, familiares emiten, se vuelve un elemento poco confiable.

    Ponte en el lugar de tener que coordinarte con alguien y descartas a quien sabes que no comprenderá o no escuchará lo que dices, seguramente si hubiera otra opción, buscarías otra opción.

    Cuando nos negamos a escuchar un mensaje útil solamente porque no viene entregado de la manera que preferimos, también nos volvemos sordos que pueden oír.

   Los síntomas emocionales de alguien de mi familia, las rebeliones en mi salón de clase, los sabotajes en mi empresa, las flojeras de los miembros de mi colectivo, por ejemplo; son mensajes quizá poco asertivos, pero no por eso dejan de ser mensajes, que nos sirve saber escuchar.

   Por ejemplo, la pregunta: ¿De qué hablan cuando no hablan nada?

TAREA 2:
Comparte en los comentarios ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?




1er. VÍDEO DEL TEMA:


3.- MANEJO DE LAS AFIRMACIONES

    Entendiendo que quizá no podamos ver las cosas desde la misma perspectiva y que cada perspectiva puede tener su nivel de validez personal, y aun así es importante hablar con los otros usando un lenguaje que se manifieste dentro del mundo de lo que es una experiencia compartida, para así poder entendernos.

     Yo puedo tener la opinión de que ese árbol (un árbol cualquiera) es feo y mi opinión es válida sin duda, pero si yo uso la referencia: “Giras a la izquierda pasando el árbol feo”, pues puede ocurrir que quien escucha la referencia no comprenda porque su perspectiva no es que el árbol sea feo. Es mucho mejor referencia: “Giras a la izquierda pasando el pino que tiene clavado un letrero de no estacionarse”. Porque esa referencia es más compartida.

    Una afirmación es una aseveración de que algo es verdadero para todas y todos. Si yo digo que hace calor, pues eso no es una afirmación tan válida para todo el mundo, pero si digo que estamos a 26° centígrados, sí es una formación que fácilmente podemos compartir.

    Quien suele estar haciendo afirmaciones que no son compartidas pierde confiabilidad.






      4.- MANEJO DE LOS JUICIOS

     Un juicio que no viene antecedido de afirmaciones es una opinión que habla más de quien juzga que de quien recibe el juicio.


    Si ustedes no conocen a Pedrito y escuchan a María decir que Pedrito es un patán, ustedes tienen poca información de Pedrito, pero de María saben que está enojada, incomoda, falta de respeto por Pedrito y que su relación con él está teniendo dificultades.


     Pero si María antes dice algunas afirmaciones: Pedrito prometió en la junta llevar las hojas de rotafolio, no las llevó y cuando le pedí que las consiguiera dijo que él ya había hecho muchas cosas. Y María concluye diciendo: Pedrito no es confiable, ni responsable.  Ese juicio es sin duda mucho más efectivo que el primero.




    TAREA 3:
Comparte una historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos.


     5.- PROMESAS

    Hacer una promesa es autorizar a otra persona o personas a enojarse contigo, desconfiar de ti y alejarse de ti sin no la cumples.

    No hagamos promesas si no tenemos la capacidad o la voluntad de cumplirlas porque drena nuestra confiabilidad y el valor de nuestra palabra.

    En el mundo de la política electoral hacer promesas sin tener la capacidad de cumplirlas es un crédito que los candidatos piden a la gente a cambio del votos y las protestas, memes, caricaturas, bromas, insultos, huelgas y rebeliones son el cobro del crédito que el candidato no pagó siendo electo.

   A veces estamos tan acostumbrados a que no nos cumplan las promesas que aceptamos una nueva promesa para sustituir una vieja promesa no cumplida. Creo que es buena idea que quien no cumpla promesas reciba un juicio: Incompetente o mentiroso. Incompetente si promete lo que no puede cumplir y mentiroso si promete lo que no pretende cumplir.

    Si no puedes cumplir una promesa, hazte responsable, recibe el enojo, comprende el enojo, responde por el costo de la promesa incumplida y luego pide perdón.



 6.- DECLARACIONES Y DECLARACIONES PERSONALES


       La Declaración Universal de los Derechos Humanos les da a las personas, derechos que antes no existían. Las declaraciones son actos del lenguaje que cambian la realidad. 

     La declaración de independencia, la declaración de la abolición de la esclavitud son ejemplos. Pero una persona sin autoridad no puede hacer ese tipo de declaraciones. Un médico puede declararte sano pero un abogado no, un juez puede declararte inocente pero tu tía no. 



    Hacer declaraciones sin tener la autoridad para hacerlas te resta confiabilidad. Pero todas y todos podemos hacer algunas declaraciones sobre las que tenemos autoridad absoluta.

a.       Decir sí o decir no, es una declaración que podemos hacer siempre que queramos y los síes y lo noes son nuestro timón para viajar por la vida. No quiero, no lo haré, prefiero no, son declaraciones que cambian el mundo y son nuestro derecho tanto como decir sí quiero, sí lo hago y sí lo prefiero.
b.       Decir “Lo lamento”, es una declaración en la que reconozco que no cumplí una promesa o en la que reconozco que lo que hice provocó dolor o daño, intencionado o no.
c.       Decir “no sé”, es una declaración que delimita mi rango de conocimiento y competencia.
d.       Decir “te amo”, es declarar en lugar sentimental, de compromiso y cercanía en que me encuentro en relación con alguien.
e.       Decir “gracias”, es declarar que las acciones de alguien te han dado riqueza, bienestar, beneficio han contribuido a satisfacer una necesidad.
f.        Decir “te perdono” o decir “queda perdonado”.  La declaración de perdón es una promesa de no volver a sacar un tema del archivo muerto. No es un cambio emocional, solo un compromiso a dejar el tema atrás.
·   “Te perdono” viene antecedido de un proceso de restauración. Si Pedrito no ha cumplido una promesa, para el “te perdono” hace falta un proceso:
·         Pedrito dijo “lo lamento ¿Cómo puedo reparar el daño?”
·         María dice cómo reparar el daño o negocia con Pedrito como él puede reparar el daño.
·         Pedrito repara el daño.
·         María dice “te perdono”.
·   “Queda perdonado” viene de un proceso distinto:
·         Pedrito no acepta responsabilidad del daño provocado y/ o se niega a reparar el daño.
·         María reconoce que seguir peleando con Pedrito la aleja de su propio bienestar, entonces decide ya no confiar en Pedrito y dejar la situación atrás diciendo “queda perdonado” 



IMPLICACIONES DE ACTOS DEL LENGUAJE EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

   La mayoría de los conflictos cotidianos se alimentan de un uso incorrecto de los actos del lenguaje. 

Si vemos un conflicto podemos preguntarnos:

·         ¿Cómo la falta de escucha alimenta que este conflicto no se resuelva?
·         ¿Qué incongruencias alimentan la falta de confianza de uno en el otro?
·         ¿Qué afirmaciones falsas se presentan en la narrativa?
·         ¿Qué afirmaciones sustentan estos juicios?
·         ¿Qué promesas rotas han alimentado la desconfianza?
·         ¿Estas personas dicen sí cuando quieren decir no o viceversa?
·         ¿Se agradecen los intentos del otro por lograr cooperación?
·         ¿Se exige perdón sin restauración?

   Estas preguntas no ayudan a echar luz sobre lo que atora un conflicto.


TAREA 4
Construir comunidad: Respóndeles a 2 comentarios de algunos de tus compañeros en el Blog con algún beneficio que recibiste del comentario.
  Por ejemplo:
    Comentario: Una forma de violencia que conozco es cuando mi jefe, tal, tal y tal…
    Responder: Mi jefe hace lo mismo y ahora puedo ver que no es que yo sea tal, tal y tal, sino que él está expresando necesidades insatisfechas con violencia.


2° VÍDEO DEL TEMA 5 (VÍDEO 6 DE LA SERIE) 




Referencias: 

Echeverria, R. (2006). La Empresa Emergente. México : Ed. Granica .


EVALUACIÓN: 

  1. Leer el texto completo.
  2. Ver los dos vídeos incluidos.
  3. Hacer las tareas mencionadas en azul
  4. Enviar un correo de confirmación a pazymediacion@yahoo.com 

Si no estás inscrito y te interesa acreditar el diplomado escribe a pazymediacion@yahoo.com 


Comentarios

  1. 1)
    Familia: Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá constantemente estaba de malas, no tengo claro por qué, lo que si era evidente es que no podíamos proponer visitas a lugares en vacaciones por que ella siempre tenía un plan; por miedo a que se enojara evitábamos comentar que no queríamos hacer tal o cual cosa.

    Trabajo: Salir hasta tarde de la oficina, dobletear coordinaciones o áreas, involucrarse en todos los proyectos "porque eres buena", era sinónimo de ponerme la camiseta aunque el coste personal y de desgaste era muy alto e in visibilizado.

    Redes Sociales: Amenazas de publicar fotos o conversaciones íntimas para evitar el rompimiento de una relación.

    2) Si es alguien cercano/a puedo perderme en la emoción que me genera su relato y pierdo de vista el relato.
    En ocasiones, si no me solicitan explícitamente el espacio de escucha, puedo distraerme muy fácil con el celular, al grado de no saber qué me decían.
    Aunque ya es menor, aún me cacho, en algunas ocasiones, pensando en las posibles soluciones o consejos que quiero darle a mis amistades cuando me cuentan algo, en lugar de sólo prestar atención en lo que me cuentan.

    3) Yo perdí la confianza en un par de personas que eran muuuy cercanas a mi, al enterarme que estaban emitiendo juicios sobre mi y mis formas de afrontar mis duelos/dolores, incluso se me diagnosticó...
    Una de ellas se acercó para explicarme sus ausencias y contarme lo anterior (pues sólo había notado la lejanía y silencios), me pidió disculpas, añadiendo estar presente en el futuro. Sin embargo, no ha sido así, aún cuando he intentado entablar una conversación.

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    1. Hola!!! Al leer tus reflexiones sobre tus deficiencias como escuchador, me identifico contigo porque me hiciste recordar esas ocasiones en las que yo también me distraigo y no me enfoco en lo que me están diciendo. Asimismo es muy frecuente que también cuando alguien me está comentando algo yo intento darle sugerencias en lugar de centrarme sólo en escuchar con todos mis sentidos.

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    2. Dl14 me pasaba lo mismo de chica me quedaba callada en todo lo que mi papá hacía o decía por miedo a que me golpeara

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  2. 1. En mi familia, de niño había castigos e incluso golpes por "portarse mal",

    En cuestión de trabajo, en algún momento trabaje en una empresa de telecomunicaciones en Perú, el gerente seguido le decía a la gente que había cometido un error o no estaba alcanzando alguna meta que si su jefe se entera se iba a poner furioso (motivación con miedo)

    En redes sociales, es muy común ridiculizar, podemos ver partidarios del político x compartiendo memes del político rival


    2. Mi principal deficiencia como escuchador es poner más atención a lo que quiero comunicar que a lo que me dicen a mi. (aún cuando mi parte del mensaje es lo que ya conozco y la novedad vendría del otro lado.

    Otra deficiencia como escuchador es concluir lo que me están queriendo decir antes de que la persona termine de hablar

    3. Una conocida que juzgo a una mujer que pasaba por la calle (a quien no conocía) por su forma de vestir en frente de más gente.

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    1. Respecto al punto de juzgar por la vestimenta, yo me dedico a la evaluación de personal y aunque trato de estar muy atenta, a veces tarde me doy cuenta que estoy describiendo a los candidatos, solo con su apariencia.
      Saludos!

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    2. Hola buen dia. Leyendo tu experiencia en la que fuiste testigo de como tu conocida juzgaba. Recordaba como una amiga me comentaba una vez, respecto al tema, que todos hacemos juicios, ella me ponia de ejemplo el observar a las personas que pasaban a nuestro al rededor y sin conocerlas, ella preguntaba "¿cómo crees que son?". Para mi lo malo seria casarnos con la idea (o bien estereotipar basados en las apariencias) sin realmente conocer.

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    3. En cuestión de trabajo igual mi jefe siempre dice me quede hasta muy tarde para seguir trabajando y alcanzar la meta de reclutamiento que nos piden cuando en realidad dentro del horario no reparte el trabajo lo quiere hacer todo el solo y nos quiere hacer sentir culpa

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    4. Hola!!! A mi también me pasa algo similar, con referencia a la escucha, yo tambíen estoy dando por hecho, lo que me van a decir y eso ocasiona que no escuche totalmente lo que la gente me quiere decir.

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  3. Ejemplo en familia: De niña nunca sentí la confianza de decir en mi familia que no quería hacer tal cosa o que había hecho mal alguna otra, porque lejos de ser entendida, sería regañada. Recuerdo un día que me caí y me abrí la rodilla y por un tiempo solo usaba pantalones para no ser descubierta y así reprendida por mi falta de atención.

    En el trabajo, unas vacaciones regresé a mi empleo una semana antes, porque mi jefa amaba trabajar hasta en días festivos y sabía que de esta manera ella iba a estar contenta con mi trabajo y me daba vergüenza pensar que ella creyera que el descansar me hacía alguien floja.

    En las redes sociales he visto a personas que quieren poner fotos de momentos o situaciones agradables para ellos, pero no lo hacen solo porque consideran que no salen lo suficientemente bien (físicamente) en la foto.

    ESCUCHA: Me sigue pasando que al escuchar al otro relaciono parte de su historia con la mía y termino hablando de mi, en vez de dedicar toda mi at'n al otro.

    CONFIANZA: Perdí una amistad de 20 años, porque la otra persona juzgó que yo no la había involucrado en un evento. Al yo querer darle la explicación de cómo se dieron las cosas, ella no escuchó y terminó con la amistad.

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    1. Hola Socorro. Leo tu relato de la confianza lo cual me hace pemsar en que por mucho que estemos molestos por una situacion que haya generado cualquiera, es bueno darle la oportunidad a la otra parte de darte una explicación, que dependiendo de los hechos, bien podría ser justificable. Pero ante todo es bueno escuchar.

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    2. Socorro, leo tu ejemplo de confianza y me identifico, me doy cuenta que el tema de malos entendidos en las amistades es reiterado, perdiendo el lazo de años, que para mi significó un proceso doloroso.
      Gracias por compartir

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    3. Hola Socorro, me identifico con tu ejemplo de "escucha" y la verdad observo que puedo enjuiciarme mucho cuando me doy cuenta que lo hago, gracias por compartir!

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    4. Socorro, gracias por ejemplo de la amistad, recordé una amistad de toda mi secundaria, donde yo había vivido situaciones familiares violentas y ella era mi persona de más confianza. 10 años después su hermana y mi hermano se hacen novios, y ella creyó y juzgó a mi hermano por la historia que tiene mi familia, enfrentándolo varias veces y corriendolo de su cas. Me pareció algo con fundamentos de hace 10 años, y terminé la relación.

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    5. Es verdad, comparto que también y en ocasiones, termino hablando de experiencias personales, olvide ese defecto en mi escucha

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    6. Hola Socorro: Tu ejemplo de falta de confianza en la familia para decirles lo que no querías hacer, me hace recordar que yo tampoco tenía la confianza con mi familia para decirles si algo me estaba sucediendo y no sabía qué hacer o cómo manejar eso y ahora me doy cuenta que hasta la fecha ya de adulta, me sigue costando trabajo confiarles algunas cosas por temor a que me juzguen o me regañen todavía.
      Cecilia.

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    7. FM24
      Hola Socorro, empatizo y comparto el sentir en el ejemplo familiar que compartes, a la fecha(ya soy una adulta) mis hermanas(que son incluso mayores que yo) seguimos escondiendo situaciones o acciones de nuestra vida para evitar enojo y reproches de nuestra mamá y nuestro papá y pueden ser situaciones burdas como que nos quedamos hasta tarde en la casa de otra o situaciones más serias como por ejemplo yo no les comparto que voy al ginecólogo y en una ocasión tuve que esconder un tratamiento que estaba recibiendo, para evitar regaños. Gracias por compartir.

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  4. Ejercicio 1.- Ejemplo en la familia. Hay ocasiones en la que mi papá quiere que mi mamá le haga de comer cierta comida, que a ella no le gusta cocinar, o que le ayude con alguna labor en el hogar en la que ella no quiere participar. Él se hace el enojado o indignado y aveces discuten, asi que ella termina ayudando o haciendo lo que no quiere, para que el no este enojado, siendo su principal motivacion la culpa.

    Ejemplo en el trabajo. Cada viernes nos mandan a barrer las calles a pesar que no son las funciones propias del trabajo que uno desempeña. Dicha actividad comenzó como un programa, por una temporalidad, ahora se ha extendido sin fecha limete y para muchos dicha actividad ya nos resulta cansada. Sin embargo todos vamos por temor a perder el trabajo.

    Ejemplo en redes sociales. Las cadenas o imagenes donde te etiquetan y te dicen que si no compartes eres "mala persona o algun calificativo que pudiera tener se como negativo" o que te va a pasar algo malo. Para mi esta interacciones estan motivadas por la vergüenza y miedo.

    Ejercicio 2.- Depende del contexto pueden ser mis deficiencia. Pero uno de los que tengo bien identificado es que me distraigo con facilidad y eso a veces me hace perder el "hilo de las cosas".

    Ejercico 3.- Hace tiempo tuve un novio con quien siempre discutia porque solía llegar tarde cuando quedabamos de vernos. Siempre se disculpaba y en muchas ocasiones prometio ya no hacerlo, lo cual com seguia pasando, sus promesas dejaron de tenr valor.

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    1. Hola!!
      Al leer tu ejemplo en redes sociales me hizo recordar que esta alternativa ha sido muy usada en diferentes épocas, anteriormente la usaban con hojas que dejaban en tus casas, ahora la usan a través de las redes y llegan a más personas, pero siempre con el mismo fin de infundir miedo y que uno acceda a realizar lo que ahí te indican.

      Saludos!!

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  5. Ejercicio 1. Ejemplo basado en la culpa en la familia: Si cierran la puerta de la escuela y no te dejan entrar será tu culpa por que no te levantaste temprano y salir tarde de casa;este discurso lo escuché muchas veces en infancia.

    Ejemplo basado en el miedo en el centro de trabajo.-Cuando en tu centro de trabajo te enteras de un acto de corrupción y te amenazan con correr si haces un comentario al respecto.

    Ejemplo basado en la vergüenza en las redes sociales. De pronto se me ocurre como cuando una persona o amiga sube alguna fotografía en grupo donde apareces, sin considerar tu opinión al respecto y te llena de vergüenza.
    También una acción motivada en la vergüenza, es cuando te piden que compartas cadenas, que a ti no te gusta y te dicen que si no lo haces no eres una buena persona.

    Ejercicio 2. Mis deficiencias como escuchador.- Generalmente ando ocupada, siempre ando activa por lo que luego me distraigo muy fácilmente cuando estoy oyendo (por que no estoy escuchando) por estar pensando en lo demás que tengo que hacer, haciendo que pierda partes de la conversación.
    Hace mucho tiempo una compañera de trabajo a la que yo quise mucho y le respetaba igual, me dejo de hablar, yo le pregunte que fue lo que paso? creí que si había algún mal entendido lo podíamos arreglar, pero ella nunca me quiso decir cual fue el problema, por mucho tiempo me dolió, me sentí mal porque nunca supe que fue lo que paso, le perdí la confianza y ahora prefiero mantenerme a distancia.

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    1. Al leer tu ejemplo del miedo, percibo en mi enojo, pues puedo imaginar lo desagradable que puede ser estar en una situación así, con riesgos fuertes quizás.

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    2. XB03
      EJEMPLO DONDE LA MOTIVACIÓN SE FOMENTA POR LA CULPA, VERGÜENZA Y EL MIEDO.

      Trabajo- “ Sí no sabes hacer tú trabajo te pongo a limpiar las ventanas”(no es mi caso)
      Familia- “Sí te vas de la casa, será tú culpa que tú papá se deprima”
      Red social- “Sí me terminas, subo tus fotos desnuda” (no es mi caso)

      ¿CUÁLES SON MIS DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADOR?

      Mi terquedad, si es que estamos llegando a un acuerdo, y a veces me adelanto creyendo lo que va a decir la otra persona.

      HISTORIA DE PÉRDIDA DE CONFIANZA
      Trabajé en una cocina donde un cocinero decía que lo iban a colocar como subchef porque el que estaba no hacía nada, porque nunca estaba en la cocina, cómo él. En realidad él era nuevo y no sabía que el chef estaba a punto de irse y el subchef estaba haciéndose cargo de los asuntos administrativos.

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    3. PPerdón me equivoque en donde poner mi tarea.

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  6. XB03
    EJEMPLO DONDE LA MOTIVACIÓN SE FOMENTA POR LA CULPA, VERGÜENZA Y EL MIEDO.

    Trabajo- “ Sí no sabes hacer tú trabajo te pongo a limpiar las ventanas”(no es mi caso)
    Familia- “Sí te vas de la casa, será tú culpa que tú papá se deprima”
    Red social- “Sí me terminas, subo tus fotos desnuda” (no es mi caso)

    ¿CUÁLES SON MIS DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADOR?

    Mi terquedad, si es que estamos llegando a un acuerdo, y a veces me adelanto creyendo lo que va a decir la otra persona.

    HISTORIA DE PÉRDIDA DE CONFIANZA
    Trabajé en una cocina donde un cocinero decía que lo iban a colocar como subchef porque el que estaba no hacía nada, porque nunca estaba en la cocina, cómo él. En realidad él era nuevo y no sabía que el chef estaba a punto de irse y el subchef estaba haciéndose cargo de los asuntos administrativos.

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  7. Ej 1
    La motivación se fundamenta en culpa, miedo o vergüenza.
    Familia: Cuando sacaba 7 en mis exámenes mi mama me decia que era mediocre y que si volvía a sacar esa baja calificación ya no me iba a pagar la escuela.
    Trabajo: Este es inventado (porque no encontré uno de mi chamba)
    Una jefa amenaza a un trabajador de despedirlo si la delata por haber robado mucho dinero de la empresa (el es el único testigo)
    Red social: Toda la publicidad negativa del gobierno en instagram, que crea pánico colectivo acerca del coronavirus.


    Ej 2:
    ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?
    Cuando alguien me platica de algún tema que me interesa mucho, interrumpo para agregar más información interesante y terminó sin dejarle hablar ):

    Me pasa que al estar escuchando la historia de alguién me identifico, interrumpo y empiezo a hablar de mi, dejo de escuchar.

    Ej3:
    Pérdida de confianza por juicio sin fundamentos
    Cuando una conocida dijo que mi mejor amiga (sin conocerse) era una narcisista y quería llamar siempre la atención, pude sentir como esta conocida le prestaba demasiada atención a mi amiga.

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    1. Hola, en el ejemplo de que pusiste de familia, me sentí identificada, ya que mi mamá siempre fue muy exigente con mis calificaciones. En un inicio me generaba mucha ansiedad, aunque con el tiempo cuando sacaba una calificación que no fuera 9 o 10, me sentía conforme con mi resultado, ya que lo había logrado con mi propio esfuerzo, pero no fue nada fácil.
      Muchas gracias por tus otros ejemplos, fueron muy concisos.

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    2. Es verdad en el común de los comentarios identifico que la amenaza y el chantaje aplica siempre en todos lo entornos sociales... y es algo para reflexionar......

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    3. Hola, gracias a tu ejemplo de familia me acorde de la altisima importancia que a veces se le da a una calificación, y me hace sentir satisfecha de no utilizar un número para calificar o condicionar a mis hijos, creo que es mejor impulsarlos a encontrar sus fortalezas y trabajar en sus áreas de oportunidad (es mejor, No más fácil) 😉 gracias.

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    4. hola a todos, Ariana Tabares, que bueno que lograste sentirte comoda con el las calificaciones que sacabas; creo que la competencia esta con uno mismo, un numero no define tus capacidades ni tu futuro, claro que se que esto no es asi para todos y la competitividad lo es todo o mucho.

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    5. Hola.
      El ejemplo de la familia me hizo recordar cuando yo sacaba malas calificaciones en la escuela y había ocasiones en las que tenía buenas calificaciones y recibía comentarios como "de que me sirve, si de todos modos tus otras calificaciones ya fueron malas" que en lugar de motivarme, me hacia perder el interés ya que no iba a servir de nada.
      Gracias por compartir!

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  8. ROSARIO RAMÍREZ
    Clave: RR12

    1.- EJEMPLOS DE FAMILIA, TRABAJO Y REDES SOCIALES DÓNDE LA MOTIVACIÓN SE FUNDAMENTE EN CULPA, MIEDO O VERGÜENZA.
    FAMILIA: Cuando tu mamá es una persona Adulta Mayor y por alguna situación no estás de acuerdo con ella, entonces se molesta y dice “si me enfermo será tu culpa”, “para ustedes es mejor que ya me muera, así ya no batallan conmigo”
    TRABAJO: Cuando no estás de acuerdo con unas decisiones que se toman para el desarrollo de las actividades; sin embargo no das tu punto de vista por miedo a ser señalada como persona negativa, que no colabora y en el último de los casos que se tomen represalias contra ti.
    REDES SOCIALES: Recuerdo una anécdota en la que una persona realizó una publicación sobre una situación familiar, específicamente que era importante que le ayudaran a cuidar a su mamá, la hermana al leerla comentó que le dio tanta vergüenza que estuvieron distanciadas por un tiempo.

    2.- DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADOR
    Considero que soy dispersa y entonces no me centro en lo que me están comunicando.
    Cuando me están comunicando algo, a veces estoy pensando en dar opciones, entonces interrumpo a la persona.
    Me cuesta trabajo interpretar el lenguaje corporal.
    A veces algo una mala interpretación de lo que escucho lo cual me causa molestia y reaccionó poco asertiva.

    3.- HISTORIA DÓNDE LA CONFIANZA SE PERDIÓ POR ALGUIEN HACIENDO JUICIOS SIN FUNDAMENTARLOS.
    En una ocasión, un amigo me dejó de hablar sin darme alguna razón, la situación era tan incómoda que coincidíamos en reuniones y me ignoraba, me sentía tan mal que decidí abordarlo e intentar hablar con él pero se negó, diciendo que él no deseaba hablar y que no era el momento. Para mí fue como un cubetazo de agua fría, no podía creer su negativa para hablar, que ni siquiera me diera la oportunidad de escuchar qué era lo que pasaba. Posteriormente él me mandó un mensaje diciéndome cosas que según él yo había dicho y hecho, por supuesto todo era producto de su interpretación, para mí fue una gran decepción que él me tratara así, por lo tanto le dejé de hablar un tiempo, hasta que me animé a hablarle a través de mensaje y le invité a tomar un café para poder explicar lo que realmente había sucedido. Continuamos como amigos pero la confianza tardó un poco restablecerse.

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    1. Hola Rosario, en tu ejemplo del trabajo, me vi muy identificada, pues es algo que constantemente sucedía, hace apenas un año que me permito decir y hablar, pero por mucho tiempo estuve envuelta en el temor de ser señalada o juzgada por mis compañeros y compañeras.

      ¡Agradezco tu ejemplo Rosario!
      Me permitió reconocer cuánto he avanzado para hacer valer mi voz, todos los días es un reto, es un proceso y esfuerzo constante.

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    2. Rosario, relamente me identifique al leer tu comentario de culpa, ya que con frciencia sucede en mi familia no con mi mamà pero si con mi abuelita, pues al tratar de hablar algo con ella de lo que no estemos de acuerdo su respuesta es esa decirnos que se siente mal por lo que le decimos.

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  9. TAREA 1
    Escribe en los comentarios un ejemplo en tu familia, uno en el trabajo y uno tomado de redes sociales dónde la motivación se fundamente en culpa, miedo o vergüenza.

    -familia: Recuerdo a mi papá renegando de tener que ir a casa de mi abuela a visitarla en los domingos, pero de cualquier forma iba a visitarla (de malas) por el sentimiento de culpa.

    -trabajo: Antes de renunciar a un trabajo tarde un par de años en hacerlo porque me daba culpa con una tía ya que ella me había ayudado a conseguirlo, evidentemente ya no trabajaba con el mismo entusiasmo que al inicio y era una circulo vicioso de sentimientos desagradables.

    -tomado de redes sociales: Cuantos niños son educados en base al miedo, veo este tipo de actos muchas veces en redes sociales cuando la gente comparte vídeos de niños siendo amenazados con llamar a "la policía de quien sabe que" (una muy mala app), o amenazados con ser golpeados como a su osito de peluche si no comen lo que se les ofrece.

    TAREA 2:
    Comparte en los comentarios ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?

    -tengo varias, aveces me distraigo con facilidad, aveces interrumpo.

    TAREA 3:
    Comparte una historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos.

    -Pierdo la confianza con las maestras que me derivan niños a consulta con ya con diagnósticos que ellas mismas hacen en base a sus conductas.

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    1. Hola Sandra, agradezco tu ejemplo de la familia, donde la culpa era motivación para ir a casa de la abuela, eso me recuerda a mi cuando solo iba a casa de mi tía por culpa, mi padre siempre nos llevaba y cuando no queríamos ir nos manejaba la culpa, pues nos decía que ya era grande y que el día que no la tuviéramos nos íbamos a arrepentir, cabe mencionar que mi tía abuela era muy poco cariñosa, casi de todo nos regañaba jeje.

      ¡Agradezco tu ejemplo Sandra!
      Me permitió reconocer varias situaciones en mi vida, entre ellas ésta en particular.

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    2. Hola!! me identifique con tu ejemplo de las redes sociales, me parece lamentable que les infundan miedo, a los niños y lo que me preocupa mas es que los adultos lo tomamos como algo gracioso y divertido, digno de ser compartido y replicado. Gracias por tu aportación!

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  10. LS 32
    La culpa cuando alguno de los padres le dice a sí hijo desde que tu entraste a estudiar no me he podido comprar ni un par de zapatos
    El miedo si sales pueden robarte o secuestrar te ya vez como esta la situación mejor quedate en casa
    Vergüenza en una reunión cuando comenta este o esta se la pasa comiendo por eso esta así de gordo /a
    En el trabajo si le dicen si no le gusta la presentación que hagas al Jefe me va a regañar MIEDO
    VERGÜENZA eres bien tonto no te diste cuenta que el oficio estaba mal me dejaste en ridículo
    CULPA por tu error me regaño el director

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    1. Hola. Tu ejemplo de la vergüenza me hizo pensar en las ocasiones en que en reuniones casuales he escuchado a algunas personas que evidentemente no tienen una situación de sobrepeso, quejarse de su peso, incluso argumentando que están "gordos" impactando de forma negativa en las personas que están a su alrededor, incitando a la vergüenza y culpa por su aspecto físico.
      Es importante ser concientes de nuestras palabras y sus efectos en los demás.
      Gracias

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    2. Sí ahí hay ejemplos de cómo vamos sembrando miedo, culpa y vergüenza

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. FAMILIA:
    Cuando mi padre no me dejó manejar, ya que temía que me sucediera algo, me hizo saber que por ser mujer era peligroso que yo manejara, ya que siempre me decía “hay muchos peligros para ti”, al final por muchos años desistí de querer aprender, ya que terminé sintiendo miedo por lo que me fuera a suceder.

    TRABAJO:
    En alguno de los trabajos que tuve cuando alguien tenía un error, el coordinador recurría a la vergüenza ya que cuando detectaba dicho error, exhibía a la persona que lo había ocasionado frente a los compañeros y compañeras del trabajo para evitar que volviera a ocurrir. Yo fui una de las personas exhibidas.

    REDES SOCIALES:
    En una ocasión (cuando tenía 19 años) mandé un audio un poco melancólico y triste a un hombre del cual yo estaba "enamorada", 3 días después me escribieron sus amigos burlándose de mi, diciendo que iban a difundir ese audio y se lo iban a hacer llegar a mis padres, me comenzaron a hostigar y constantemente recibía mensajes por medio de messenger (en ese entonces no existía whatsapp ni facebook. Sentí mucha vergüenza y miedo por un largo tiempo.

    ¿CUÁLES SON MIS DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADORA?
    Que cuando están hablando, percibo que me detengo en lo que es importante para mí o lo que a mí me hace ruido desde mi carencia, y no todo el discurso que dijo el emisor, es decir, de todo lo que dijo, a veces yo solo respondo lo que es importante para mí y dejo de lado lo demás, hasta que me lo hacen saber.

    HISTORIA DONDE LA CONFIANZA SE PERDIÓ POR ALGUIEN HACIENDO JUICIOS SIN FUNDAMENTOS:
    Cuando un compañero de trabajo constantemente se acercaba con mi círculo de amistades y siempre llegaba molesto diciendo que “fulanita” era una ridícula y exagerada, en otras ocasiones mencionaba que solo era (perdonen la palabra) culera con él porque siempre le regresaba sus reportes y que seguramente era porque él se atrevió a ir con el coordinador para quejarse. Al final él se salió del trabajo y descubrimos que nunca había hablado con el coordinador.

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    1. Hola Elizabeth, muchas gracias por tus ejemplos, me identifique con algunos, por ejemplo con lo que compartiste del trabajo, el hecho de recurrir a la vergüenza, donde trabaje un jefe hacia lo mismo, exhibiéndonos de manera muy incomoda frente a otros compañeros o incluso con los clientes que estaban presentes. Es desesperante estar inmersos en un ambiente laboral así.
      Muchas gracias por compartir.

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    2. Elizabeth agradezco mucho tus experiencias me identifico también con algunas cosas que has vivido como en tu familia y trabajo, leerte me permite darme cuenta que también mis experiencias pueden ayudar a alguien más y que expresarlo trae grandes beneficios.

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  13. AT05

    1. Ejemplo en familia, trabajo y de redes sociales, donde la motivación se fundamente en culpa, miedo o vergüenza.

    *Familia: Mi tía me sugería que en la primaria, no mencionara el divorcio de mis papás, por la vergüenza a que nos señalaran.

    *Trabajo: Trabaje en una oficina donde mi entonces jefe, solía ponerse muy violento cada que se enojaba por que alguien cometía un error. Teníamos miedo de su reacción, ya que subía el tono de voz, golpeaba la mesa. Que cuando sucedía, solíamos aplazar el decírselo o arreglar el problema internamente entre los compañeros.

    *Redes sociales: Subí una publicación a favor del paro y la marcha del 8M, recibí un mensaje de un contacto, donde me cuestionaba acerca del movimiento, que si podía explicarle porque era que lo apoyaba, me dijo que se sentía un poco intrigado que hiciera esas publicaciones, ya que esas correspondían a las "feminizasis" o mujeres más radicales.

    2. ¿Cuales son tus deficiencias como escuchador?
    A veces al tener una conversación con el otro, suelo distraerme fácilmente con algunos sonidos fuertes del exterior. Últimamente he notado que cuando escucho que me llega una notificación a mi celular, no logro resistirme en saber de que se trata, en ocasiones si hecho un ojo, pero noto la incomodidad del otro, lo he hecho a pesar de que también me disgusta que el otro lo haga cuando esta conmigo. También cuando no son temas de mi total agrado, como mecánica por ejemplo, empiezo a divagar mucho en otros pensamientos.

    3. Historia donde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentos.
    Hace unos meses se difundió por medio de un pagina de Facebook, una imagen con un texto donde señalaron a un conocido de acosador sexual, una imagen que no tenia remitente. El se dirigió a la administradora de la pagina, para que borrara la publicación o que al menos le dijera quien se la mando para que la hiciera publica, para aclarar la situación ya que el afirma que no ha tenido ese tipo de comportamientos. La administradora se nego, diciendo que llego de un perfil que no tenia foto, sin nombre real, pero que era su obligación era publicar todo lo que le llegaba. El procedió con una demanda de difamación contra la administradora. El se acerco a sus amigos más cercanos para pedir apoyo emocional, ya que la publicación tuvo cierto nivel de viralidad, hablaban de el en su centro de trabajo, personas a su alrededor dejaron de hablarle, así como el juicio de quienes vieron la publicación y no lo conocían. En su caso, no hubo una demanda o una acusación de que acosara a alguien, la imagen estuvo anónima y quien la envío también, no hay evidencia suficiente para declarar que sea un acosador sexual, pero debido a la imagen las personas no confían en el como antes.

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    1. Hola. Tu ejemplo de la vergüenza me hizo recordar algunas situaciones que llegué a sentir cuando era pequeña, cuando sentimos que no nos ajustamos al molde de las expectativas sociales y religiosas. Me hizo ser consciente del impacto que tuvo en en ese momento el poder liberarme de esas expectativas, y crecer con mayor confianza. Gracias

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    2. Hola, con tu ejemplo de redes sociales no entendí bien si era miedo, culpa o vergüenza el estar a favor del paro y la marcha del 8M, sin embargo me trae a la mente una publicación que yo hice sobre nuestro actual presidente, con el cual no estoy nada de acuerdo en sus políticas. Y lo que recibí fueron específicamente 2 mensajes, uno enooooorme cuestionándome que cómo yo que predico la inteligencia emocional y la meditación puedo estar publicando esas cosas de baja vibración, que debería darme vergüenza. La verdad no terminé de leer el mensaje pues me acusaba por compartir mi opinión.

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  14. 1. Ejemplo de mierdo, culpa o vergüenza
    En la familia un ejemplo de miedo es cuando de niños cometemos falta o desobediencia y por miedo tratamos de ocultarlo o echar mentiras para que no nos regañen. También como madres muchas veces consentimos o malcriamos a nuestros hijos dándoles muchas cosas cuando por el trabajo no pasamos el suficiente tiempo con ellos o los descuidamos. Vergüenza en el trabajo cuando no expresamos nuestros sentimientos o malestares por temor a que se burlen de lo que sentimos o nos juzguen incompetentes. En las redes sociales es muy típico que te llega la cadena de alguna oración y te dice que si no la compartes es que no amas verdaderamente a Dios y él se pondrá muy triste o enojado.
    2.
    Mis deficiencias como escuchador es que efectivamente si alguien me habla irritado, triste, ansioso o con groserías me cierro a escuchar su malestar. Solo estoy abierta a escuchar mensajes cuando hay un buen ánimo en el emisor. En situaciones caóticas me cuesta mucho trabajo entender lo que las personas me quieren decir. Creo que soy una persona que escucha lo que me pasa con el mensaje.
    3. Historias de pérdidas de confiabilidad
    Muchos publicistas y medios de noticias de la televisión en mi opinión han perdido confiabilidad ya que son sensacionalistas y emiten juicios o hacen más apantallante o llamativa una noticia solo para vender más captando más audiencia.

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  15. Hola buenas tardes.

    Un ejemplo personal en el que fundamento una mala relación con amenazas es cuando con mi hija utilizo el miedo al castigo para que haga algo; en el trabajo el chantaje es un medio recurrente para obtener un derecho o un beneficio "en dame y te doy " es común para el flujo social; y por ultimo el compartir memes con noticias falsas es una manera de infundir miedo en quienes las creen aun y cuando ni sepamos quienes serán los destinatarios finales.

    En cuanto a mis deficiencias como escuchadora se dan en torno a quien este hablando frente a mi.. puedo ser indiferente en el punto de un terco y condescendiente si son cuestiones de formas y no de fondos o bien antes de terminar de escuchar ya estoy argumentando la defensa.

    Para la ultima actividad un ejemplo más en mi trabajo... muchas personas a quienes hoy considero amigos, en un principio me juzgaron como una persona no grata por comentarios de otras personas. hoy al paso del tiempo y en la mayoría de los casos gratamente esta opinión ha cambiado por que se dieron la oportunidad de conocerme o adentrarse en mi actuar.

    atte laura velazquez

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    1. Hola, Laura, me identifico completamente en utilizar el miedo con los hijos, para lograr que hagan algo, pareciera que es lo más sencillo y por eso recurrimos a eso como papas, sin embargo es la parte donde necesitamos trabajar en la autoridad como padres de familia siendo confiables y congruentes en las actividades diarias. Gracias por comparitr.

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  16. Tarea 1: Usar miedo, culpa o vergüenza como motivador
    -En familia: Cuando en una familia la mamá a través de la culpa trata de que los hijos participen en la labores del hogar diciéndoles que "se parte el lomo" por su futuro, que son unos inconscientes y que lo mínimo que ellos pueden hacer para compensar lo que hace por ellos es ayudarla en la casa.
    -En el trabajo: Cuando los empleados llegan temprano por miedo a un descuento. Cuando asisten al cumpleaños del jefe, a pesar de no querer ir; por miedo a ser despedidos, por que su inasistencia se toma como una ofensa.
    -En redes sociales. Cuando una persona tuvo una mala experiencia con un proveedor y quiere expresar su situación para que otros no sean engañados, pero siente vergüenza de exponerse a sí mismo; si digo lo que ocurrió, la gente pensará que no fui lo suficientemente inteligente para darme cuenta de lo que ocurría.

    Tarea 2
    Deficiencias como escuchador.
    En ocasiones al escuchar al otro, me distraigo mentalmente tratando de buscar una solución a lo que me cuenta, sin saber si realmente la persona desea saber mi opinión.

    Tarea 3
    Pérdida de confianza por juicios sin fundamentos.
    En un grupo de trabajo, una persona solía hacer comentarios de su superior, considerando solo un fragmento de la información; descontextualizaba lo que ocurría y le añadía información extra que tenía que ver con "cómo sentía ese día", y tendía a compartir como un hecho su percepción. Esto ocasionó que se le fuera perdiendo la confianza y que los demás lo consideraran como alguien un tanto inestable, que podía generar un conflicto mayor entre los miembros del grupo.

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    1. Hola, igual me pasaba y de repente me sigue pasando que al escuchar en un intento por ayudar al otro tratamos de generar una solución y hasta interrumpimos y no dejamos expresarse al otro que tal vez solo quiere hablarlo. Llegando a caer a veces en lo que menciona Carlos de solo "echamos rollo" ya que no necesariamente somos expertos en el tema del que nos hablan. A veces es mejor solo escuchar y ya. Gracias por compartir.

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    2. En tu tarea #2 no quiero generalizar pero me ha pasado, sobre todo en relaciones de pareja, que a los hombres les ocurre eso, quieren resolver, encontrar soluciones a lo que se les está compartiendo. Cuando a veces lo único que queremos es hablar y ser escuchadas, incluso hay un video que se llama "It's not about the nail", donde se pone de manifiesto este hablar para ser escuchadas y que el otro quiera resolver el problema que aparentemente es obvio.

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    3. Ciertamente, a veces caemos en esa parte de "solo echar rollo" para hacernos presentes (reafirmar nuestra opinión) y descuidando lo que en un primer momento nos estaban compartiendo.

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    4. Gracias por compartir tu retos en la escucha, me parecen de lo más comunes y quizá ayude a nuestro mundo tener más momentos de escucha sin reaccionar.

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  17. MZ26
    1. MOTIVACIÓN FUNDAMENTADA EN CULPA, MIEDO O VERGÜENZA:
    Familia: En mi familia es muy común la idea de la sumisión y así lo aprendí, si en una relación algo sale mal, es tu culpa por no haber seguido el patrón de conducta del deber ser.
    Trabajo: En el trabajo son muy marcados los territorios y el miedo a perder un lugar, por lo que son constantes los ataques.
    Redes sociales: Reproducir publicaciones de fuentes que infunden miedo e incertidumbre.

    2. DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADOR:
    En mi caso suelo interrumpir cuando alguien me está hablando, cortando la idea de lo que me estaban diciendo.

    3. CONFIANZA PERDIDA POR ALGUIEN HACIENDO JUICIOS POR COSAS SIN FUNDAMENTOS:
    En el trabajo una persona que hace juicios desacreditando el trabajo de los demás, por lo que pierde la confianza de todos los que nos hemos dado cuenta de que habla sin fundamentos.

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    1. Hola, gracias por compartir. En mi caso veo que también interrumpir al otro me impide lograr ser una mejor escucha y me permite reconocer esa falla en mi.

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    2. En ocasiones interrumpo y la otra persona, pierde el hilo de lo que iba a decir. Gracias por compartir

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    3. Hola, gracias por tus comentarios, al leerlos me identifique sobre todo en las deficiencias como escuchadora, ya que con mucha frecuencia me distraigo cuando alguin màs me habla, sin duda debemos poner màs atenciòn en ello.

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  18. Familia: Cuando estaba en la preparatoria, comenzaba el tiempo de salir a las fiestas y reuniones con amigos por lo que mis papás no me permitían salir por la noche. Y si pedía permiso la respuesta era no o era mucho insistir para que me permitieran. En algunas ocasiones me salí sin permiso, pero cuando eso sucedía mi padre le hacía un gran problema a mi madre a lo cual ella me contaba todo lo que pasaba y yo por el sentimiento de culpa de evitar hacerle más problemas a mi mamá, evitaba salir.

    Trabajo: Tuve una jefa, que en una ocasión yo estaba exponiendo un avance de proyecto al notar que no había profundizado en un tema que ella lo conocía muy bien me hizo evidente mi falla frente a todos y además mencionó que deberíamos trabajar mas y dedicar menos tiempo a cosas personales e incluso a nuestros tiempos de comida, porque así no se iba a lograr nada.

    Redes sociales: Cuando tuve una pareja que insistía en que actualizara mi relación con él en el Facebook si no mi compromiso no era serio o quería seguir disponible para otros.

    Deficiencias como escuchador:
    Mi principal deficiencia como escuchador es la distracción me puedo perder en alguna situación similar que me sucedió a mi, perdiendo la empatía de la experiencia del otro y posteriormente queriendo compartir de mi.

    Pérdida de confianza por juicios sin fundamentos:
    Doy clases en licenciatura y cuando se hizo una nueva estructura de los planes de estudio, me asignaron alumnos de otra carrera, misma carrera tiene fundamentación práctica y mis clases son más teóricas relacionadas con la biología. Por lo tanto, los profesores que habían impartido sus clases a esos alumnos me mencionaron que iba a ser casi imposible y que eran prácticamente incapaces y tontos. Perdí la confianza antes de conocerlos y finalmente cuando di la clase, me encontré con la sorpresa de que hay buenos estudiantes no sin antes haber esperado menos de ellos.

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    1. gracias. He leído tu comentario de juicio sin fundamento respecto a los estudiantes "incapaces y tontos" y concluyo que es muy comun tildar a una persona o grupo de personas porque no hacen las cosas como nosotros las esperamos. me ayuda a ver mi grado de perfeccionamiento y ser abierta al aporte de las personas.

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  19. DG28

    TAREA 1: Miedo, culpa o vergüenza. Mi mamá quería que la visitáramos cada 8 días (antes de la cuarentena). A veces sí íbamos, otras no pues teníamos otros compromisos, pero tras varios fines de semana y chantajes emocionales, sucumbía yo a la culpa y la íbamos visitar.
    Otro ejemplo similar, la mamá de un exnovio era tan chantajista y fundamentaba la relación con su hijo haciéndolo sentir culpable, pues a veces él no la iba a visitar al pueblo donde vivía, y en las llamadas telefónicas la escuchaba decir “¿Es que acaso ya no tengo hijo?”, con esto de inmediato el siguiente fin la iba a visitar.

    TAREA 2: ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador? A veces cuando me cuentan algo pienso que es buena idea también aportar mi experiencia como ejemplo ilustrativo, y termino hablando de cómo a mi me pasó algo similar y cómo lo superé. Cuando acabo de exponer mi caso me quedo pensando si sí fue lo mejor compartir mi experiencia en ese ámbito o simplemente debí mantenerme escuchando. Es decir, con lo que me dicen me conecto de inmediato con una historia mía y termino compartiéndola en vez de seguir escuchándola.

    TAREA 3: Historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos. No se ha perdido totalmente la confianza pero está en la cuerda floja. Tengo una socia para el centro de acondicionamiento físico. Entre mis actividades administrativas está el cobrar o recordar a las alumnas de pagar su mensualidad. Una alumna le dijo a ella que yo sólo le escribía para cobrarle usando las palabras textuales “págame, págame, págame” y que sólo eso me importaba a mi (el dinero). Mi socia no me dijo nada, se quedó con esa impresión de que yo trataba mal a las alumnas, que les escribía para cobrarles de una manera muy déspota y que sólo me interesaba el dinero. Mi socia perdió un poco la confianza en mi para con las alumnas, y yo perdí un poco la confianza en mi socia al no decirme de inmediato sobre esta situación y lo que estaba pasando, y sobre todo al creerle ciegamente a la alumna y no confirmar conmigo qué fue exactamente lo que pasó.

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    1. En la TAREA 1 solo puse ejemplos de culpa en el ámbito familiar. Aquí completo mi tarea:

      Trabajo: En la empresa donde trabajaba había una directora muy muy muy temida por todos (era la jefa de todos) pero era muy déspota. Cuanto tocaba junta con ella, yo veía a los directores nerviosos, pidiendo información a diestra y siniestra “por si ella” les preguntaba algo. Se sentía el ambiente de estrés y tensión cuando ella estaba en la oficina, incluso su asistente no se levantaba de su lugar a comer por si ella salía y le pedía algo. Le teníamos terror pues si se enojaba, fácilmente corría a alguien en ese instante.

      Redes Sociales: Yo publiqué mi opinión sobre el actual presidente con el cual no comulgo, y recibí mensajes de “cómo yo que predico la inteligencia emocional y el meditar podía publicar ese tipo de posts donde emitía una baja vibración y que debería darme vergüenza”. La verdad no terminé de leer ese mensaje que me enviaron pues me dio “flojera”, pero terminé borrando el post.

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  20. FS27
    1.-
    Casa: Cuando era niña y no quería comer o hacer algo, mi mamá se enojaba muchísimo y me regañaba, terminaba haciendo lo que quería pero por miedo a ella. No existía mucha confianza, ya que me generaba mucho miedo.
    Trabajo: En un anterior trabajo había otra área que siempre salia tarde por cuestiones propias de su trabajo. Nuestros jefes empezaban a señalar que ellos si trabajan, etc. Muchos optábamos por quedarnos mas tarde, para evitar señalamientos de los jefes y de los propios compañeros cuando salíamos a nuestra hora.
    Redes sociales: no se me ocurre un ejemplo en particular, pero todo comentario u opinión, puede ser objeto de criticas, señalamientos, etc.
    2.- Deficiencias como escuchador: mis puntos débiles son los juicios, a veces trato de adivinar que me quiere decir o a donde quiere llegar y eso no me permite estar escuchando. Ademas de distracciones e interrupciones.
    3.- Un excompañero de trabajo prometía entregar sus trabajos en cierta fecha, ponía pretextos, alargaba las fechas de entrega, esto fue durante varias veces hasta que ya no confié en el y en las actividades que le asignaba.

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    1. Hola. he leído tu ejemplo del jefe manipulador. yo tengo personal a mi cargo tratare de evitar esos comentarios donde se pone como ejemplo a los trabajadores que se quedan mas tiempo.

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    2. Me identifico contigo, al observar que hago juicios anticipados. Gracias

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    3. Me identifico contigo en cuanto a las deficiencias de tu escucha. Gracias por compartir.

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  21. OH14
    El miedo como motivación en mi familia. Tuve que dejar de ir la escuela y empezar a trabajar desde muy joven porque si no llegaba con dinero para cooperar con “algo” para la comida, mi papá me pegaba.
    La vergüenza como motivación en las redes sociales. Mis amigas me dicen que nunca pongo foto de perfil de cuerpo entero, no lo hago porque soy “llenita” pero, ahora lo que hago es usar aplicaciones donde estilizo mi rostro y ya las subo. No quiero que digan que no actualizo mis estados o que nunca subo nada, pero eso si de mi cuerpo nunca pondré fotos.
    La culpa como motivación en mi trabajo. Cada que se acumula el trabajo mi jefe me dice que doble turno y pues me tengo que quedar, aunque bien podría decirle a alguien más. Lo hago para que no diga que soy mal agradecida ya que en ocasiones el me lleva en su carro de regreso a mi casa, ya que vivimos por el mismo rumbo.
    Mis deficiencias como escuchador se basan en que no me detengo a escuchar, me desespero y trato de captar lo que intenta decirme elaborando un rápido resumen y así acelerar los tiempos.
    Hago comentarios irónicos, y doy a entender que de fondo hay intereses personales que la persona no está diciendo. Digo lo que quiero que quede claro y me retiro de escena.
    Juicio sin fundamento
    juicio o afirmacion sin fundamento Perdí a una de mis mejores amigas porque ella asegura que yo no le quise hablar en la el rodeo del pueblo y que incluso me estuvo llamando y yo hice como que no la escuchaba. La verdad es que ni la vi ni la escuche pues la música estaba demasiado fuerte y era de noche, pero en su juicio concluye que yo la quise ignorar.

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  22. Ejemplo en tu familia, uno en el trabajo y uno tomado de redes sociales dónde la motivación se fundamente en culpa, miedo o vergüenza.
    Ejemplo en la Familia: Una mama: Si no llegas a la hora que te digo, voy a estar despierta preocupada y esperándote y tú sabes, que eso me altera la presión y me sube el azúcar.
    Trabajo: Un jefe: Espero que ahora si hagas bien las cosas, siempre hacer todo mal.
    Redes sociales: Cuando se comparten fotos comprometedoras en las redes sociales y después tratan de chantajear con ellas, aprovechándose de la vergüenza que pueden provocar.

    Tarea 2
    Deficiencias como Escuchador:
    En lo personal, creo que sé escuchar, trato de ser objetiva y estar atenta a lo que me dicen y aun a lo que no me dicen. Quizá por mi carrera. Pero si tengo una hermana, que ella por el contrario, se le dificulta escuchar, siempre interrumpe, e interpreta las cosas de acuerdo a su experiencia o sentimientos y las personas que platican con ella, terminan frustradas, porque no escucha.
    Cuando le sugieren algo, o le hacen una observación de algo que hizo mal, siempre se justifica, culpando a otros etc. Y no termina de comprender que lo que se le dice, es para su bien, para que no vuelva a cometer esos mismos errores.

    TAREA 3:
    Comparte una historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos.

    Cuando un alumno que llega tarde a clase, e incumple con algunas tareas, algunos los docentes tienden a hacer Juicios respecto a esos estudiantes tachándolos de “flojos”, irresponsables, y los llaman así delante de sus compañeros. Sin darse la oportunidad de escuchar cuales son las razones por las que está llegando tarde, quizá trabaja, quizá tiene a alguien enfermo. Esto hace que los estudiantes pierdan la confianza en el maestro, de acercarse y explicarle la verdadera causa y más aún a veces ellos mismos pierden la confianza en sí mismos, y responden a las etiquetas que les ponen.



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  23. TT08

    TAREA 1 Motivación fundamentada en culpa, miedo o vergüenza en:

    Familia
    Culpa: Una madre que dice: esque me enfermo por como te portas, me hace enfermar que seas tan desobediente.
    Miedo: Una madre diciendo a su hija: me repruebas otra materia y te saco de la escuela, no sin antes darte una buena para que aprendas a no hacerme mal gastar el dinero en pagar inscripción.
    Vergüenza: Un padre que dice: Deberías darte a respetar como mujer, eres muy escandalosa, debería darte vergüenza ser así, eso no es comportamiento de mujercita así cualquiera te faltara al respeto.

    Trabajo
    Culpa: Soy educadora y no sabía que una niña no seguiría estudiando, porque no lo dijo cuando hablé con ella, y me dijeron en el trabajo: cómo es que no te enteraste, se pudo evitar que dejara la escuela si tú hubieras tenido esa información.
    Miedo: Aquí esas son las formas si te gusta, y si no, hay mucha gente afuera que seguro querrá ocupar tu lugar.
    Vergüenza: En una reunión de equipo, un comentario como: ¿eso es todo lo que pudiste hacer? Los demás hacen más que tú, deberías esforzarte por ser más rápida.

    Redes sociales:
    Culpa: Frente a la emergencia que estamos viviendo no deja de circular en redes mensajes de personas que sí pueden quedar en casa, dirigidas a personas que no pueden hacerlo, con frases como: “de nada sirve que nos cuidemos, si los que no se están quedando en su casa están contribuyendo a que nos contagiemos todos, qué pena me das México”, o comentarios de este estilo, que hacen parecer que las personas que por x razón no pueden confinarse son culpables de que otras/os se enfermen.
    Miedo: Las notas sobre feminicidios, abuso sexual infantil y desapariciones en redes, visibilizan esta realidad, sin embargo, me parece que la forma de abordarlas en ocasiones invita a la prevención acompañada de miedo.
    Vergüenza: Un meme que dice: Aunque te pongas faja sigues siendo población en riesgo.


    Tarea 2. ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?

    En principio cuando alguien habla mucho de un mismo tema o situación me es difícil mantener la atención. Y por lo tanto descifrar el mensaje que estoy recibiendo, y muchas veces los juicios o identificación con experiencias personales me hacen malas jugadas en el momento de escuchar. Debo ser muy consciente y esforzarme mucho para lograr la escucha activa.



     TAREA 3: Historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos.

    Habemos tres personas, 2 de estas ya son amigas de tiempo atrás y una tercera se une al grupo de amistad y está conociendo a ambas personas. Una de éstas se la pasa haciendo comentarios a cerca de cómo es la otra persona, Ej. él es un gruñón, él es así, siempre queda mal con los favores, con el tiempo no te caerá bien,etc.

    Ante estos comentarios la persona que se unió a este grupo de amistad, decide alejarse de quién está haciendo estos comentarios ya que quiere conocer a la otra persona sin tener juicios anticipados acerca de su persona. Además de que la persona que se expresa de esta manera le parece poco confiable.

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    1. TT08. Saludos. Me he dado la oportunidad de poder leer tu aportación a este tema, me resulta interesante todo lo que compartes. Me gustaría enfocarme en tu ejemplo de la tarea 3-en la parte donde mencionas que la persona que se unió al grupo, decide alejarse de quien hace los comentarios juiciosos sin conocer a la persona, me siento identificada, ya que yo he decidido a alejarme de alguien que consideraba uno de mis mejores amigos debido a que este generalmente en sus conversaciones todo involucraba en emitir juicios de otras personas, si bien no se si esa sea la forma mas adecuada de sobrellevar la relación, con tu ejemplo yo me he identificado. Gracias, saludos.

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  24. TAREA 1
    FAMILIA no aprovechas tus estudios con tanto que se esfuerza tu papá para pagarlos.
    TRABAJO más vale que haya resultados positivos este mes, dada la nueva responsabilidad que tienes en tu puesto.
    REDES tomar este taller te dará la oportunidad de no fracasar en tu trabajo, dadas las nuevas modalidades que imperan ante la contigencia.
    TAREA 2
    Mis deficiencias como escuchador: Me adelanto a pensar y buscar soluciones, voy haciendo mi mapa mental de la situación y en ocasiones me pierdo de los sentimientos del otro o de lo que yo siento ante lo que me plantean.
    TAREA 3
    En un lugar donde colaboro como asesora, una persona, me acusó y recriminó violentamente de haber dado instrucciones que no le parecieron y que además no había yo dado, el resto del equipo se desconcertó al ver el enfrentamiento. Yo aclaré mi posición y lo que había yo sugerido y se perdió la confianza hacia él, con quien ya se había tenido otros problemas de actitud y juicios sin fundamentos.

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    1. Hola Silvia:
      Tu ejemplo de deficiencias como escuchador, hace que me dé cuenta que a mi me pasa que estoy tan preocupada por ayudar y solucionar el problema del otro, que no me doy cuenta que no estoy escuchando lo que me dice y termino confundida cuando veo la reacción del otro.

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  25. VR16
    1. Motivación
    Familia: cuando cuidas a tus suegros por culpa de que el no hacerlo te deje ver como una mala persona.
    Trabajo: cuando te quedas a trabajar tiempo extra no por convicción sino por miedo a perder tu empleo.
    Redes sociales : cuando accedes a realizar acciones que atentan contra tu dignidad o valores por miedo a que contenido digital sea difundido por un tercero.
    2. Deficiencias al escuchar.
    Requiere un esfuerzo de mi parte el decodificar un mensaje, entenderlo y emitir una respuesta, suelo ser impulsiva al responder y eso a menudo coarta las ganas de interactuar de la otra persona.
    3. Juicio sin fundamento = confianza perdida.
    Cuando una mamá del salón afirma que la Maestra de matemáticas no sabe explicar, que su hijo no entiende nada y no tiene bases para comprobarlo y peor aun hay evidencia de que su hijo platica y distrae y después quiere que le expliquen 3 veces.

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    1. Al leer tu primer ejemplo reflexiono sobre cómo aceptamos hacer, decir, ciertas cosas solo porque tienen que ver con nuestra familia. Particularmente me molesta mucho que socialmente nos vemos presionados para tener una "buena relación" con nuestros parientes, sin importar si el vínculo se basa realmente en el cariño y respeto.

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  26. VS12
    ·FAMILIA: decir lo que pensamos por sentir culpa al juzgar a nuestros padres.
    ·TRABAJO: sentir vergüenza si alzo la voz para decir mis inconformidades porque pueden pensar que soy un mal elemento.
    ·REDES SOCIALES: personas que aun conciendo su vida y/o situaciones por las que atraviesan, muestran informaciòn completamente diferente o falsa por miedo a mostrarse tal y como son.

    Mis deficiencias como escuchador:
    Con frecuencia hablo mucho de lo que me pasa , pero cuando los otros hablan desvío mi atenciòn con facilidad o cambio de tema.
    Ejemplo 3:
    Cuando entre a la preparatoria mi amiga con la que màs me juantaba evitaba que le hablara a otras personas, incluso cuando una companera de clase se acerco a mi para realizar una tarea, mi amiga me dio muy malas referencias de ella incluso me hiso creer que se trataba de una persona muy irresponsable, con el paso del tiempo me di cuenta que esto no era verdas y que deje de conocer una gtan persona por hacerle casa a otra.

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    1. VS12
      Saludos, logré leer tus comentarios, con los cuales me siento identificada en el caso del apartado donde mencionas "deficiencias como escuchador", considero que me sucede lo mismo, desvío mi atención y eso me hace sentir carente de empatía, logro identificar que puedo no ser la única persona a la que le sucede lo mismo. Gracias

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  27. Tarea 1 Motivación fundamentada en culpa, miedo o vergüenza

    Familia: El no poder expresar libremente gustos, preferencias, necesidades, problemas etc. por miedo o vergüenza a ser juzgados, excluidos.
    Trabajo: En el caso de madres solteras, que las hagan sentir culpables por los permisos que les otorguen para atender asuntos de su hijas o hijos.
    Redes sociales: No compartir información personal o fotografías por miedo a que pueda darse mal uso de ellas.

    Tarea 2. Mis deficiencias como escuchador

    Yo identifico que me resulta difícil o que tengo poca disposición para escuchar a las personas que se quejan con frecuencia. Particularmente cuando mi percepción es que tienen los medios y recursos para darle solución

    Tarea 3: Historia dónde la confianza se perdió por hacer juicios sin fundamentarlos.

    Esta historia me pasó a mí y a la fecha me sigue dando mucha tristeza.
    Estaba en la universidad y tenía una muy buena amiga, éramos muy unidas y yo la apoyaba mucho. Un día entré al baño de la facultad y estando dentro de uno de los cubículos escuché que ella entró con otras dos amigas y en medio de la plática ella dijo algo sobre mí que no era cierto. Le hice saber que la había escuchado y entonces ella se disculpó conmigo. Tratamos de volver a ser tan unidas como antes pero la confianza nunca se restauró del todo.

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    1. Gracias por compartir esa experiencia que es dolorosa. Me hace preguntarme ¿Qué nos motiva a traicionar las confianzas? Quizá búsqueda de aprobación de otras personas, dificultad para abrir temas delicados y luego vengarnos a escondidas... Tal vez.

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  28. VP18

    TAREA 1.- Familia: en mi entorno familiar, mi hermano mayor siempre se ha dirigido a través de los insultos verbales, subir su volumen de voz al hablar, señalar, amenazar y juzgar, generando miedo en el resto de los integrantes y limitando así una interacción "funcional" o "sana" o divertida, incluso el resto de los integrantes podemos estar divirtiéndonos y si el se integra, el resto bajamos la voz o dejamos de interactuar por temor a que la intervención que haga vaya acompañada de sus comentarios y/o comportamientos considerados agresivos.
    Trabajo: en el centro de trabajo al que pertenezco nos encontramos 3 personas, al hacer reuniones para favorecer a una mejora continua de productividad, piden que exprese mis inconformidades o de mis puntos de vista, yo e limitado mi participación ya que al finalizar la reunión recibía retroalimentación, pero esta acompañada de prejuicios, señalizaciones y responsabilidades fuera de mis competencias, generando en mí culpa por haber dado mi punto de vista.
    Redes sociales: limito mi participación en redes sociales porqué en ocasiones me avergüenzo de mis pensamientos, ya sea de un deporte, moda, música, entre otras y opto por no publicarlo para evitar evidenciarme y avergonzarme.


    TAREA 2.- ¿cuáles son mis deficiencias como escuchadora? me percato que me distraigo con facilidad, que exijo que el diálogo sea preciso, directo, honesto y conciso, si la persona que se esta expresando "le da vueltas al asunto" me aburro, me desespero y dejo de prestar atención al diálogo, lo que me lleva a enfocarme en una sola cosa para responder y no en todo el contenido.

    TAREA 3.- En mi trabajo ya no quiero dar opiniones o expresar mis molestias, porque siento que lo que diga "puede ser utilizado en mi contra" cada vez que doy mi punto de vista u opinión al final se generan acuerdos y pasa el tiempo y estos no se cumplen y en las reuniones posteriores emiten diálogos donde me hacen sentir responsable por el incumplimiento de estos, esto me hace no confiar en los acuerdos que generamos ni en el compromiso laboral para respetarlos.

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    1. Violeta, buenas noches, soy Ana. Leo tu TAREA 2. Me resuena, muchas cosas que te pasan me suceden... me alivia leerte que también te aburres; yo también. Leo también, en tu TAREA 1, que en redes sociales no expresas por vergüenza tus comentarios; a mi me da una mezcla de miedo y enojo. Pienso que no soy hábil en el manejo de las redes, me siento expuesta y además, no me puedo defender, porque creo que le hablo a fantasmas. Te agradezco tus aportaciones, me reflejan muy bien.

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    2. Hola Violeta, agradezco tus ejemplos, más porque son situaciones personales y a veces no es fácil compartirlas. Me parece parece curioso lo que comentas de la vergüenza o timidez en redes sociales, y que además Ana comparta lo mismo. Yo también soy muy pasiva en esos medios, sólo tengo facebook pero me cuesta mucho hacer un comentario o publicar alguna opinión porque más tarde me arrepiento o me siento insegura de lo que dije. Agradezco que lo comentaras porque no había caído en cuenta que a mi me pasa.

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  29. LG 19
    TAREA 1
    Escribe en los comentarios un ejemplo en tu familia, uno en el trabajo y uno tomado de redes sociales dónde la motivación se fundamente en culpa, miedo o vergüenza.
    Yo tengo un hermano con discapacidad severa, hay que hacer casi todo por él, sin embargo mis hermanos no participan en sus cuidados casi en absoluto, prácticamente somos mi mamá y yo las que nos ocupamos, y he notado que uno de mis hermanos trata de cooperarme con algunos gastos (por ejemplo, de vez en vez me regala un costal de croquetas para mis perros) y yo trato de decirle que no, o que se lo pago y me dice “es que tú te ocupas de Rubén y yo no y es una forma de compensar lo que haces, así que creo que en cierto modo esta situación se relacionada con la culpa.

    TAREA 2:
    Comparte en los comentarios ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?

    Me cuesta trabajo escuchar qué hay detrás de mis compulsiones, por ejemplo cuando tiendo a querer controlar (aunque sea en cosas aparentemente bobas, como la forma de lavar los platos o sacudir la casa, tiendo a incomodarme porque mi marido lo hace de forma distintas y quisiera que lo hiciera como yo lo hago jajaja solo escribirlo me da gracia por tonto). Y sé que hay teoría o ideas generales acerca de la necesidad de control (por ejemplo que está relacionada con la incapacidad de lidiar con la incertidumbre o las diferencias) pero como no es algo permanente en mí, me cuesta trabajo notar qué pase en ese momento y porque actuó compulsivamente en ciertas ocasiones.

    También me pasa es que hago juicios previos, por ejemplo si alguien religioso quiere decirme algo (como mi mamá) de entrada pienso que es una idea con poco valor o simplemente inútil pero cuando alguien con autoridad para mí (algún escritor o teórico que me agrade) dice algo similar, ahí si lo escucho y hasta pienso “ah que bueno era Jesús”.
    TAREA 3:
    Comparte una historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos

    Una persona realizó una demanda contra Telcel por “publicidad engañosa” ya que en su ex-lema “todo México es territorio Telcel” se afirmaba que tenía cobertura en todo el país, sin embargo no es así y la persona ganó la demanda. Lo mismo pasa con frecuencia con los menús de las cadenas de restaurantes, a mi pasó con unos hot cakes de toks que no se parecían nada a la publicidad y en definitiva uno termina desconfiando.
    Lamentablemente estamos plagados de estas historias, la confianza y la congruencia parecen un bien escaso.

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    1. A mi tambien me llega a suceder querer controlar cosas y he trabajado en ello, ahi la llevo pero si lo reconozco.

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  30. FM24
    TAREA 1
    Familia: Cuando era niña no tenía buenas calificaciones y constantemente recibía comentarios del tipo: "por tu culpa no puedo estar tranquila nunca", "me da vergüenza con las demás personas que sepan que eres una burra" y este no fue específicamente de mis familia, pero incluso una maestra llego a mencionar que la diabetes de mi mamá se debía a mis malas calificaciones.

    Trabajo: Cuando un equipo no tiene claros los objetivos del mismo y termina generando una situación de choque y renuencia, con comentarios como: "yo hice mi parte fue tu culpa que esto no resultara"

    Redes sociales: En la actualidad, esta muy presente el "choque" entre generaciones y constantemente en las discusiones se encuentran comentarios como: "Esta generación es de débiles", "ya no aguantan nada", "por culpa de estas generaciones ya no nos podemos reír de nada". Sin realmente reflexionar sobre las situaciones.

    TAREA 2:
    Actualmente diría que genero muy pocos espacios de escucha, busco más ser escuchada y busco que se reciba mi mensaje, en cuanto a los espacios de escucha que si genero, suelo escuchar desde la empatía aunque en ocasiones todavía escucho desde querer ofrecer una solución cuando ni siquiera se espera eso.

    TAREA 3:
    Actualmente estoy en un trabajo en el que llevo poco tiempo, dentro de este trabajo colaboro con una persona que desde el momento en que me vió, comenzó a darme "información" sobre las demás personas que conocería, como: "Esta persona es muy floja, incluso tonta, hace cosas que son raras, yo creo que en su casa la maltratan, siempre es muy desaliñada" En ese momento yo perdí el interés de relacionarme con ella más allá de lo laboral y soy muy cuidadosa con lo que digo cuando esa persona esta presente.

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  31. MR14 TAREA 5
    ACTIVIDAD 1
    1. Culpa: estamos perdiendo ingresos por todo el personal que se considera de riesgo que esta en su casa y que no viene a trabajar.
    2. Miedo: si te llegas a contagiar y estas en tu casa resguardado será un motivo para despedirte por que entonces no te estas cuidando y para eso no vienes a trabajar.
    3. Vergüenza: ¡Claro! Te contagiaste por que a cada rato andabas de fiesta, y todavía lo publicabas y lo presumías, no creo que tengas cara de pedir ayuda.




    ACTIVIDAD 2
    Comparte en los comentarios ¿Cuáles son tus deficiencias como escuchador?
    A veces estoy pensando en muchas cosas, y necesito ponerme con todos los sentidos cuando elijo escuchar, no siempre estoy en condiciones o disposición de escuchar y entiendo que es mejor cuando elijo escuchar. Ahí esta mi deficiencia y mi oportunidad, elegir escuchar.

    ACTIVIDAD 3
    Comparte una historia dónde la confianza se perdió por alguien haciendo juicios sin fundamentarlos.
    Recuerdo que, en un momento en una separación de pareja, el ver a la pareja con otra persona en una foto, llevo a hacer muchos juicios y dar por sentado como verdades esos juicios y se perdieron momentos valiosos por suponer y enjuiciar sin fundamentos.

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  32. MH08
    Tarea 1. Familia: Cuando era niña un familiar abusaba sexualmente de mi y por miedo nunca dije nada y que creía que no me iban a creer mis padres.
    Trabajo: hace tiempo trabaje en un lugar donde me tocaba ver injusticias y por temor a perder el empleo no decía nada.
    Redes sociales: una ocasión una persona me etiqueta en una fotografía que era aluciva a aspectos de mi cuerpo, esta persona me hizo sentir avergonzada.

    Tarea 2. Deficiencias para escuchar. En ocasiones me distraigo y pienso en la retroalimentacion que le puedo dar a la persona.

    Tarea 3. Juicios sin fundamentos. En ocasiones he juzgado cuando alguien me cuenta alguna situación sobre su vida, aún que no lo digo, pero lo he pensando.

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  33. ER11

    MOTIVACION FUNDAMENTADA POR CULPA/MIEDO/VERGÜENZA
    >Familia: hace poco me mudé y durante el proceso, el papeleo y todo eso, mi mamá me chantajeaba diciendo que no la quería, que por eso me iba de la casa y todo eso me hacía sentir culpable, cuando yo lo estaba haciendo para poder conseguir una mejor oferta de trabajo, salir de mi zona de confort, tener la oportunidad de practicar otro idioma, etc.

    >Trabajo: me llego a pasar con este cambio de país donde hablaban otro idioma, que al principio no me gustaba hablar con nadie por miedo y vergüenza a que se burlaran de mi acento/pronunciación y si tenía algún inconveniente tampoco se lo comunicaba a mis superiores porque sentía que no me expresaba lo suficientemente bien

    >Redes sociales: el no subir una foto, solo porque piensas que sales mal, y me llego a pasar varias veces, me daba pena y sentía que no era lo suficiente bonita como otras de mis amigas o porque no tenía los lujos que otras “influencers” tenían

    DEFICIENCIAS COMO ESCUCHADOR
    No presto mucha atención (si no es algo que considero de mi interés) y empiezo a pensar en cosas mías como pendientes o evado el tema con preguntas sobre otras cosas

    JUICIOS SIN FUNDAMENTOS (historia)
En preparatoria tenía una compañera con la que me llevaba bastante bien, pero después de un tiempo no quería que nadie se juntara con nosotras y empezaba a decir cosas sobre otras compañeras, juzgándolas sin razón alguna o inventando chismes y pues termino por enfadarme su actitud que al final deje de hablarle porque ya no confiaba ni creía en nada de lo que me contaba.

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