TEMA: PAZ AL INTERIOR
TEMA 20
PAZ AL INTERIOR
En el trayecto del curso hemos explorado que la interacción ente personas genera fricciones y que esas fricciones crean conflictos.
Esos conflictos pueden ser resueltos por vías violentas, es decir, a través de provocar muerte, debilitamiento y dolor para que alguna parte desaparezca o desista, con resultados dudosos en cuanto eficacia; o por medios pacíficos, cuando las partes tiene la suficiente voluntad de buscar una alternativa que mejore las condiciones de la convivencia para que las necesidades de las partes estén suficientemente satisfechas.
En una cultura con valores patriarcales (jerárquicos, de guerra y competitivos), es más frecuente que busquemos una solución competitiva (con la violencia que requiera) a nuestros conflictos, que una solución negociada. Esto había funcionado de manera suficiente hasta tiempos resientes donde la población humana ha crecido más de lo que los sistemas de control puedan manipular y solventar. Los mecanismos patriarcales están siendo una búsqueda de solución no adecuada para nuestro mundo actual.
El medio ambiente natural no parece soportar nuestro estilo de vida por mucho tiempo más y esto hace que cada vez haya carencias en algunos grupos humanos; carencias que son el alimento de nuestra violencia.
La cultura de paz propone que investiguemos, en cada conflicto, qué soluciones puede haber para que el medio ambiente, los otros, tú y yo podamos estar suficientemente bien. Para eso, tendríamos que pensar no de forma competitiva sino cooperativa, más veces de las habituales.
Claudio Naranjo, dice que eso que pasa en las relaciones sociales y en las relaciones humanas con el medio ambiente, ocurre en escala dentro de cada uno de nosotros.
Según dice: tú y yo tenemos tres grupos de valores: Matrízticos (maternales), patriarcales (paternales) y corporales (filiales).
Los valores que tiene relación con nuestra dimensión social son los matrízticos, se manifiestan en cada uno de nosotros y nosotras con empatía, solidaridad, ternura, amor, compasión y dignidad. En la cultura de guerra, esos valores son frecuentemente entendidos como una debilidad. Sin embargo, dice Humberto Maturana, que nuestra capacidad de cooperar es nuestro recurso principal para el éxito de nuestra especie. Dentro de ti y de mí, solemos dudar de qué tan valiosa es nuestra gana de confiar, de hacer redes, de cooperar, de vincularnos y de amarnos. Esas dudas quizá son el resultado de 10 000 años de la historia humana de vivir en guerra.
Los valores propios de la lucha, el desarrollo individual, del logro, la competencia, la guerra, la búsqueda de poder sobre otros, el ejercicio del control ordenado, corresponden a los valores patriarcales. Valores que son ampliamente recompensados en la cultura que tenemos.
La valoración del medio ambiente, la salud, la vitalidad y la sobrevivencia es lo que llamo aquí valores corporales o filiales.
Los tres valores corresponden con una familia interior: Padre, madre e infantes.
¿Cómo poner en paz a la familia interior?
Quizá haga falta devolver dignidad a los valores maternales y filiales. Respetar tu capacidad de comprender, empatizar y amar; reconocer tu dependencia con el medio ambiente y buscar el cuidado amoroso de tu cuerpo humano. Por otra parte, quitarle el rol de máximo jerarca el pensamiento patriarcal. Luchar, manifestarse, competir, lograr es importante también, pero no es más importante que vivir y no es más necesario que cooperar.
A veces, amaras y confiarás, entonces quizá ese amor y confianza se toparán con alguien abusivo que no te respete, entonces no tendrás culpa o empacho a recurrir a tus valores guerreros para protegerte. A veces, querrás luchar, pero comprenderás que conversar es una solución a más largo plazo y dejarás que surja encuentro, comprensión y respeto. Así entonces, los valores maternos y paternos estarán ahí para complementarse y proteger al más vulnerable, al bebé de la familia interior, tu cuerpo, tu instinto, tu capacidad de gozar el privilegio de vivir.
Que tus habilidades de negociador ayuden a que negocies la paz entre el sistema que eres en todas sus dimensiones.
De que me di cuenta en el curso: Lo primero y considero más importante es trabajar en mi mismo para ser menos violento o si se puede eliminar completamente la violencia (de todo tipo) en mi forma de ser en el mundo. Después me abre los ojos de todos los campos de acción donde se puede poner un grano de arena en un mundo más cooperativo.
ResponderBorrarQue tu proceso personal te lleve al bienestar para que no haga tanta falta la violencia y qué gusto que encuentres espacios para contribuir.
Borrar¿De qué me di cuenta con el curso? Para empezar de las definiciones que aprendí aquí, como mediación, resolución de conflictos, comunidad, violencia, etc.
ResponderBorrar¿Qué concluyo?
Falta mucho por aprender, tanto a nivel personal como social, falta mucho aprender y poner en práctica respecto a la cooperación y a la cultura de paz.
¿Qué me gustaría hacer diferente?
Llevar a la práctica lo aprendido, aveces olvido los procesos y regreso a viejos y malos hábitos.
Lo que aprendimos hace tiempo es siempre más accesible a lo recién conocido. No solo en ti, sino como especie, tenderemos a lo más conocido. Ir haciendo algo, un poco cada vez, que nos vaya dando evidencia de éxitos pequeños lo irá volviendo parte de nuestro bagaje emocional e intelectual accesible. Intentar grandes cambios, nos va dejando grandes fracasos y deseos de volver a lo anterior. Poco a poco, pequeños éxitos, es el camino.
Borrar¿De qué me di cuenta? De que yo decía ser una persona pacífica, no violenta, solo por no usar palabras hirientes, pero al decirle al otro: "eres egoísta", "eres grosero", "poco compasivo"... también estoy inmersa en una comunicación violenta.
ResponderBorrar¿Qué concluyo? Que para ser pacífica y tener una comunicación no violenta, se requiere más que tener las palabras adecuadas; es necesario ser empático, maduro, dejar de lado el egocentrismo... y para eso se requiere seguir haciendo trabajo personal.
¿Qué me gustaría hacer diferente? Desde mediados de este curso estoy tratando de estar más consciente y atenta a mis palabras, pues no solo se propician mejores relaciones, sino que con el otro he logrado tener mayor comprensión de qué es lo que necesita, enfocándome en eso y no en lo que dice (la mayoría de las veces en forma negativa).
Gracias, es muy común que nos creamos pacíficos y mientras tanto insultemos a otros por no serlo. Me dijo una vez Ernesto Spinelli que hay mucha violencia pacifista. Notarlo es tomar poder para observar qué transformaciones valen la pena; trabajar en la visión de que somos cada uno lo más importante es fundamental para quizá aspirar pensar que somos todos solo uno y que ese uno que somos todos es lo más importantes. Gracias.
Borrar¡De que me di cuenta con el curso? primero quiero agradecer por los conocimientos compartidos aprendí conceptos, definiciones, temas; me doy cuenta que tengo que seguir trabajando con mi rigidez, con mi violencia, con mi ego, que necesito continuar con mi trabajo personal y que me falta mucho por aprender en el campo intelectual, social, personal.
ResponderBorrar¿ Que concluyo? que la vida es hermosa y que estamos de paso, que no hay necesidad de hacerla más difícil o complicada, que es importante aprender a vivir en una cultura de paz, donde se requiere conciencia, empatia, amor, disciplina, trabajo intrapersonal; que quiero seguir aprendiendo sobre estos temas.
¿ Que me gustaría hacer diferente? dejar de exigirme tanto trabajo, escuchar sin dejar de escucharme. gracias.
Me gusta que consideres que el camino de la paz sea hacer la vida menos complicada de lo que necesita ser, porque así puede ser. Te deseo llevar un andar más relajada en tu trabajo y que siempre te acuerdes de ti.
BorrarGracias Carlos! aprecio siempre tus consejos, bonita tarde
BorrarBuenos días, he disfrutado bastante este diplomado, sus contenidos han llegado en una etapa importante en mi vida y refresca mi centro. En el curso he hecho una auto critica y he analizado mi entorno me ha quedado muy presente el hecho de que tan satisfechas tengo mis necesidades y hasta que punto es suficiente con lo que tengo para estar en paz y feliz.
ResponderBorrarEn hacer diferente; pienso ser menos aprehensiva, buscare mi paz interior y haré todo mi esfuerzo por poner lo mejor de mi.
Carlos un gusto ser tu alumna por primera vez...
Un gusto coincidir!.
Un abrazo y mis mejores deseos para el resto de mis compañeros!
Laura Velázquez
Laura qué gusto que la experiencia haya ayudado a refrescar tu centro y a tu bienestar. Es un gusto también que hayamos coincidio.
BorrarCarlos
¿De qué me di cuenta con el curso?
ResponderBorrarQue sólo sé que no sé nada. No sabía que había diferente formas o metodologías de abordar un conflicto. Para mí ya saber de CNV era lo máximo, pero al parecer es sólo el principio.
Me di cuenta que no sé o no sabía resolver conflictos, que me daban miedo y que tal vez esto lo aprendí desde mi familia, en donde tampoco se resuelven conflictos, mejor uno se queda callado y deja que pase el tiempo.
Me di cuenta que muchos conflictos los resolví sin saber cómo los resolví, y que muchos más vendrán y que por lo menos ya tengo más herramientas para saber cómo abordarlos.
Que si yo estoy involucrada emocionalmente en el conflicto me será muy difícil ser mediadora pues no hay neutralidad.
¿Qué concluyo?
Que estas herramientas que pueden utilizar en cualquier ámbito: personal, laboral, de pareja, familiar.
Que así como predico que deberíamos enseñar/aprender inteligencia emocional desde pequeños, también deberíamos saber cómo resolver conflictos. Es algo que nos servirá de por vida, una habilidad que puede traer cambios importantes a nivel personal pero también en la sociedad (osea que todos deberíamos tomar este curso o algunos parecidos).
¿Qué me gustaría hacer diferente?
Poder abordar los conflictos sin miedo, tener la ecuanimidad para poder sentarme a resolver un conflicto.
Ayudar a las personas a que puedan resolver sus conflictos.
Seguir aprendiendo y poniendo en práctica estos conocimientos, empezando por mi familia (aunque creo que ahí es lo más difícil por la relación sentimental).
Me gustaría resolver mis conflictos de una manera más pacífica y de bienestar para ambas partes.
Muchas gracias por todo el conocimiento y la sabiduría compartida.
Diana
Diana: Gracias por compartir y me alegra que se hayan ampliado tus horizontes. Como dices, las familias difícilmente ayudan a que aprendamos a resolver los conflictos de maneras diversas, suelen modelar pocas opciones y muchas de ellas violentas. Suerte con la aplicación de lo aprendido.
Borrar¿De qué me di cuenta con el curso?
ResponderBorrarme di cuenta que había estado siendo una persona violenta en mi forma de actuar con mis actos y palabras, no con golpes y que nunca usaba orejas de jirafa, muchas veces decía mejor dejarlo ser o dejarlos ser para que haya paz sin ver que eso lejos de estar en "paz " nos estaba causando un conflicto interno, además me di cuenta que tan importante es trabajar en nuestra persona para poder trabajar después con los demás.
¿Qué concluyo?
que este diplomado me dejo una gran enseñanza y que aprendí a resolver conflictos de forma pacifica aprendí escuchar que importante es crear puentes, entendí cuales son los sentimientos y a comprender las necesidades
¿Qué me gustaría hacer diferente?
ser diferente en mi entorno casa y trabajo llevar a cabo todo lo aquí aprendido.
me gusto mucho lo que en este último tema escribiste Carlos me hizo consciente de muchas cosas, además todas las lecturas que subiste muy buenas , la película de la educación muchas veces la posponía pero cuando la vi me encanto, gracias por todo este conocimiento.
Laura: Me da mucho gusto que notes tu violencia porque así es más fácil buscar alternativas. Me satisface que deje huella la idea de tender puentes y que te entusiasme la Educación Prohibida.
Borrar¡Felicidades!
AT05
ResponderBorrar¿De qué me di cuenta?
Durante el transcurso del diplomado, al ir revisando temas muy interesantes; cómo el surgimiento de la violencia a través de necesidades insatisfechas, tanto de nosotros mismos y de los otros; Como a través de la mediación y del dialogo, pueden irse traduciendo, darle oportunidad a las partes para expresarse, de que fortalezcan su Yo, buscando justicia equitativa. Al revisar esos temas, me parece de gran utilidad para aplicarlos también en nuestra vida diaria; que al ponerlo en practica, se vaya haciendo un efecto domino, donde esta apertura del dialogo y búsqueda de soluciones pacificas, vaya extendiéndose.
Esto es un ejercicio constante del día a día, al establecer relaciones con el otro, de escuchar sus necesidades y peticiones de manera empatica.
También me fue de gran ayuda para darme a entender con el otro, expresarle mis necesidades y lo que me gustaría que pasara, de una forma más directa, sin crear más embrollos, facilitando mejor la comunicación.
Me quedo mucho con la importancia de ser más congruentes y transparentes, para así ser más confiables.
¿Qué concluyo?
Concluyo que para ser un ser humano en paz consigo mismo y con los otro, se requiere mucho contacto con nuestros pensamientos y sentimientos, ir haciendo insight. Así como ir evaluando mis relaciones, como se siente el otro conmigo. Preguntarme ¿estoy siendo congruente con lo que pienso, hago y digo? ¿Soy confiable tanto para mi misma y los otros?
¿Qué me gustaría hacer diferente?
Prestar más atención a los detalles de lo que el otro dice, he aquí la importancia de la traducción, así como en mi habilidad de expresión de mis propias necesidades.
Con los ejercicios de las tareas, me di cuenta de como en realidad, puedo llegar a complicarlo bastante, dar a entender justo lo que necesito, en algunas discusiones familiares y de pareja. Así como ir dejando de ser tan exigente conmigo misma, ir aprendido a estar en paz.
Maestro Carlos, muchas gracias por este diplomado, de verdad me gusto mucho las dinámicas y todo el material compartido, así como el conocimiento.
Un abrazo!
Gracias Ariana, me alegra leer tus darte cuentas. Con lo que dices me acuerdo de Eric Fromm que en el Arte de Amar dice que la atención a está detrás de aprender a amar. Así escuchando con atención, mirando con atención se manifiesta el otro con su belleza.
ResponderBorrarA lo largo de este Diplomado, me di cuenta de que, abordar los conflictos no es una tarea fácil, aun al día de hoy me descubro polarizando y solo viendo una parte del conflicto. Y eso es muy común en nuestra sociedad. No somos capaces de empatizar y analizar los puntos de vista en un conflicto. Solo damos por hecho o categorizamos quien esta bien y quien esta mal.
ResponderBorrarLo que puedo concluir de este diplomado, es que como individuos y como sociedad necesitamos seguir aprendiendo de este tema, para aprender a dialogar de una manera, en el que le mostremos al otro como un evento o situación nos afectó emocionalmente y cuál es mi necesidad y mi petición, para subsanar aquello que me lastimo. Esto creo que podría ser un buen comienzo para que sembremos la semilla en la sociedad de la resolución, no violenta de conflictos.
Y mi compromiso es seguir trabajando a nivel personal, aplicando los conocimientos que adquirí a lo largo de este diplomado, tratando de erradicar maneras de pensar y ver los conflictos. Además de quitar el juicio y escuchar atenta y empáticamente a las personas.
Yo tambien noto que es difícil dejar de buscar bien y mal o amigos y enemigos, lo que hace complicado poner una postura mediadora, sin duda.
BorrarGracias por hacer un compromiso, que es un compromiso para ti en beneficio de todas las personas,
Tomar este curso en el lapso de estos meses, tomando en cuenta el panorama al que nos enfrentamos, ha sido enormemente enriquecedor, pues ante los conflictos que han surgido, me ha brindado una nueva perspectiva de abordaje, reconociendo más genuinamente al otro, teniendo una visión más amplia en el momento, para la búsqueda de soluciones.
ResponderBorrarEn el curso trabajé, aspectos personales y profesionales; me llevó a cuestionarme algunas formas automatizadas de respuesta ante las críticas y a revalorar mi desempeño y liderazgo.
Qué concluyó? Que fue un curso muy valioso para mí, lleno de grandes experiencias.
-Colaborar en procesos de mediación enriquece y permite trabajar en SER mejores personas, considerando al otro, sus derechos, sin olvidar los propios.
Aún falta mucho por dar a conocer estos métodos y sensibilizarnos ante estas alternativas, en una sociedad en dónde la mayoría se muestran heridos, ofendidos y no están por lo regular dispuestos al diálogo, sino a la búsqueda de culpables, sintiendo que eso será la solución a lo que viven.
Qué quiero hacer diferente? Mantener los aprendizajes, hacer la diferencia desde mí para proyectar ese cambio en quienes me rodean. Ser un agente de cambio brindando apoyo en estos métodos alternativos a quienes lo necesiten/ soliciten.
Agradezco lo compartido en este diplomado y las experiencias construídas por cada uno de los participantes.
Me alegra mucho saber que pudiste aplicarlo a la vida en el contexto de la pandemia y los retos que nos ha presentado. Gracias por permitirte cuestionar tus automáticos y plantearte caminos más pacíficos para ti y otras personas.
Borrar¿De qué me doy cuenta? ¿Qué concluyo? ¿Qué me gustaría hacer diferente?
ResponderBorrarComenzaré diciendo que me siento sumamente feliz y agradecida por haber tomado este diplomado. Me llevo conocimientos que me resultan muy útiles profesionalmente pero sobre todo valiosos de manera personal.
Me doy cuenta de que la resolución de conflictos es un tema muy amplio, que puede abordarse desde muchas perspectivas diferentes, que tiene aplicación en cada aspecto de nuestra vida y que es sumamente necesario.
Pienso, en verdad, que tú, Carlos, y todas las personas que colaboran contigo en centro RE, hacen una importantísima labor al hacer accesible este conocimiento para nosotros, y que ahora nos corresponde generar cambios positivos con él, dando pequeños pasos que nos acerquen a crear y vivir en una cultura de paz; comenzando con nosotros mismos, respetando nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros procesos, mejorando nuestras relaciones, siendo claros y amables con nuestras palabras, prestando atención a lo que consumimos, a lo que decimos, a lo que hacemos.
Este curso me ha invitado constantemente a reflexionar, a detenerme, a mirarme y a mirar a otros de formas diferentes, me ha conmovido, me ha enseñado, me ha transformado.
Gracias.
Recibo con gratitud, tu agradecimiento y reconocimiento. Me gusta que tengas la intención de ir más allá con lo que aquí has reflexionado. Aprecio que te quedes con la sensación de amplitud: "Me doy cuenta de que la resolución de conflictos es un tema muy amplio, que puede abordarse desde muchas perspectivas diferentes, que tiene aplicación en cada aspecto de nuestra vida y que es sumamente necesario." me gusta que lo veas así, creo yo también que es más que técnicas o métodos alternos de justicia.
BorrarHola, coincido contigo y al leerte me identifico, también me sentí conmovida y me llevó a reflexiones interiores que alguna vez me quitó el sueños. Gracias por compartir!
BorrarMZ26
ResponderBorrar¿De qué me doy cuenta? ¿Qué concluyo? ¿Qué me gustaría hacer diferente?
Este Curso me permitió darme cuenta de lo importante que es la cultura de la paz enmedio de este tiempo tan complejo que nos está tocando vivir, en donde cada vez las personas somos menos empáticas y estresadas, que a la menor provocación queremos resolver todo con violencia.
He podido aplicar los conocimientos no solo en mi área laboral, sino también en mi vida personal, que creo es la parte más importante de mi engranaje, ya que al empezar conmigo y con mi familia, puedo replicar todos los mecanismos abordados en el curso y concientizar a mi entorno de cómo es posible resolver los problemas que se nos presentan de una manera pacífica.
Este último vídeo que nos compartes me pareció el cierre perfecto, ya que como bien lo mencionas, es necesario estar en paz conmigo misma para entender mis debilidades y fortalezas y a partir de ello reconocerme para sentirme con plenitud en todo lo que realice.
Y justamente eso es en lo que me voy a enfocar, en trabajar mis emociones y cargas personales que no me permiten soltar y darme valor.
Ojalá que más personas se dieran la oportunidad de tomar este Curso, porque verdaderamente cambia la perspectiva en muchos aspectos de nuestro vida y sin duda, al menos en mi experiencia, me ha permitido crecer.
Muchas gracias Carlos!
Gracias por tus comentarios y me uno a la idea de que un buen camino para la paz es empezar por ponérsenos en paz con lo que somos y con con lo que es. Ojalá sí que más gente entre al curso.
BorrarGracias por tu compartir.
Hola buen día, pues primero me encanto el curso, me encanta la temática y me gustó mucho tu trabajo Carlos Pizzuto, te felicito por tu esfuerzo y dedicación; me doy cuenta que hay mucho que trabajar, que conforme me conozca y reconozca mis comportamientos puedo hacer cambios significativos en mi persona, que puedo influenciar a en mi entorno y quiero hacerlo de manera positiva. Concluyo que es todo un reto de deconstrucción propio y que será arduo y largo el camino, pero necesario; creo y veo que hay muchos cambios que hacer hablando a gran escala, como sociedad, pero que los cambios más certeros, próximos y la mano son los que podemos hacer nosotros y los que construimos a partir del desarrollo de consciencia, que no hay mayor compromiso que el que podamos forjar con nosotros mismos, en ese trabajo interno y constante que en lo personal considero que podría ser necesario en todos. Pienso que en la medida que seamos seres completamente plenos y felices, seres que no actuemos desde nuestros vacíos, la vida (la convivencia) podría ser más pacífica, y los conflictos tendrían otra naturaleza así como la resolución que les daríamos.
ResponderBorrarHay muchas cosas que quiero hacer diferentes, pero viene lo difícil, ya tengo la teoría (o la idea) me falta la práctica, tengo la disposición, el ánimo y las ganas de hacer cambios, y el primero va ser trabajar conmigo, mis vacíos, mis construcciones y próximamente deconstrucciones; por ahora es lo que hare diferente y espero en el futuro mi persona y mis acciones logren influenciar en otros y así seamos más buscando convivencias y resoluciones de conflictos pacíficas. Ha sido un gusto estar en este curso-taller, les deseo lo mejor y mucho éxito a todos.
Ari Ruiz, recibo con gratitud tus comentarios con respecto al trabajo que realizo. Creo como tú que entre mejor estemos menos necesario es ser violentos y dentro de ese estar mejor incluye, estar en paz con que las cosas cambian, con que hay riesgos, con que no todo es perfecto. Creo que trabajar contigo es un buen comienzo ¡felices fiestas!
BorrarDe qué me di cuenta con el curso?
ResponderBorrarQue en los diferentes ámbitos donde nos desarrollamos, interactuamos con diferentes personas ya sean de nuestra familia, compañeros de trabajo o escuela, vecinos o personas en general; producto de estas interacciones pueden surgir conflictos que podemos afrontar de una forma violenta o bien buscar la vía pacífica.
De la importancia de la mediación para buscar soluciones en las que las partes sean los protagonistas y como facilitadora poner en práctica los principios de la mediación y estar convencido que realmente funciona
También me di cuenta de la importante de ser un buen líder y la responsabilidad que conlleva porque no sólo se trata de imponer reglas para funcionar como equipo de trabajo, sino propiciar el diálogo, la escucha y ser empático.
¿Qué concluyo?
Que como sociedad hemos naturalizado la violencia, nos han educado para ser competitivos, para ganar y que el otro pierda y en ese afán de querer siempre ganar puedo actuar de manera violenta provocando en el otro dolor, debilitamiento o hasta la misma muerte.
Que ante los conflictos que puedan surgir, es importante buscar una solución negociada en la que ambas partes podamos satisfacer nuestras necesidades y por lo tanto todas ganemos.
Que es importante que como personas y profesionistas nos sumemos a ser constructores de una cultura de paz y pongamos en práctica los conocimientos que hemos adquirido a través de este diplomado.
¿Qué me gustaría hacer diferente?
En mi persona ser más consiente de la forma en que abordo los conflictos, ya que en ocasiones no controlo mis enojos y reacciono de forma no asertiva.
En lo profesional me gustaría hacer diferente las intervenciones que realizó con la población que acude a solicitar servicio, ser más profesional y contribuir para que ante las negociaciones que realicen siempre busque ser equitativa, imparcial y sobre todo que en las posibles soluciones que surjan busque que haya una satisfacción de las necesidades de ambas partes.
Hola Rosario, gracias por tu compartir. Sí, de acuerdo la vinolencia la vemos como los peces ven el el agua como nuestro medio natural. No sé si sea nuestra naturaleza pero sí sé que hay cosas se logran mejor de otras formas. Gracia por querer llevar tu aprendizaje a las personas a las que das servicio.
BorrarVs12
ResponderBorrarA lo largo de este curso, me he dado cuenta de lo grande que somos como personas; el valor que tenemos y que muchas veces y por muchas razones no percibimos o no nos damoa cuenta de lo que podemos llegar a hacer, a veces nos cegamos o victimizamos ante los conflictos sin darnos cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser establecer un acuerdo.
Concluyo que cada vez màs podemos hacer las cosas lo mejor posible, aprender y entender que es mejor identificar una nececidad antes de discutir; de poder llegar a satsfacer aquella nececidad para alijerar nuestro día a día. Siempre he escuchado que es muy facil llevarte bien " acordar cosas" pero nunca había escuchado el como hacerle para lograrlo.
De ahora en adelante cambiaré esas actitudes que me generan mala comunicaciòn con otros y ver siempre el que se nececita para estar mejor y no solo buscando el bienestar del otro sino el de ambos.
Me da mucho gusto que te des cuenta de que formas parte de una especie grande y maravillosa con enorme potencial porque si así es nuestra especie, así somos nosotros. Gracias por el compromiso de pensar en el nosotros y no solo en el yo o tú.
Borrar¿De qué me di cuenta con el curso?; ¿Qué concluyo? y ¿Qué me gustaría hacer diferente?
ResponderBorrarEn este curso me hizo verme, y ver varios aspectos de mi vida relacionados con la forma de comunicarme y el cómo vivo y/o resuelvo los conflictos. Me di cuenta que la comunicación no violenta es muy importante y cambia por completo las formas en que aprendí a comunicarme que a su vez están relacionadas con la cultura, personalidad e historia familiar. Había escuchado de la mediación, sin embargo, lo que creía de ella se quedaba corto. Ahora tengo más elementos, y me parece muy interesante y esperanzadoras otras formas de resolver los conflictos, que los convierten en oportunidades.
Me interesa profundizar más y también en la justicia restaurativa.
Me gustaría comunicarme de firma diferente, posicionarme de otra forma ante los conflictos, mirando lo que hay detrás de ellos y las necesidades, tanto en mi cotidiano como en mi interior.
En particular quiero comunicarme diferente, desde la compresión propia y externa, para tener vínculos mas sanos.
Muchas gracias, disfruté mucho cada uno de los temas y me llevaron a muchas reflexiones.
Me alegra mucho que hayas encontrado riqueza y reflexión en cada tema y me encanta que te quedes con deseo de más. Es mi anhelo inspirar a que inicies una búsqueda. Gracias por tu compartir-
BorrarVP18
ResponderBorrar¿De qué me di cuenta con el curso?
El curso para mí vino a des-configurar una idea falsa que yo tenía sobre lo que era la resolución de un conflicto, creía que me iba a dar las alternativas específicas sobre lo que debería de hacer para solucionar lo que yo consideraba para empezar como un "problema" desde la des-estructuración de esta palabra me encamina a un entendimiento diferente de los sucesos, en un principio me costaba trabajo entender que la solución viene de mí y que puedo crear no solo una solución si no varias y todas con la intención de no imponer mis deseos sobre los de las demás personas, también darme cuenta de esto me generó un impacto emocional, como yo no estaba siendo consiente del control que podía ejercer hacia las demás personas. Me hizo darme cuenta también de lo lejos que estamos de alcanzar una cultura de paz, principalmente porque no conocemos que esta es una alternativa, me hace pensar como en el tema final, que la paz comienza en mí y que desde ahí puedo generar un impacto, principalmente si es mi deseo.
¿Qué concluyo?
Que existe trabajo que hacer y que deseo que lo aprendido aquí me encamine a crear, desarrollar y practicar la resolución de conflictos principalmente para conmigo misma.
¿Qué me gustaría hacer diferente? me gustaría utilizar como prioridad algo que interioricé desde el primer momento y con bastante conflicto, que mis deseos no deben imponerse a los de las demás personas, que debemos cooperar para solucionar y que encontraremos mil y un formas para dar solución a lo que se considere un conflicto y sobre todo eso, saber que a la otra persona existen cosas que le molestan y que no solo se trata de lo que yo deseo si no también darle el valor a lo que la otra persona siente y desea solucionar (claro siempre y cuando sea su deseo).
Qué bueno que algo de configuró y reconfiguró porque eso es aprendizaje. Aprender genera duelos, sin duda. Me alegra busques resolver conflictos contigo y busques tu paz. Tus deseos no son leyes a ser impuestas pero sí hablan de necesidades que puedes ir negociando.
BorrarSaludos
Carlos
1. Haz un comentario donde expongas: ¿De qué me di cuenta con el curso?; ¿Qué concluyo? y ¿Qué me gustaría hacer diferente?
ResponderBorrar¿De qué me di cuenta con el curso?
Del poder articulador del lenguaje, estamos tan metidos en él que no reparamos lo suficiente en su poder de transmitir violencia, seguramente esa fue la enseñanza más clara y notoria del curso. Me di cuenta que al observarnos desde el lenguaje (en sus múltiples formas) podemos identificar y transformar mensajes violentos, ya sea nuestros o de las personas con la que convivimos. Puede comprender que la no violencia y la resolución pacífica de conflictos es una herramienta que se entrena, que puede aprenderse con el ejercicio y la observación cotidiana. Tengo la necesidad de repetir el curso y los temas vistos una y otra vez, pienso que la repetición y el recordatorio contante de las enseñanzas es un camino necesario para que se convierta en un hábito.
También me di cuenta del lugar preponderante que tuvieron las observaciones del Mtro. Carlos, las lecturas a veces parecen lugares fríos o de cierta soledad “analítica” y una vez que eran revisados y expresados en las sesiones grupales, tomaban mayor forma y contundencia ciertas ideas. Yo suelo ser muy preguntona y agradezco que mis dudas hayan sido escuchadas y respondidas. Me habría gustado mayor participación de mis compañeros, a varios de ellos nunca los conocí, seguro su asistencia a las reuniones hubiera enriquecido al tener diferentes puntos de vista.
¿Qué concluyo?
Que la formación para la paz, la comunicación no violenta y la resolución pacífica de conflictos son “prácticas” indispensable para vivir en sociedad. Después del diplomado creció mi interés y compromiso no sólo en la formación en estos temas sino en su práctica y tengan un efecto positivo sobre mis relaciones cotidianas. A lo largo de diplomado puede verse una línea argumental sobre el “efecto social” de la pacificación, de modo que considero relevante ser esos pequeños agentes comprometidos y… como dice John Lennon en imagine “el mundo será uno solo”.
¿Qué me gustaría hacer diferente?
Me gustaría tomar el diplomado nuevamente (en el futuro), y hacer más lecturas, como cuando vuelves a leer un libro por segunda vez.
Lorena, gracias por haber sido una participante tan activa y preguntona. Agradezco tus participaciones y tus preguntas que me ayudan a seguir aprendiendo. Aprendo mucho intentando responder dudas.
BorrarEfectivamente el lenguaje es un oceano en el que vivimos y a menudo no lo notamos. Lo usamos para comunicar (volver común lo que nos pasa) y a veces nos desespera tanto el anhelo de comunidad que nos imponemos sobre otros anulandolos o nos anulamos. Así, el lenguaje pierde su virtud, que es crear un mundo compartido. Ójala sigamos buscando maneras de encontrarnos en el mundo común que a ratos logramos construir en el lenguaje, el amor y el respeto.
¡Felicidades por haber concluido!
Desde mi experiencia el trabajo en la paz interior ha sido un camino de mucho trabajo y resiliencia.
ResponderBorrar