TEMA 18 - Comunidad, equipo, desarrollo organizacional

TEMA 18 - Comunidad, equipo, desarrollo organizacional 


Scott Peck 



EL CAMINO A UNA COMUNIDAD


    No todo grupo es un equipo o una comunidad y menos un equipo o comunidad pacífica. 

    Una comunidad la vamos a entender como un espacio de relaciones sociales donde los individuos tengan acceso a su bienestar mientras contribuyen al bienestar del grupo. 

   Un grupo, según Scott Peck, debe transitar por un proceso para convertirse en comunidad. 



  1. PSEUDOCOMUNIDAD: Convivencia entre personas evitando el conflicto. El grupo de está conociendo y todo mundo se sonríe o es políticamente correcto. Algunos grupos se esfuerzan por sostener ese ambiente siempre, exigiendo a los miembros del grupo ver solo lo bueno, manteniéndose contentos con actividades recreativas o motivacionales. 
  2. CAOS: Para que esa masa de personas falsamente cómodas en un grupo con conflictos ignorados evoluciones, requiere de entrar en caos. Los individuos empiezan a buscar ser libres de las restricciones que les pone el grupo y hacen subgrupos para aliarse contra otros elementos del grupo; se habla mal en los pasillos; se hacen algunos sabotajes; aparecen acosos entre pares (Bullying o Moobing); etcétera. 
  3. VACIADO: Los liderazgos recurren a su capacidad para resolución de conflictos, mediando, haciendo prácticas restaurativas, usando su comunicación no violenta, orientando a las personas en el uso de lenguaje y orientando a la toma de responsabilidad personal y compartida. Esto como alternativa a justificar el autoritarismo para volver a la pseudocomunidad usando la fuerza para imponer orden. Lo más común en una organización que no aspira a una cultura de desarrollo compartido es usar el caos como justificación para la violencia estructural. 
  4. COMUNIDAD: Gracias a cómo se lidió con el caos, el grupo es más competente para gestionar sus diferencias y más consciente de su rol en el proceso de sacar adelante la misión del grupo. Los individuos entienden que están siendo libres y están satisfaciendo sus necesidades personales de manera suficiente mientras contribuyen a que el grupo se haga cargo de sus necesidades como organismo grupal. 
     Un grupo tiene necesidades de sustentabilidad y de desarrollo. En una comunidad esas necesidades se satisfacen contribuyendo a que los individuos que conforman el grupo satisfagan sus necesidades de sustentabilidad y desarrollo también.

VÍDEO 1:



TECNOLOGÍAS


VÍDEO 2: 


Círculo de Aprendizaje Interpersonal (CAI):

LECTURA SUGERIDA: MAESTRO FACILITADOR 
LECTURA REQUERIDA PARA USAR LA TECNOLOGÍA DE SERGIO MICHEL EN CONFLICTOS FAMILIARES: Espacio Protegido del Dialogo

   En el círculo de aprendizaje interpersonal se busca desarrollar confianza en el grupo, invitando a las personas que elijan participar a que expresen con libertad sus opiniones e inquietudes con respecto a un tema de forma breve y que reciban por parte de otro participante del grupo un "acuse de recibo". Ese acuse de recibo es un resumen y cuando están más avanzados, también un reflejo, tal como lo vimos en el TEMA 14

   Las personas que participan podrán sentirse seguros de que no se encontrarán con respuestas que descalifiquen lo que acaban de decir, sino solo resúmenes y reflejos. 

  Por eso en los grupos CAI evitamos las Respuestas Automáticas Bloqueadoras de la Comunicación. Hago una cita de Espacio Protegido del Dialogo:  


LAS RESPUESTAS FÁCILES: Con frecuencia en la vida cotidiana, y hasta en las telenovelas, cuando aparecen experiencias difíciles y dolorosas cargadas de emoción es común observar a los interlocutores responder atropelladamente de mil formas todas automáticas y bloqueadoras. Difícilmente se llega a observar a alguien dispuesto y preparado a responder “silenciosamente” con confianza básica en el proceso y en el contacto emocional que permita reconocer y aprovechar así la oportunidad para darle la bienvenida más cordial al momento de sentimiento fuerte. En lugar de ello tiramos el diamante al caño; utilizamos un variado repertorio de respuestas que sólo tienen algo en común: negar, evitar o por lo menos limitar el contacto y expresión emocional. Estas intervenciones conllevan un mensaje de desconfianza básica en los sentimientos fuertes:
–Tranquilízate.
–Todo va a estar bien.
–Relájate.
–No llores mi amor se te va a correr el rímel.
–Si vas a empezar a llorar mejor me voy.
–Yo también me pongo triste cuando te veo así.
–Tienes que ser fuerte.
–No llores.
–No tienes porqué sentirte así.
–Tus hijos tienen que verte fuerte en estos momentos.
Parece ser que en lugar de confianza básica en la exploración y acompañamiento de un sentimiento fuerte, existe más bien desconfianza básica;
    El poder compartir lo que sienten y piensan sin critica, juicio, o cualquier otra forma de bloquear el mensaje va creando la confianza básica en el grupo para abrir conflictos que de otra forma quedarían cerrados.

FUTURE SEARCH CONFERENCE 

LECTURA SUGERIDA: Conferencia de Future Search
 
   Encuentro que puede reunir hasta 60 personas para planear los ajustes que un grupo, comunidad, equipo u organización deben hacer para alcanzar sus objetivos hacia el futuro. El equipo busca atender y dar alternativas de solución a las necesidades de la organización en un entorno de cambio.


PROCESO:


  1. Los liderazgos de una necesidad y plantean el tema de la sesión.
  2. Dependiendo del tema se hacen invitaciones a los elementos del grupo que tiene relación con ello. Si es una ONG, una agrupación pequeña o un grupo sin liderazgos definidos, pueden participar todas las personas involucradas. 
  3. La primera parte de la reunión es la elaboración de un Mapa Mental de lo que el grupo identifica sobre las Cosas Tal Como Son
  4. Luego se pueden hacer subgrupos para discutir sobre las Cosas Como Necesitemos que Estén y luego se presentan conclusiones en plenaria para hacer un Mapa Mental.
  5. Observar los Mapas y conversar sobre las diferencias.
  6. Lluvia de ideas sobre Qué Sí Se Puede Hacer para acercar el mapa 1 al mapa 2.
  7. Elaborar un documento con compromisos de acción y un plan para implementarlos. 

TECNOLOGÍA DEL ESPACIO ABIERTO


LECTURA REQUERIDA: ¿Qué es Espacio Abierto?
LECTURA SUGERIDA: Espacio Abierto



    Supongamos que tenemos un grupo grande (la colonia, el barrio, la comunidad religiosa, etcétera) que se enfrenta a un reto colectivo como una crisis económica súbita, un cambio estructural importante, un conflicto grupal, etcétera. 

    Entonces se invita a tanta gente como se nos ocurra (Si hay un espacio que los pueda contener): jefes de manzana, párrocos, dueños de negocios, agrupaciones conocidas, consejos escolares, centros comunitarios, personas preocupadas, expertos o no en el tema. 

  PLEANARIA:  Para arrancar se hace un encuentro en planetaria y se invita quienes quieren pasar a decir qué ideas tienen o qué saben hacer que pueda ayudar a la resolución del tema y que durante 20 segundos digan que ideas proponen,  luego ellos anotan en una hoja de papel, su nombre con el tema. En un corcho o pizarrón pondrá su hoja en la agenda. La agenda ofrece espacios para profundizar el tema por 10 minutos. Todas las personas que quieran ofrecer ideas pueden ofrecer en la plenaria su propuesta y colocaran su hoja en la agenda. El corcho o pizarrón incluye una cuadricula con lugares y horarios para que pongan ahí su tema los ofertantes, así se va estructurando la agenda.  

  TIANGUIS:  Al terminar la plenaria los que han propuesto tema conversan unos con otros para hacer ajustes a la agenda de manera que quede equilibrada y se preparan para explicar más a fondo su idea. Si propusiste un tema en un lugar a una hora, debes estar ahí a tiempo. 

   El resto de la gente puede ver en el corcho o pizarrón la agenda, qué temas se presentan y dónde. Pueden haber varios espacios para sesiones de 10 minutos y si hay muchas propuestas pueden haber muchas sesiones simultaneas donde los que ofrecen ideas estarán explicando. Cada 10 minutos o antes si prefieres, puedes cambiar de sesión a otra sesión. Los ofertantes de ideas pueden estar disponibles varias veces en la agenda. El tianguis puede durar una hora o más y así las personas pueden ir a varias estaciones donde los ofertantes comparten sus ideas. 

  REUNIONES EN SUBGRUPOS: Ofertantes y visitantes de los temas pueden dividirse en subgrupos para compartir qué soluciones han imaginado oyendo a las personas que ofrecen alternativas y luego presentar conclusiones en la plenaria. 

  PLENARIA: Los representantes de cada subgrupo comparten un resumen de lo que se dijo en sus grupos. Y al final todo mundo puedo usar 20 segundos para compartir sus conclusiones o qué harán con lo que han escuchado. 


ACTIVIDAD: Si alguna vez has participado en un grupo como estos, comparte brevemente tu experiencia y si no has participado en uno, pero sí en alguno parecido, comparte también cómo te fue. Si no has estado en nada parecido, comparte tu experiencia de haber formado parte de un grupo que estaba en crisis y cómo se resolvió para bien o para mal.  

EVALUACIÓN
  1. Leer todo el tema en el Blog
  2. Ver los dos vídeos
  3. Leer las lecturas adicionales requeridas (Aparecen en azul)
  4. Realizar la actividad en Azul 
  5. Avisar a pazymediacion@yahoo.com que has concluido 

Más información en pazymediacion@yahoo.com 

Comentarios

  1. Buen día,
    personalmente no recuerdo de momento haber estado en un grupo así (probablemente sí, aun sin haber sabido que funcionaba de una u otra manera) sin embargo creo que este tema es muy adecuado en los tiempos que estamos viviendo (por lo menos en Jalisco) donde la sociedad no ha encontrado la forma de volverse comunidad e intenta resolver sus conflictos con violencia (lo que los medios muestran) y no creo que es algo nuevo, es decir, esta forma de actuar, lo cual genera desolación para muchos, en otros impotencia por querer hacer las cosas de forma distinta, pero precisamente por la falta de "comunidad" se vuelve muy difícil (por no decir imposible).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Estoy haciendo tarea poniendo comentarios a los comentarios y el tuyo me llama la atención por lo que mencionas de Jalisco y el tema de hacer comunidad. Me parece que la comunidad es algo más pequeño que una ciudad, ya no se diga un estado (al menos la que visualizo posible hoy) es más viable en un colegio, una empresa, un coto quizá. Por ahí se puede comenzar.

      Borrar
  2. Buenas Noches! no he participado en grupos como los que planea el tema como son Future Search Conference o de Espacio Abierto, pero si estuve en una pseudocomunidad donde todo era amor y dulzura en apariencia, y donde se evitaba el conflicto a toda costa, como era regla del grupo, era muy difícil que alguien pudiera expresar su inconformidad o malestar en algunas situaciones; en verdad era muy molesto y frustrante, los conflictos entre las personas no se arreglaron, la dinámica sigue igual, unas personas hablando de otras a espaldas; yo opte por retirarme de ese grupo.

    ResponderBorrar
  3. En un grupo para intervención en crisis. Tuvimos una reunión donde estábamos viendo opciones para replicarlo en otro lugar. El tema es que me pareció que el personal que replicaría algunos talleres no tenía las habilidades necesarias y ejemplifique que si un par de personas de nuestro equipo no estaban del todo capacitadas y ya tenían muchas horas apoyando en talleres similares menos sería posible capacitar en ocho horas a gente externa. Este comentario fue tomado a mal por las dos personas a las que yo me refería y el equipo se dividió en bandos hasta que el líder nos pidió abrieramos cualquier incomodidad hubiera. Esto permitió que comentaran que nos les había gustado mi comentario y resolverlo. Hoy funciona mucho mejor el equipo ya bastante más integrado.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos. Pues le comparto que me encontrado en grupos con crisis en dos areas diferentes de mi trabajo, grupos con los que me ha tocado compartir y pues en ninguno de los dos se ha conseguido arreglar nada. En uno me parecia que era mas una pseudocomunidad donde se evadia la problematica y todo era politicamente correcto, pero la realidad era que habia mucha inconformidad y roses que finalmente no se atendieron. En el otro grupo se llego a pasar al caos, pero se resolvio de una manera incorrecta, tal vez que se volvio a la pseudocomunidad, ahi las relaciones se volvieron mas tensas, pues se hablo de las inconformidades, aunque no se hizo enun espacio protegido del dialogo ni tampoco hubo quien mediara tal situacion, a los jefes lo que les interesaba era sacar la chamba y no el ambiente laboral, es mas ese lugar hasta es considerada la zona del castigo, porque se sabe que es un lugar donde el ambiente de trabajo es tenso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que difícil que ya ese lugar de trabajo sea considerado como la zona de castigo, definitivamente nadie querría trabajar ahí. ¿Y los jefes no se dan cuenta de esto? ¿Ahora con la NOM035 no podrían hacer encuestas al respecto para ver el nivel de estrés y de tensión en este lugar y aplicar algún correctivo?

      Borrar
  5. hola buenas tardes..

    Si he participado de reuniones en este sentido he colaborado en su ejecución también con resultados satisfactorios la mayor de las veces pero en ultimas fechas no encuentro la manera de hacer encuadrar la comunidad en mi entorno laboral ...

    ResponderBorrar
  6. FS27
    Tratando de recordar si participe en algún evento así, la verdad es que no. Pero dentro de mí formación universitaria en ciertos momentos existían actividades como dinámicas grupales que se pueden asemejar al Círculo de Aprendizaje Interpersonal (CAI). Pero eran de corta duración, no había todo el trabajo previo de sensibilización. Aunque recuerdo esas actividades de manera agradable.
    También he estado en grupos donde el líder finge que no existen conflictos y lo que ocasiona es que haya división y subgrupos. Lamentablemente creo que es muy común este tipo de prácticas. Tenemos temor de enfrentar y hablar de frente de las diferencias, preferimos ocultar y guardar las apariencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tú que crees que nos de miedo al enfrentar y hablar de nuestras diferencias? Lo pregunto porque yo siento ese temor, ¿pero a qué será? Si tanto nos dicen que hablando se entiende la gente, ¿por qué no nos gusta hablar?
      Si definitivo, muchas veces preferimos ocultar el conflicto, pero esto definitivo no solucionará el problema ni hará que mis necesidades estén satisfechas.

      Borrar
  7. DG28

    No he participado en ningún espacio abierto para resolver algún tema, lo más parecido en lo que he participado son "mesas redondas", donde había un expositor que nos compartía una buena práctica de la docencia o algún proyecto que hizo con los alumnos que le funcionó muy bien. Entonces lo compartía con el resto de los profesores por 10 minutos, cómo lo aplicó, el objetivo, etc. y después de 10 minutos cada quien podía ir a otra mesa redonda donde hubiera otro tema u otro proyecto de interés.

    Con respecto a mi experiencia de haber formado parte de un grupo que estaba en crisis y cómo se resolvió para bien o para mal: yo fui la mediadora (sin saberlo). Era un equipo de trabajo de mis alumnos de preparatoria, a la más estudiosa y con mejores calificaciones del grupo le había tocado hacer equipo con el más indisciplinado y con las peores calificaciones del grupo, aquello era una bomba de tiempo que finalmente estalló casi al final del semestre ya que debido a una falta que tuvo, su proyecto final tuvo una baja calificación (es decir, era señalado como "el culpable").

    Entonces los reuní a todos, nos sentamos en círculo e hicimos un ejercicio de Comunicación No Violenta pues era la única herramienta que yo conocía en ese momento. Cada uno de los integrantes platicó qué había pasado (observación objetiva) con respecto a la entrega de un trabajo en específico donde su calificación fue aprobatoria pero baja, hicimos una lista en el pizarrón de cómo se sentían al respecto, en la parte de las necesidades hablamos de deseos para hacerlo "más amigable y digerible de entender" en una sola sesión, y finalmente peticiones. Todos tenían peticiones: enviarle el reporte a tal compañera 1 día antes para que ella lo revisara y lo imprimiera, pero unos dijeron que 1 día antes era mucho, que mejor una hora antes, y así se empezaron a hacer acuerdos. Lo curioso es que aquí el "culpable" no tenía ninguna petición, todo lo que salió de su boca fue "perdón, perdón, no lo vuelvo a hacer", cuando le repetí "¿cuál es tu petición al resto de los miembros de tu equipo?" se quedó callado y con ojos de sorprendido, como si fuera la primera vez que alguien le preguntara "¿y tú que necesitas?". No pudo decir nada.

    Finalmente llegaron a acuerdos que sí se cumplieron, y la última entrega la hicieron en tiempo y con todos lo requerimientos. Resolvieron el conflicto y lograron el objetivo, aunque dudo que algún día vuelvan a hacer equipo juntos.

    ResponderBorrar
  8. AT05

    Como parte de mi experiencia de un grupo que se encontraba en crisis, recuerdo que dentro de ese grupo en tercero de secundaria, hubo un momento donde los maestros se ausentaban mucho, ocupados con eventos internos.
    En un momento, una de las maestras, que era muy buena enseñando la materia, pero que en un punto empezó a implementar castigos, muy rudimentarios para ejercer control.
    Llego el momento, en que unos compañeros tenían miedo de entrar a la clase, esto corrió a oídos de los padres de familia.
    La asociación de padres, decidió realizar una reunión con la maestra y los alumnos más afectados y algunos otros que hicieron de testigos. Permitieron que la maestra y los alumnos se expresarán; la maestra se mantenía en que el grupo era bastante conflictivo y estos castigos eran para prevenir una peor conducta.
    Los alumnos, también pudieron expresar sus emociones, sobre como esto los había afectado.
    En sí se llego a un acuerdo, de que tanto grupo como maestra pudieran trabajar en paz, en un ambiente de respeto. Este acuerdo se hizo en el salón de clases, sin la interrupción del director.

    Durante una estancia, estuve en un equipo de trabajo, donde poco a poco los problemas de generar las metas, de cubrir ciertas tareas, iba generando fricción con los jefes. Al poco tiempo vi como este equipo fue desintegrándose.

    ResponderBorrar
  9. Dentro de mi quehacer profesional como trabajadora social, me ha tocado colaborar en algunas reuniones comunitarias para conocer las necesidades e implementar algún programa. La metodología que utilizamos ha tenido algunas variantes a la que se nos comparte en este tema; sin embargo hay ciertas similitudes.

    Quiero compartir la experiencia en una reunión que llevamos a cabo en la comunidad de Tlamaya en el municipio de Xilitla, en esta comunidad hay incidencia de migración infantil y se implementó un programa, sin embargo en el transcurso de la ejecución se detectaron varias inconsistencias y surgieron conflictos, realizamos una reunión comunitaria en la que se abrió el diálogo y se expusieran los diferentes puntos de vista los cuales fueron retomados para realizar propuestas de mejora a la implementación del programa, finalmente se redactó una minuta donde se plasmaron los acuerdos para que fuera firmada.

    Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que me permitió ver la disponibilidad de la comunidad para buscar un mejor bienestar para sus hijos, además al crear estos espacios de dialogo la población se sintió escuchada en sus necesidades y acompañada por la institución y esto abrió la puerta para realizar un mejor trabajo colaborativo.

    ResponderBorrar
  10. Los grupos revisados me recuerdan en algunos aspectos a las academias entre docentes, reuniones de CTE, en dónde se exponen diversas situaciones problemáticas, se analizan, se dan opciones de solución por subgrupos y al final se toma una decisión general que retome las necesidades detectadas por cada docente y beneficie a todos los miembros de la comunidad educativa.
    Con respecto a formar parte de un grupo en crisis, comparto mi experiencia.
    Hace algunos años formé parte de un grupo, en el que al principio, siendo una pseudocomunidad, se mantenía la cordialidad, la energía y el positivismo; la mayoría éramos de nuevo ingreso y en nuestra primera oportunidad laboral, por lo que se buscaba mantener un ambiente laboral agradable, pero a la vez con cierta desconfianza por sentirnos evaluados constantemente por los que ya tenían años en el lugar. Cabe mencionar que ninguno de los de nuevo ingreso recibió capacitación para su área y desde el primer día se inició con labores propias del área, indicando que sobre la marcha descubriríamos las particularidades de nuestro puesto; pronto el miedo invadió al equipo; ahí comenzó a reinar el caos y este se hizo más evidente en el primer momento de evaluación, en el que las cabezas de la organización, se centraron en las "fallas" y los miembros comenzaron a culparse unos a otros por "debajo del agua". El clima laboral se tornó pesado; así estuvimos medio año, hasta que algunos compañeros nos juntamos, y aprovechando la época decembrina, decidimos hacer algunas dinámicas que favorecieron el diálogo y la integración, aprovechando también que ya se tenía mayor conocimiento de los procesos propios de la organización. Se pudieron expresar situaciones que incomodaban, aunado a esto, salieron 2 personas del equipo y esto afianzó los logros. El equipo de trabajo, comenzó a ser más unido, a apoyarse todas las áreas, se tuvieron grandes logros en los años posteriores, se consolidó la relación de trabajo de los miembros del equipo, incluso se generó un ambiente de complicidad y mucha confianza. Aún con el pasar de los años, y a pesar de que ya no trabajamos juntos, la mayor parte de equipo continúa interactuando.

    ResponderBorrar
  11. No he participado en ningún grupo de este tipo, pero recuerdo que en la secundaria ocurría con frecuencia que muchos compañeros nos sentíamos inconformes con algún docente, por la forma de evaluar, sus actitudes con nosotros, o cualquier otra situación, por lo que hacíamos juntas en donde en un principio solamente había alumnos, en ellas discutíamos puntos que nos parecían importantes, se exponían quejas, propuestas y demás, y luego elegíamos a alguien que, en representación del grupo, le expusiera lo visto en la reunión al docente en cuestión. En una o dos ocasiones me pidieron a mí hacerlo, yo accedía y cuando llegaba el momento de reunirnos con el o la maestra, yo (muy valientemente) me paraba y le comentaba el resumen de quejas y sentimientos, el docente escuchaba, y cuando yo había terminado, preguntaba "¿quién se siente como su compañera dijo?", una o dos personas levantaban la mano tímidamente y todos los demás "se hacían como que la virgen les hablaba".

    Lo recuerdo ahora como una experiencia muy graciosa, pero lo cierto es que mis compañeros tenían mucho miedo a las represalias que pudiera haber en nuestra contra, lo que me invita a reflexionar sobre los tipos de liderazgo y autoridad que tenemos, y que ciertamente, como menciona la lectura, no cualquier espacio y momento es seguro para establecer un diálogo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Monse, saludos, me detuve a leer tu comentario. Solo me gustaría agregar que comparto contigo la idea del espacio y el momento para establecer una diálogo de manera segura, desde mi punto de vista me parece que son primordiales para promover diálogos y soluciones viables.
      Saludos.

      Borrar
  12. Vs12
    En la universidad me paso algo donde encuentro similitud en esta lectura. Recuerdo que pertenecía a un grupo de amigas, eramos aproximadamente 6 y al principio era una relaciòn cordial entre todas, sin embargo había muchas diferencias que no se dacían, por no tener conflictos. Seguido nos quejabamos unas de otras pero nunca lo hablabamos frente a frente.
    Poco a poco se fue desintegrando el grupo se inicio; primero salio una y liego otra quienes hicieron nuevos subgrupos, finalmente quedamos solo 2 y acordamos hablar a cerca de lo que nos molestaba y nos gustaba de ambas. Esto fue nostro mejor acuerdo para poder perdurar en amistad.

    ResponderBorrar
  13. VP18

    En mi anterior trabajo tuve la oportunidad de experimentar actividades semejantes a lo observado en este tema, honestamente fueron actividades que considero de bastante relevancia, pues me mostraron un panorama diferente de ver, entender y atender las circunstancias, no solamente dentro del trabajo, si no también que esas experiencias puedo aplicarlas en otras áreas de vida. Hubo una parte de mi persona que se mostró renuente en algunas actividades a desarrollar o tenía yo la intención de que se me premiara o que no se me juzgara al momento de exponer y/o de hacer alguna actividad, creía que existía solo una manera de reparar las diversas situaciones y que ello tenía que ver con premios o castigos, sin embargo logré experimentar actividades, emociones, sensaciones y pensamientos distintos, que me mostraron y me enseñaron que existen un montón de alternativas para dar solución a lo que yo considere necesario y personal. Me enseñó también a atender y entender mis propias responsabilidades (no fue tan grato) y me hace pensar en que solo fue el inicio de un nuevo aprendizaje tanto personal, tanto como para mi actitud y/o mi comportamiento para con los demás.

    ResponderBorrar
  14. ACTIVIDAD: Si alguna vez has participado en un grupo como estos, comparte brevemente tu experiencia y si no has participado en uno, pero sí en alguno parecido, comparte también cómo te fue. Si no has estado en nada parecido, comparte tu experiencia de haber formado parte de un grupo que estaba en crisis y cómo se resolvió para bien o para mal.

    Como tal no he estado en un conflicto de un grupo grande, pero para efectos del ejercicio retomaré un ejemplo de mi trabajo, el cual es un grupo pequeño pero forma parte de un grupo grande (la Universidad Autónoma de Querétaro).
    Contexto: este semestre se pidió desde la dirección de la Facultad (Medicina) el cambio de sede a todo el posgrado, incluidos los laboratorios. La nueva sede es el Campus Aeropuerto, que se encuentra en la parte norte de la ciudad y un tanto alejado del centro (donde está la Sede central). Esto causó molestia entre los investigadores y administrativos ya que anteriormente se había considerado que podían tener un espacio en la sede central y otro en la nueva, sin embargo, la directora fue tajante al anunciar que requería que se desocupara el espacio y se ocupara el nuevo porque hay nuevas actividades y servicios que se debe poner en marcha.

    Debido a que seguimos sin tener actividades presenciales (académicas), muchos de los investigadores seguimos trabajando desde casa, de modo que las reuniones han sido virtuales y, al menos para mí, no ha sido claro cuáles son las quejas o el porqué de la resistencia a cambiar de sede. En lo personal, el nuevo campus queda muy lejos de mi casa y en temporada invernal es muy frío y eso me preocupa porque los aires acondicionados no estaban funcionando. Respecto a la distancia, también me es preocupante porque requiero hasta una hora para trasladarme y en horas picos un poco más.

    Se han tenido reuniones para ir haciendo el cambio e ir organizando toda la logística, pero estás ha sido poco fruidas y es notoria la resistencia, empero, no se han hecho explicitas las molestias, sólo se observa resistencia al cambio, pero los motivitos particulares no han sido expuestos. En mi caso, asumí con resignación la idea de moverme y estoy en periodo de adaptación, pero desde la autoridad se ha nota poco espacio para el diálogo, ha sido más una imposición que un acuerdo.

    De acuerdo a lo visto en el tema, la sola situación de ni siquiera tener un contexto propicio para escuchar a la partes, nula posibilidad de espejo e incapacidad de buscar alternativas han hecho que este situación complicada ha tornado en malestar generalizado e imposibilidad de canalizarlo a la autoridad. Todas las veces que se ha solicitado una reunión, la solicitud se evada y se insiste en que “ya se avisó” de las medidas y acciones a tomar. En resumen, el problema persiste y aunque el cambio de sede se realice, la molestia podría generar problemas de colaboración presentes y futuros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMA 2 ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?

TEMA Violencia

TEMA : Una Paz Construida, una Paz Positiva