TEMA 7: COMUNICACIÓN QUE CREA PUENTES (2a PARTE)
TEMA 7: COMUNICACIÓN QUE CREA PUENTES (2a PARTE)
USOS DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
EVALUACIÓN TEMA 7
1.- Leer el tema
2.- Ver el vídeo
3.- Hacer la actividad del tema 7 (La que aparece en letras azules)
4.- Avisa a pazymediacion@yahoo.com cuando lo hayas completado.
4.- Avisa a pazymediacion@yahoo.com cuando lo hayas completado.
1.- PETICIONES
Una petición es una figura del lenguaje que se fundamenta, principalmente, en que una persona que tiene una necesidad, reconoce su carencia y además reconoce que la otra persona puede contribuir a su bienestar sólo si así lo elije. La petición reconoce la libertad de la otra parte involucrada.
Digamos, que yo necesite algo y que se me ocurra una manera en que tú puedas contribuir a mi bienestar y que te la diga, eso no te obliga de ninguna manera a contribuir.
A veces, escucho que pedir es agobiante para el que pide y para el que recibe la petición, supongo eso tiene que ver con que nos han hecho muchas falsas peticiones. Personas han fingido pedirnos algo y resulta que, si decimos que no, esa persona se ofende o se molesta con nosotros. Digo que es fingir porque si fuera una petición quedaría claro que el no, es una respuesta completamente aceptable.
"Pedir" como Perruchin (o Chacal)
- Oye yo hago muchas cosas y tú haces muy pocas cosas, deberías hacer más cosas, te pido que seas más responsable.
- Si te importara harías un mayor esfuerzo, te pido que te comprometas.
- Eres muy informal, te pido que demuestres que te importo.
- Un favor, si no fueras tan malito me ayudarías.
Pedir como Jirafa (Petición no violenta, reconociendo que la otra persona es libre para decir que no)
1.- Digo lo que está pasando sin evaluación ni juicio. Por ejemplo: "He estado haciendo doble turno en mi trabajo y estoy llegando a casa cansada y hambrienta. Tú llegas más temprano que yo y ves televisión."
2.- Digo qué sentimiento me provoca: "He estado sintiendo frustración y molestia."
3.- Digo qué necesidad está insatisfecha: " Y me siento así porque necesito apoyo y descanso".
Marshall Rosenberg solía decir que, si a la petición se le daba una respuesta negativa, era importante comprender empáticamente al otro. No está diciendo no a tu necesidad, está diciendo no a tu petición, que es una estrategia para satisfacer necesidades. Si dice no, es porque si lo hiciera cómo tú lo pides, ella o él estarían atentando contra una necesidad de ella o él.
2.- COMPRENDER CON EMPATÍA EL NO
La comunicación es una danza, la petición o la expresión de lo que sea que está vivo en quien se anima a expresarse es un paso al frente y para darle lugar a la otra persona, cuando responde, nos toca dar un paso atrás. Dancemos, te pido, te escucho, ajusto mi petición, te escucho de nuevo y seguimos danzando hasta que ambos estemos suficientemente satisfechos.
Ejemplo:
- He estado haciendo doble turno en mi trabajo y estoy llegando a casa cansada y hambrienta. Tú llegas más temprano que yo y ves televisión hasta que yo llego; he estado sintiendo frustración y molestia y me siento así porque necesito apoyo y descanso ¿Estarías de acuerdo en que acordemos que, los días que llegues antes que yo, hagas la cena antes de ver la televisión? - dice Marí.
- ¡Espero que entiendas que, aunque mi trabajo en estos días dura menos horas que el tuyo, estoy súper estresado al llegar y la tele me calma! - Exclama Pedro - Además pensé que nos gustaba cocinar juntos la cena, eso me has dicho otras veces.
Si Marí no estuviera haciendo una petición, sino una exigencia, tendría que molestarse y acusar a Pedro con un diagnóstico Perruchin como: "Maldito macho poco hombre."
Pero cómo Marí está haciendo una petición y no una exigencia, entiende que el no, es una respuesta válida y entiende también que está motivada por una necesidad genuina de Pedro. Por otro lado, Marí no va a olvidarse de su necesidad porque la comunicación no violenta es un método para mantener la atención puesta en la necesidad, no en determinar quien tiene la razón.
Así que la danza continua:
Marí para tomarse en cuenta hace "autoempatía" en silencio; es decir se da permiso de imaginar que lastima a Pedro con palabras que lo humillan por ser un machista. Es decir, María se permite estar en paz con su Perruchin interior. Y cuando ha logrado recuperar el hilo de sus palabras responde.
Ejemplo:
- He estado haciendo doble turno en mi trabajo y estoy llegando a casa cansada y hambrienta. Tú llegas más temprano que yo y ves televisión hasta que yo llego; he estado sintiendo frustración y molestia y me siento así porque necesito apoyo y descanso ¿Estarías de acuerdo en que acordemos que los días que llegues antes hagas tú la cena antes de ver la televisión? - dice Marí. - ¡Espero que entiendas que, aunque mi trabajo en estos días dura menos horas que el tuyo, estoy súper estresado al llegar y la tele me calma! - Exclama Pedro - Además pensé que nos gustaba cocinar juntos la cena, eso me has dicho otras veces. - ¡Hijo de su padre! Ya se va aponer a jugar al #&%$% juego de la víctima conmigo ¡Ya ni la #$%&%$! me frustro, necesito que me comprenda y sepa que realmente estoy pasándola mal. -Piensa Marí para sus adentros. Luego recordando que lo que busca es satisfacer mejor sus necesidades de ayuda y descanso, decide dar un paso atrás para imaginar qué sentimientos y necesidades están vivas en Pedro y dice - Parece que estas algo molesto porque necesitas también consideración y reconocimiento por el trabajo que haces y estás sorprendido porque pensabas que cocinar juntos era un acuerdo bueno para ambos ¿Es así?
- Pues sí, me sorprendí y me molesté, me sonó a crítica. -Replica Pedro ya más calmado.
Marí que no pierde de vista su objetivo se hace cargo de la responsabilidad - Lo lamento, tú estabas viendo la tele tranquilo y llegué con mi petición y quizá no fui clara. No quiero criticar, sólo ver si hay manera que me ayudes porque estoy muy cansada, pero no de una forma que sea olvidando tu cansancio o tu estrés. Si me gusta que cocinemos juntos, solo que ahora estoy llegando más tarde y me cuesta más esperar.
-Sí entiendo ¿Te late si cuando salgas tarde me lo recuerdes al medio día y llegando en vez de ver tele, me hago una bebida, pongo música y empiezo a cocinar para que ya esté algo hecho cuando llegues? - Pregunta Pedro con una propuesta que lo toma en cuenta y toma en cuenta a Marí. No le resulta tan dificil porque Marí contribuyó a que él satisficiera sus necesidades de ser escuchado, considerado y reconocido.
-Sí, me resulta perfecto y ¿Hoy podemos pedir algo para ver un rato la tele contigo en vez de cocinar?
-Seguro.
La gente me suele decir que suena a utópico, pero cuando una relación recurre con frecuencia a esta forma de negociar, se vuelve natural, fluida y eficiente.
Para dominar por completo la técnica quizá haga falta leer el libro "Comunicación NO Violenta" de Marshall Rosenberg. Pero la idea es cuidar de mantener la atención puesta en la satisfacción de necesidades, no en determinar culpables.
3.- COMPRENDER CON EMPATÍA OTRAS ACCIONES O PETICIONES DE OTRAS PERSONAS.
Dijimos antes que escuchar es un elemento fundamental para construir relaciones de confianza y cooperación. A veces, las otras personas no saben pedir usando los cuatro pasos, o sólo manifiestan insatisfacción sin pedir algo. Su escuchamos como jirafa podremos traducir sus palabras o conductas a un lenguaje de sentimientos y necesidades.
- Mi hijo está más callado que de costumbre y no me mira a los ojos. Posible traducción: ¿Estás asustado y necesitas confiar?
- Mi pareja me dice flojo. Posible traducción: ¿Estás molesta porque necesitas contribución y apoyo?
- Mi socio me dice que soy desesperante. Posible traducción: ¿Estás frustrado porque necesitas más comprensión?
Si las acciones de otros fueran leídas como necesidades expresadas torpemente podríamos buscar soluciones y no solo intercambiar juicios, insultos y acusaciones.
ACTIVIDAD DEL TEMA 7
Escribe una narración de una conversación usando comunicación no violenta como la de Marí y Pedro. No tiene que ser real.
VÍDEO DEL TEMA 7
EVALUACIÓN TEMA 7
1.- Leer el tema
2.- Ver el vídeo
3.- Hacer la actividad del tema 7 (La que aparece en letras azules)
4.- No olvides avisar que concluiste enviando un correo electrónico a pazymediacion@yahoo.com
CONTINUAR A TEMA 8
4.- No olvides avisar que concluiste enviando un correo electrónico a pazymediacion@yahoo.com
CONTINUAR A TEMA 8
Si te interesa el tema y quieres participar puedes enviar un correo electrónico a pazymediacion@yahoo.com
D: hola de nuevo, oye me he dado cuenta que últimamente hemos reducido nuestros momentos de compartir como pareja.
ResponderBorrarO: pero si hemos compartido, cuando vienes a mi taller, te dejo pintar piezas o ayudarme con el modelado de otras.
D: si ha pasado eso, quizás no fui clara.
Últimamente no hemos tenido citas, o paseos, o momentos de relajación compartida; cuando nos vemos es para trabajar en tus piezas o arreglar cosas de mi casa, lo cual me genera tristeza, confusión, descontento.
O: No hemos tenido tiempo para ello, sabes que los procesos pare crear mis piezas son tardados y no es fácil dejarlos a medias...
D: (pffff, ¡nadie está negando eso!, ¡aaaahhhh no me estás escuchando!)
Entiendo que tu trabajo requiere de tiempos prolongados y lentos para su realización, me da la impresión de que quieres que ese factor sea considerado en esta conversación, ¿es así?
O: si, es algo que ya he mencionado, por lo que no tengo mucho tiempo libre.
D: ok, entiendo. Esto que mencioné de sentirme triste, confundida y desconcertada, viene de una necesidad de conexión, de cariño y disfrute.
¿Estaría bien para ti que nos sentáramos a organizar nuestros tiempos personales, para poder planear salidas en conjunto?
O: si, déjame termino esta pieza que ya comencé y lo platicamos con calma
D: de acuerdo.
Gracias por tu compartir, me deja mucha claridad.
BorrarLo tome de internet https://www.youtube.com/watch?v=qLuuiuwVmXI
ResponderBorrarCambio y sintetizo los diálogos
Se trata de dos socias de negocios españolas donde Diana quiere abrir oficina en Bosoton pero Marta no quiere
M: Es que esta idea de arriesgar nuestra empresa por una aventura en Boston, no me hace sentido, se que eres impulsiva y a veces esto nos a funcionado pero aquí creo que estas mezclando tus intereses personales con la empresa.
D: Mira Marta veo que estas preocupada y creo que tienes razón hay algo que no te he dicho he estado en contacto con un hotelero de Boston que quiere construir un nuevo hotel y he estado negociando con el que sea nuestra empresa quien decore este hotel
M: y como quieres que confié en ti si has estado negociando a mis espaldas, dime el negocio es para ti o para nosotras.
D: No haría el negocio de otra manera que con nuestra empresa, el empresario de Boston quería contratarme solamente a mi y he estado buscando que entienda que la opción es con nuestra empresa. No quise alarmarte antes y por eso te lo digo hasta ahora.
M: Entonces es una oportunidad para nuestra empresa?
D: Así es.
En este ejemplo que encontré en youtube la necesidad de Marta es de seguridad, la cual no tiene en un principio pues Diana no le ha dicho toda la información pues quiere esperar a que la opción sea más concreta.
Diana detecta de manera empática la necesidad de seguridad y de infromación de María detrás de su juicio hacia la impulsividad de Diana y a su negativa.
Gracias.
BorrarLS32, me parece que Martha esta usando un lenguaje violento sin escuchar antes los motivos que le hicieron a Diana no decirle antes su proyecto. falta de escucha con oídos de jirafa
BorrarEjemplo de comunicación no violenta.
ResponderBorrarME.- Es tarde y aún me faltan algunas cosas por hacer para poder irme a dormir, me siento cansada y mañana tendré que salir mas temprano que lo habitual; ¿podrás tu regar el jardín mientras yo termino los demás pendientes para poder irme a descansar?.
D.- Mañana riego el jardín.
ME.- Entiendo que en este momento no puedes hacerlo porque estas haciendo tarea es así?
D.- Así es mama, tengo que enviar un trabajo escolar antes de las diez de la noche y aún no he terminado, en cuanto envié mi tarea bajo a regar el jardín.
ME.- De acuerdo hija, gracias por tu apoyo, deseo termines pronto para que también descanses temprano.
Elizabeth: Quiero decirte que en este momento me invade la frustración y tristeza de saber que no podremos vernos en mayo, como lo habíamos planeado. La pandemia, además de enfrentarnos al miedo de enfermar, de perder nuestros trabajos, seres queridos..., pone a prueba la fortaleza de la relación para esperar volvernos a ver. Se que no te gusta estar pegado al celular, pero quisiera estar más conectada contigo.
ResponderBorrarDaniel: Sabes que soy susceptible del contraer el virus y por ahora lo más importante es cuidar nuestra salud. Hablamos diario, siempre estamos en contacto, pero no puedo estar hablando todo el día. Además, las líneas y el internet están saturados y la señal es muy mala.
Elizabeth: Quizá no me expresé de la forma adecuada, yo necesito conexión en la relación. Cada día nos preguntamos si estamos bien, si estamos seguros, cómo fue nuestro día... pero para mi es importante saber qué sentimientos te provoca el vivir aislado de todos y cómo desde lejos yo pudiera contribuir a tu bienestar. Físicamente no podemos estar juntos, pero desde la distancia te abrazo y te manifiesto mi admiración por tu fortaleza y entrega a la gente y a tu país.
Daniel: Entiendo, el estrés se ha apoderado de mi de tal manera que solo pienso en los infectados, los muertos y no en los que están bien, pero necesitan de mi, de mi tiempo y mi atención. Gracias por tu paciencia y comprensión. Yo también admiro tu valentía para seguir trabajando en medio de todos los riesgos y admiro a la gente de tu país, por enfrentarse a esta contingencia con tan pocos recursos. Platicaremos esta noche.
Esposa: Juan he notado que has estado almorzando y comiendo en la recamara, me alegra que te alimentes bien y que no te malpases, pero he recogido por cuatro días los platos y vasos.
ResponderBorrarJuan: Pues si ya te había dicho que yo no me quiero meter a la cocina, a mí no me gusta nada que tenga que ver con la cocina, además quedamos que tú te harías cargo de todo lo relacionado a las tareas de la cocina y yo de la recamara.
Esposa: Si y lo entiendo, pero estos días me he sentido muy cansada y frustrada. Veras cuando estoy en la cocina cocinando, aprovecho para lavar los trastes. Cuando estoy lista para descansar me doy cuenta que aún quedan trastes sucios.
Juan: Si, pero yo limpio la recamara, todos los días tiendo la cama.
Esposa: Y te doy las gracias, valoro que tiendas la cama y limpies la recamara, se ve muy limpia. Pero necesito un poco más de tu apoyo y consideración para poder yo tener la comida y la cocina listas. ¿Podrías por favor, dejarme los traste en el lavabo antes de que te vayas, para poder lavarlos cuando llegue a cocinar?
Juan: Oye lo entiendo, quieres descansar cuando llegas a la recamara. Disculpa por complicarte la limpieza. Se me ha hecho un poco tarde estos días para ir al trabajo y salgo con el tiempo encima. Te dejare los trastes en el lavabo, y si me queda tiempo los lavare, ok?
Esposa: Te lo agradezco.
A: He notado que cuando sales con tus amigos y amigas cada fin de semana, generalmente no te da tiempo de cooperar en la casa para el aseo. Y me he sentido molesta, desconfiada porque los integrantes de esta familia aporta de su tiempo para colaborar en la casa. ¿Será posible que puedas apoyarme en el aseo de la casa antes de irte con tus amistades?
ResponderBorrarB: Es que a veces no me da tiempo de hacer algo en la casa, porque me tengo que arreglar para salir, de lo contrario se me haría tarde, además saco al perro a pasear.
A: (Pero por supuesto que se le hace tarde al ridículo, cómo no le va a dar el tiempo, si se levanta super tarde, se pone horas con el celular o viendo televisión, saca al perro y se vuelve a echar en la cama, pero no fuera que se llegue la hora de ir con sus amiguitos porque mágicamente se baña y comienza a arreglarse... tomo aire). Entiendo que son importantes tus amistades y también comprendo que es importante para ti llegar a tiempo con ellos y ellas, para nada quiero que dejes de verles y divertirte, así que me gustaría seguir colaborando a tu bienestar, sin embargo quisiera ver si es posible también que tu puedas apoyar a mi bienestar, para que antes de que salgas puedas ayudarme al aseo de la casa, evidentemente puedes poner música de tu agrado para que te sea mas ameno el aseo, no tiene porque ser un calvario. ¿Qué dices? ¿Me apoyas para contribuir a mi bienestar?
B: Mmmmmm está bien, si puedo hacerlo, tal vez pueda pasear al perro mas tarde o llevármelo con mis amigos. Pero mi música no te gusta.
A: Muchas gracias por tu respuesta y apertura. En cuanto a la música, en general no me agrada, pero es tuya y son tus gustos, probablemente mi música tampoco te agrade. ¿Te parece si hacemos el calendario y asignamos tareas para todos y todas de una vez?
B: Pues sí, para de una vez saber que me toca hacer el fin de semana.
A: De acuerdo, gracias por escucharme hijo.
B: Si, má.
V-. Hola!! Oye, me pidieron que elabore un proyecto y tengo mil cosas por hacer, el tiempo no me alcanza, quizás tú que tienes menos carga de trabajo pudieras ayudarme
ResponderBorrarR.- ¿Yo? Pues también tengo muchas cosas que hacer, sin embargo entiendo que estás apurada porque te gusta ser responsable y entregar a tiempo el trabajo que te piden.
V.- Si, la verdad estoy muy preocupada y estresada porque siento que no voy a poder sacar el trabajo y quedaré mal con el jefe. Yo sé que tú eres muy organizado y creativo, eso te permite hacer tu trabajo más rápido y disponer de un tiempo para apoyarme a hacer el proyecto. Cómo ves me ayudas?
R.- Bueno, deja sacar los pendientes que tengo y empiezo a generar algunas ideas que nos puedan servir y tú me dices a qué hora las revisamos.
V. Te parece que sea mañana temprano? Así yo también adelanto el trabajo y tengo oportunidad en la tarde de sacar algunas ideas.
R.- Me parece bien, mañana compartimos las ideas y ya verás vamos a sacar un buen proyecto.
V.- Sí, como dicen dos cabezas piensan más que una. Muchas gracias por tu apoyo y por entenderme.
R.- Si, de nada será un gusto colaborar.
mamá: "hijo, tu habitación esta muy desordenada, ya te he pedido en varias ocasiones que la ordenes y que además ayudes en otros quehaceres de la casa.
ResponderBorrarMe siento muy cansada y molesta.
Me siento así porque me gustaría que me hicieras caso cuando te pido tu apoyo, entiendo que pedirte esto además de todas las actividades que tienes que hacer por el momento sobre tus tareas puede ser abrumador.
¿Estarías de acuerdo en que limpies tu habitación los sábados antes de que llegue la hora de ver una película?
C: La semana pasada te pedí que me ayudaras a arreglar mi PC, y me dijiste que no podías hacerlo porque tenías mucho trabajo, pero veo que llevas tres días en casa sin hacer nada y aún no la reparas, solo veo que estás en la celular, sabiendo lo mucho que ocupo mi PC para el trabajo y que llegando me he tenido que ir al ciber a terminar mis pendientes.
ResponderBorrarTodo esto me hace sentir ignorada, molesta, frustrada y muy cansada. Podrías ayudarme a repararla para que pueda hacer mi trabajo y de esta manera no se genere un ambiente de estrés entre nosotros?
P: Tú no sabes por lo que estoy pasando! Solo te interesa tu trabajo! Me ves sin hacer nada y en el celular porque he estado arreglando el asunto del choque del carro que usaba para trabajar. Y ahora me siento desesperado , enojado, triste, presionado, por solucionar este asunto lo más rápido y mejor posible, de lo contrario no tendré suficiente dinero para pagar mis gastos y mi alojamiento aquí y no quiero quedarte mal.
C: (piensa para sus adentros)siempre busca cómo hacerse la víctima, me quiere hacer sentir mal, pero la verdad es que nunca me apoya cuando lo necesito y yo siempre estoy para él. Además no es mi culpa lo que le pasó y él se comprometió a ayudarme, ahora que cumpla. Seguro fue su culpa el choque.
C: Parece que tú también la estás pasando mal, y yo por enfocarme en mi situación no me dí cuenta. Lo lamento, veo que tienes un problema que te pone en riesgo financiero y laboral.
P: En efecto, me ha costado mucho concentrarme y hacer mis pendientes por los trámites y constantes llamadas telefónicas que he tenido que hacer.
C: Te parece si platicamos de lo que te ocurre y vemos si podemos encontrar juntos una solución y así cuando te sientas más tranquilo y teniendo tiempo, en lo que reparan tu coche, podrías apoyarme con mi PC, pagándote por tus servicios ?
Incluso, si tú quieres, puedo recomendarte con otras personas que necesiten soporte técnico y eso podría ser un ingreso para tí.
P: No lo había pensado así, me parece una excelente opción.
Emociones: molestia, insatisfacción, frustración, presión, dolor.
Necesidades insatisfechas: de escucha, de reconocimiento, de seguridad, de apoyo.
Acciones para solución: identificar habilidades no recibidas, brindar apoyo, escuchar, dialogar sin juicios, propuestas.
GT: Hola, quiero hablar de algo que considero importante, en las ultimas 3 veces que quedamos en vernos y hacer algo, me has cancelado de imprevisto, con muy poco tiempo de anticipación. Justo cuando ya me había preparado. Eso me hace sentir molesta, triste, haciendo que mis necesidades de confianza, respeto y seguridad se vean afectadas. ¿Podemos tomarnos un tiempo para hablar y encontrar una solución, para que no pase otra vez?
ResponderBorrarFI: Sabes que he estado muy ocupado por el trabajo, estoy abrumado con tantas juntas, con los cierres de mes. Además, la ultima vez que sucedió me disculpe, creí que ya estábamos bien. Que me lo digas ahora me hace sentir molesto y frustrado, el que no consideres por lo que estoy pasando.
GT: Suena a que estas pasando por un momento difícil en el trabajo, veo que sientes mucha presión y frustración, llevándote a la desesperación. Se que me habías pedido una disculpa por la ultima vez, la acepte, pero al ver que sucedió de nuevo fue lo que me motivo a hablarlo más, sobre lo que esta sucediendo y así poder llegar a un acuerdo o encontrar una estrategia, ya que es una situación que me hace sentir triste y me desilusiona cuando no llegas a nuestras citas.
FI: Si sé que me exalte un poco, más allá de una disculpa necesitamos implementar algo. Cuando en mi trabajo avisen que tenemos que quedarnos hasta más tarde, te llamaré para avisarte... si es que habíamos quedado en comer, podemos ir a cenar en tal caso o ir al cine. También puedo estar más al pendiente de mi celular cuando surja un inconveniente.
GT: Me parece muy bien, me quedo mucho más tranquila, entonces... ¿Vamos a cenar hoy?.
Ándale, me parece que quedó muy claro.
BorrarLS32 mi experiencia al respecto de CNV fue que en la oficina que trabajo habían llegado varias cajas con expedientes y mas que teníamos no archivados y al preguntar a mi Jefe de que haríamos con ellos me contestó que ampliará mi visión que tendría que saber yo que hacer por lo que de momento mis sentimientos de enojo y molestia estuvieron a punto de contestar de modo perruchin pero respire y le dije sabe le pido si entre los dos vemos los expedientes para ver la mejor gira de organizarlos y saber los dos como quedan para cuando nos pidan una información con esto supli mi necesidad de orden apoyo y respeto
ResponderBorrarHola me he dado cuenta que tu y yo estamos muy irritables últimamente, no hablamos ni convivimos y por el contrario solo peleamos; esta situación me tiene triste y preocupada, quisiera que habláramos para saber que es lo que sucede y poder estar mejor. re.- estoy harto de este encierro y me he dado cuenta que no hay nada que hacer / comprendo que esto es abrumador y cansado para todos , que quisieras hacer para bajar esa tensión. re.- me gustaría que platicáramos más pero también tener un espacio para estar solo / no puedo adivinar que es lo que sucede y estoy de acuerdo en dialogar más y expresar cuales son las necesidades de cada uno.
ResponderBorrarG: Hola, quiero hablar de algo que para mi es importante
ResponderBorrarE: Claro, adelante
G:Me he dado cuenta que cuando llego a casa de hasta tarde la tele esta encendida sin que estes ahí, me siento molesta y angustiada porque tengo la necesidad de respeto, apoyo y consideración ¿Estarías de acuerdo en que acordemos que cuando no estes viendo la tele la apagues?
E: Me he dado cuenta que para ti es muy importante el cuidado del planeta y comprendo te sientas como dices, para mi es importante escuchar algo mientras estoy solo en casa por la noche para sentirme seguro. ¿Qué te parece si cuando me sienta inseguro en vez de la tele use mi celular para escuchar algo?
G: Me late cacahuate, si esta bien para ti te puedo recomendar audiolibros interesantes.
E: Uy! que emoción, jalo! Gracia hermana.
MZ26
ResponderBorrarHijo ahora que las clases son virtuales, me he dado cuenta de que no estás poniendo suficiente empeño en tus actividades académicas, esa situación me tiene preocupada porque no quisiera que te atrasaras en tu rendimiento; sé que el estar en casa todo el tiempo y que las distracciones propias de no estar en una dinámica a la que estamos acostumbrados te tiene desconcentrado, pero quisiera saber si te puedo ayudar para que juntos podamos lograr que las clases sean mas llevaderas y que cumplan su objetivo, además de que no te atrases en las tareas. Respuesta: Gracias mami, la verdad si necesito de tu apoyo porque hay temas que no entiendo.
Mamá: Niños observo que tienen cosas fuera de lugar y que no han lavado los trastes, me siento frustrada y cansada porque es algo que ya hemos hablado mucho y necesito apoyo de ustedes para mantener el orden y la limpieza.
ResponderBorrarNiño 1: Pero mamá yo ya recogí el mío Dani es el que tiene sus cosas tiradas y no ha hecho nada:
Mamá: Veo que te sientes molesto por que necesitas reconocimiento por lo que has hecho. Es así? Y te gustaría que tu hermano también hiciera su parte para no estar regañándolos a los dos. Quisiera encontrar una manera de que la casa se mantuviera limpia y ordenada cada vez después de desayunar comer y al final del día siento desesperación porque necesito descanso y al mismo tiempo necesito la claridad que nos brinda un espacio limpio y ordenado.
Niño 2. Tienes razón mamá yo no he recogido mis cosas, en un momento lo hago, solo que este capítulo de las caricaturas nunca lo había visto y no quería perdérmelo.
Mamá: Parece que es un capítulo de la serie que no querías perderte al mismo tiempo necesitamos mantener la casa limpia y ordenada y cumplir con las actividades, tratemos de encontrar una manera para lograrlo.
Niño 2: Si mamá voy a tratar de dejar mis cosas ordenadas al terminar y antes de que empiecen los capítulos de las series que quiero ver.
N.- Te quiero comentar algo que me molesta mucho y lo haces muy frecuentemente.
ResponderBorrarS.- Dime, que pasa?
N.- Cada que pones los platos sucios en la tarja no les pones un poco de agua para que se vayan remojando y sea mas fácil lavarlos, cada que pasa eso me enoja por que ya lo habíamos hablado.
S.- Yo creo que no es necesario y la verdad se me olvida por andar a las prisas.
N.- Para mi si es importante porque aunque compartimos las labores del hogar, yo soy quien lava los platos la mayoría de las veces, y también tengo otras actividades que hacer y así me facilitarías que lo haga un poco mas rápido.
S.- Esta bien lo voy a hacer y voy a poner mas atención en esa situación
DG28
ResponderBorrarAAAAAA es complicado no meterle lo que pienso y creo…
D: El jueves en la noche tuviste tiempo libre y agendaste videollamada con tus amigas. El viernes también tuviste tiempo libre y quedaste en hacer videollamada con tus amigos, te dormiste hasta las 4 am con aliento alcohólico. Cada quince días o 3 semanas, los fines de semana, agendas videollamada con tus amigos en las cuales te desvelas hasta las 3, 4 o 5 am.
Con esto, me siento molesta, triste, frustrada, abandonada, apartada y desilusionada, pues tengo una necesidad de conexión, de cercanía, de intimidad, de platicar y de pasar tiempo contigo que no se está viendo satisfecha.
¿Podríamos organizar actividades para pasar tiempo nosotros solos? ¿Podríamos dedicarnos tiempo los fines de semana para platicar y estar juntos?
R: Sí, pero yo también tengo necesidad de socializar, de estar con mis amigos, de fomentar esas relaciones, no dejaré de realizar videollamadas con ellos. Además te he invitado a que estés conmigo en las noches mientras yo practico guitarra y no has querido. ¿Qué actividades quieres organizar?
D: Entiendo que tengas esa necesidad de socializar y cultivar tus amistades, pero también está la necesidad de cultivar la pareja, por eso tengo esa necesidad de pasar tiempo contigo y platicar y dedicarnos tiempo. Es verdad, me has invitado a estar contigo mientras tú practicas guitarra, pero yo sólo estaría viéndote tocar y practicar sin hacer nada más, por eso es que ese tiempo he preferido dormir y descansar también para satisfacer mi necesidad de sueño. Aún no sé qué actividades quiero organizar, tal vez no es una actividad en específico, sino simplemente estar juntos, platicar, armar un rompecabezas, jugar algo, sólo he pensado en dedicar tiempo a estar juntos, pero estoy abierta a organizar alguna actividad.
Comunicación con mi ahijada, que vive temporalmente en casa
ResponderBorrarA- Agradezco mucho que estés al pendiente del tapete sanitario y de limpiarle las patas a tu perrita al llegar de la calle, sin embargo veo que hay un tramo en la cochera, entre la puerta y el tapete que pisamos al entrar. Como tu perrita anda por toda la cochera y después entra a la casa, me da miedo que traiga el virus en las patas y lo meta a la casa.
B- En que te fijas!!! El virus anda por todos lados, seguro que si ya lo trae y contaminó la casa (en tono de burla….me enoja mucho su tono y claro como que ella está joven, además que necesidad tengo de tenerla en mi casa….vino temporalmente y lleva dos años aquí, si no hace caso le pido que se vaya a otro lugar- perruchina- )
A- Creo que no fui clara, dado que soy población vulnerable por edad, me gustaría que entre todos extremáramos los cuidados y quiero pedirte, si cargas a tu perrita al entrar, le limpias las patas y el tapete sanitario se pone junto a la puerta, para reducir los riesgos, dado que tengo necesidad de consideración, apoyo y seguridad.
B- OK, entiendo, tendré cuidado con eso, cambio el tapete de lugar y suelto a mi perrita hasta que ya le haya limpiado las patas.
TT08
ResponderBorrarL. Somos compañeras de área de trabajo, los informes los estamos haciendo entre las dos, cuando envías el informe a la coordinadora ella entiende que yo no colaboré en hacerlo y me pregunta qué estoy haciendo porque piensa que no estoy trabajando en ello. Eso me hace sentir molesta, porque siento que se invisibiliza lo que estoy haciendo. Me gustaría que cuando envíes el informe lo hagas desde el correo del área y no del personal, y expliques que los hicimos ambas.
A. Nuestra dinámica es que tú inicias el informe y yo lo termino, al terminar solo envío, no me parece necesario dar explicaciones si se da por hecho que somos un área y que es un trabajo en conjunto.
L. Bueno pues entonces no redactes el correo de entrega como si solo tú hiciste el informe, excluyéndome y no reconociendo mi aporte (perruchin), pero mejor respira, cuenta hasta 1000 y dice… Entiendo que no te parezca necesario dar explicaciones, sin embargo, me parece que lo que comunicamos hacia afuera de nuestra dinámica de trabajo, no es clara, podemos reorganizarnos. ¿te parece si cada vez que alguien envíe alguna cosa hecha en conjunto firmemos con el nombre de las dos personas involucradas, tal vez así sea más claro?.
A. Si, y me gustaría cambiar la dinámica ¿te parece a veces cambiemos y yo inicio el informe,tú lo terminas y envías?. Y si, me parece que sea desde el correo laboral.
Narración de una conversación no violenta
ResponderBorrarFrecuentemente tengo que pedir a mi personal de intendencia que doble turnos, especialmente cuando tenemos mucho trabajo.
Explico la situación: Doña Mari, acaban de ingresar dos pacientes al hospital y necesitan cirugía, tendremos trabajo, me siento apenada porque no le dije con anticipación si podía quedarse a doblar turno, yo se que debe tener planes con su familia o se sienta cansada, la elegí a usted porque sé que mañana es su día de descanso, aun así le pregunto: ¿esta dispuesta a quedarse? Aquí veríamos lo de su comida y si lo necesita se puede ir más temprano.
Doña Mari: “deje y llamo a mi casa y ver si mi esposo me apoya con los niños”
Me retiro y le dejo su espacio.
Doña Mari: “Fíjese que mi esposo saldrá a una entrevista de trabajo y es importante que no la pierda”
Yo: le agradezco que haya llamado, ojalá a su esposo le vaya muy bien. Mañana nos comparte como le fue.
VR16
ResponderBorrarMarcela:
Hola amor, ya vienes en camino?
Diego:
Si, ya estoy llegando.
Marcela: perfecto, es que quería pedirte si vemos la conferencia que me interesa mucho, te acuerdas?
Diego: Hijole si me acuerdo, pero ya es tarde y quería hacer ejercicio, ayer no alcance.
Marcela: Apenas son las 8, te parece si haces tu ejercicio, pues entiendo lo necesitas para desestresarte y la vemos después de que te duches?
Diego: Va, a ver si no me quedo dormido..
Marcela : (reprimiendo las ganas de decirle que no marche) verás que no, realmente está muy entretenida seguro la disfrutamos, gracias por dejarme compartirla contigo.
Madre: Hola hija, que bueno que llegaste ¿cómo te fue en la fiesta?
ResponderBorrarHija: Muy bien gracias, me voy a dormir.
Madre: Antes que vayas a descansar me gustaría pedirte algo.
Hija: Dime...
Madre: Entiendo que a tu edad quieres divertirte y pasarla bien, es por esto que cada vez que sales por la noche yo me siento preocupada y triste de no saber si estás bien pues necesito tranquilidad sobre todo ahora que han habido tantos casos de ataques a las mujeres. Sería posible que las próximas veces que salgas, me comuniques cuando vengas para acá y si llegas a necesitar algo?
Hija: Claro que sí Mamá siento mucho que te sientas de esta manera, lo haré.
Madre: Gracias!
VS12
ResponderBorrarA: He estado pensando que tu podrìas poner más de tu parte para poder pasar más tiempo juntos, ya que tu horario de trabajo abarca pocas horas y mi horario es muy extenso con un jefe muy poco flexible.
V: ¿y que quieres que haga?
Sabes que se me complica trasladarme pues no tengo auto y tu trabajo se encuentra un poco lejos además no alcanzarìa a realizar el trabajo que me llevo a casa. ( no le parece suficiente lo que hago, no lo valora) -piensa en sus adentros. Pense que era suficiente para ti, el hecho que nos comunicaramos por mensaje o videollamada.
A: creo que no fui lo suficientemente claro, yo comprendo realmente que te llevas trabajo a casa aun ya con el cansancio de la oficina, pero me hace sentir mal el hecho que yo no pueda hacer algo más para vernos mas tiempo pues mi horario no me lo permite. Se que he estado de acuerdo en comunicarnos por videollamadas y mensajes pero también quisiera verte y compartir cosas juntos; quiza si tu vieras la forma de organizarte mejor podrìas venir a visitarne en mis horas de comida y pasear por los lugares cercanos a la oficina.
V: tienes razón, voy a organizar mejor mi trabajo para casa y poder planear o dejar libres tardes en que pueda visitarte sin tener pendiente por el trabajo.
A: En la última semana he encontrado 4 veces la tapa del inodoro abierta, esto me hace sentir molesta e incómoda porque necesito consideración y orden ¿podrías por favor bajarla cuando uses el baño?
ResponderBorrarB: La verdad no entiendo cuál es el problema de no hacerlo, yo la necesito arriba y tú no la dejas así.
A: Entiendo que para ti puede no ser tan importante, pero ocurre que si yo entro al baño e la noche y no me doy cuenta podría caerme dentro de la taza.
B: No había pensado en eso: Honestamente lo que no quiero es que esto sea un motivo para discusiones futuras.
A: Comprendo, ¿te parece si tú te comprometes a bajar la tapa siempre que lo recuerdes y si no lo haces yo me comprometo a recordártelo sin pelear por ello?
B: Me parece una buena solución.
MR 14
ResponderBorrarCada vez empiezo a limpiar la casa, me enoja mucho darme cuenta que hay cosas que tienen varios días sin que alguien las recoja, ¡Vamos! A veces ni los dueños de las cosas las recojen.
Eso, aunque no quiera me enoja y me quita las ganas de querer hablar con alguien, entonces mi cara muestra enojo, pero si me preguntan que tengo respondo: ¡nada! con ganas de ignorar a quien me preguntar o respondiendo con indiferencia. Me he dado cuenta que respondiendo así, se rompe la comunicación que hay entre los que vivimos en casa, e intentando hacer algo diferente, hice lo siguiente:
Hijo -¿Qué tienes?
Yo - ¡Nada!
Hijo-¿ocupas que te ayude en algo?
Yo- (pensando) ¿a mi? Jà pues si quisiera ayuda seria para mis cosas pero mis cosas las hago yo y el quehacer de la casa no es cosa mia…
Yo- Cuando tu me preguntas, ¿Qué tienes? Me enojo por que siento que lo haces para “medirle el agua a los camotes” de que tan fastidiada puedo sentirme por estar lavando los platos, y siento que lo haces por que quieres algún permiso de mi, y dependiendo de como contesto es lo que me vas a decir
Hijo- (sorprendido) ¿todo eso pensaste de una pregunta?
Yo- si, todo eso siento cuando tu me preguntas ¿ocupas que te ayude en algo? Cuando ves que estoy lavando los trastes.
Yo- siento que me ves como la obligada a limpiar la casa y me necesito que veas que las labores de la casa no son obligación mia, y tal vez de nadie, son responsabilidades compartidas
Hijo- pues yo te digo en que te ayudo y tu te enojas y me pones cara y mejor me voy por que siento que te enojas y mejor ni para que te pregunto
Yo- entiendo, parece que uno piensa que el otro se enoja y viceversa, ¿Qué te parece que no me preguntes “en que me ayudas”, hacemos una lista de las actividades que se tienen que hacer para que la casa se mantenga ordenada y limpia, hacemos un rol, lo anotamos en el calendario de la cocina, así como tenemos el rol para darle de comer a los perros, y vemos que todos hagamos lo que nos toca hacer, y así nadie ayuda a nadie en particular, y todos trabajamos igual.
Hijo- ¡Va! Me gusta la idea, vamos a hacer la lista de las actividades y las sorteamos y quien no cumpla tendrá una sanción.
Luci: a pesar de que ganamos lo mismo tu aportas menos a la casa y eso me enoja y me frustra porque debo prever gastos imprevistos, para fin de mes ya no traes dinero y me pides prestado. Necesito que me apoyes con los gastos de manera equitativa y que seas más organizado con tus finanzas.
ResponderBorrarPablo: yo si aporto de manera equitativa pero tú sólo ves los gastos generales y no tomas en cuenta que yo le pongo la gasolina al carro y hago compritas en la tienda y si te pido prestado es porque con lo que gano no es suficiente.
Luci: siento que me contestas a la defensiva pero al parecer estas molesto porque sientes que te reclamo y que no veo otros gastos que si aportas.
Pablo: sí, me molesto un poco el tono en el que lo dijiste y creo que estás siendo un poco injusta y no estás viendo otras cosas como la gasolina del carro. Como tu usas transporte público o caminas para hacer algunas actividades no tienes ese gasto pero para mí no es tan fácil ir al trabajo de esa forma.
Luci: Te parece si podemos una alcancía y cuando te paguen apartas una pequeña cantidad para imprevistos de fin de mes y yo hago lo mismo y así podremos tomar de ahí para la despensa o los gastos que pudieran salir.
Pablo: me parece bien.
VP18
ResponderBorrarA: En estas últimas dos semanas he observado que constantemente usas un tono de voz elevado cuando estamos comiendo, esta situación me hace sentir molesta y triste, me siento de esta manera debido a que necesito serenidad mientras comemos y porque necesito saber si existe algo que te moleste respecto a mi mientras comemos. ¿Que opinas si entablamos una conversación con un diálogo fluido y moderado para poder yo comprender que te lleva a usar ese tono de voz y así crear estrategias que permitan que la hora de la comida sea serena?
J: a mí no me importa lo que tú sientas, aquí comemos como yo quiero y se hace lo que yo diga, y si no te gusta pues no comas conmigo.
A: me da la impresión que resultó molesto lo que solicité, entiendo que puedan existir algunas cosas que no te agradan, solo me gustaría saber ¿puedo contar contigo para llegar a un acuerdo que nos resulte favorable a ambos?
J: ¿qué tipo de acuerdo?
A: uno dónde tú puedas expresar lo que sientes y otro donde podamos disfrutar de los alimentos sin inconformidades.
J: me parece bien, ¿cómo haríamos eso?
A: que te parece si mientras preparamos la mesa y la comida, te escucho con atención como fue tu día y si necesitas una opinión respecto a eso puedo darla, y si no solo me limito a escucharte atentamente para poder comprenderte, ¿qué opinas?
J: estoy de acuerdo, podemos hablar antes de comer y así disfrutar la comida sin inconveniente.
A: gracias por escuchar
MH08
ResponderBorrarEsposa: (el esposo no se involucra tanto en las actividades del hogar así como con los hijos, ella trabaja y llega molesta)
- Tu nunca haces nada, yo tengo doble trabajo y porq cuando llegó de laborar tengo que llegar a a hacer los quehaceres del hogar y aparte los niños, mientras tu nadmas llegas de tu trabajo y te sientas a ver la televisión.
Esposo: ya vas a empezar otra vez con tus quejaderas mejor me voy
Comunicación no violenta: esposa: me gustaría que pudiéramos colaborar todos en las actividades de la casa, así como con nuestros hijos , en ocasiones siento que no valoras mi esfuerzo y que me siento cansada, como vez si todos limpiamos para tener tiempo para salir a dar un paseo.
ER11
ResponderBorrarPareja que vive en diferentes estados (conversación)
M: Hola mi amor, este fin iré a visitarte para vernos por fin después de todo un mes sin vernos
H: Hola, como así? Porque no me dijiste antes??? Tengo planes con mis amigos este fin de semana
M: Quería que fuera sorpresa, no pensé que tuvieras planes y creí que tenías muchas ganas de verme
H: Claro que tengo ganas de verte, pero es el cumpleaños de mi mejor amigo y en verdad tengo ganas de salir de fiesta, además esta semana tuve exámenes en la escuela y me gustaría despejarme un rato
M: Creo que no estuvo bien de mi parte el llegar sin avisar, no pensé en ti y en los planes que pudieras tener, te parece si nos vemos temprano antes de tu reunión o hacemos planes para mañana?
H: Obvio si, de hecho ya que estás aquí me gustaría que me acompañaras y convivieras con mis amigos, te van a caer súper bien, que te parece si hoy, antes de la reunión vamos a comer algo y mañana podemos ir al cine juntos, que dices?
M: Va, me encanta la idea
H: Perfecto, me da mucho gusto que estés aquí y puedas acompañarme, te extrañaba mucho.