TEMA 10: LA APROXIMACIÓN LINEAL A LA MEDIACIÓN- Modelo Harvard o Centrado en Principios y Resultados

Tema 10

LA APROXIMACIÓN LINEAL A LA MEDIACIÓN-
Modelo Harvard o Centrado en Principios y Resultados

MRCM CARLOS ÁVILA PIZZUTO 
https://www.williamury.com/
EVALUACIÓN

1.- LEER EL TEMA
2.- VER EL VÍDEO
3.- HACER LA ACTIVIDAD EN AZUL 
4.- CONTACTA ALGUIEN DEL GRUPO Y PREGÚNTALE CÓMO LLEVA LA EMERGENCIA SANITARIA ACTUAL. 
5.- ENTONCES, ENVÍA EL CORREO PARA INFORMAR QUE HAS CONCLUIDO. 

    Modelo de Roger Fisher y William Ury, nacido del Harvard Negotiation Project.

   Si dos niños discuten porque ambos quieren 4 naranjas. Una mamá o papá común diría que dos para cada uno. Pero un facilitador de este modelo preguntaría a cada uno qué quieren hacer con las naranjas y quizá uno quiera la cascaras y no el jugo para hacer mermelada y el otro quiera el jugo y no las cascaras para hacer naranjada y ambos pueden tener acceso a las 4 naranjas. 

   Se busca el mejor acuerdo posible para las partes involucradas.

   Una metáfora común, es para que dividir el pastel a la mitad si podemos hacer dos pasteles. 

PREMISAS


  1. Para comprender la aproximación del modelo lineal de mediación, es fundamental entender que quien busque facilitar un conflicto entre otras partes, lleva en su mente la premisa de que el problema no es el cómo son las personas. Es fácil caer en la tentación de asumir que un conflicto no se resuelve porque este sujeto es de ésta forma o ese sujeto es de aquella forma. Pero para un facilitador versado en la filosofía ganar-ganar, es claro que el asunto no es personal. El conflicto puede ser resuelto o la negociación puede llegar a buen término si dejamos de ver a las personas como problemas y empezamos a ver, cómo pueden hacer las personas para que el problema se resuelva. 
  2. En este modelo, se busca que ambas partes ganen y muchas veces las partes no ven que eso es posible porque ya traen en mente una solución. Digamos que Pedrito está bien seguro de que si María fuera más madura, el problema se resolvería. Muchas de las intervenciones de Pedrito estarían dirigidas a que María se convierta en la persona con la que Pedrito sabe negociar sin problemas. Por su parte María puede pensar que la solución es que Pedrito cuide a los niños cada que ella tenga turnos extras y entonces las intervenciones de María estarían centradas en que se acate su solución. El facilitador debe tener orejas grandes para escuchar qué intereses hay detrás de las posturas que las personas llevan prefabricadas. La empatía es fundamental para que el facilitador haga saber a ambas partes que son escuchadas y comprendidas tanto en sus propuestas como en su necesidades o intereses. Si nos quedamos con las propuestas prefabricadas puede que no haya solución, pero si escuchamos las necesidades, puede que las partes logren hacer nuevas propuestas que sean suficientemente satisfactorias para las dos partes involucradas. 
  3. Si el facilitador logra destilar la necesidad o el interés que está en la esencia de las posturas, puede anotarlo. Quizá puede anotar: Pedrito necesita confianza. También: María necesita garantizar la seguridad de los niños. Entre muchas otras anotaciones. Y entonces en la pizarra o rotafolio tendremos escrito qué necesidades o intereses están buscando satisfacer cada uno. Con eso anotado, el facilitador puede lanzar la pregunta ¿Cómo pudiéramos lograr que ambos logren todo esto? 
  4. Puede que Pedrito mueve ligeramente su postura, pero siga creyendo que la solución es que María cambie y diga: Si María se organiza mejor, sería más fácil. El facilitador puede decir algo así: Pedrito crees que hace falta más organización (Separa la necesidad de la persona; evita decir: Crees que María debe organizarse mejor) ¿Con qué acciones específicas que podamos medir y cuantificar crees que María puede contribuir a eso ocurra y tú con qué acciones específicas medibles y cuantificables crees que puedas contribuir? Así el facilitador ayuda a irse centrando en soluciones y no juicios a la persona o a explicaciones de por qué no es posible resolver. 
  5. La respuesta de Pedrito puede arrojar una solución: Que María avise cada lunes cuando va a necesitar quedarse tiempo extra en la oficina y así es más fácil organizarnos. Entonces el facilitador anota en la pizarra o rotafolio que tenemos una propuesta de solución. María puede decir que no es esa una solución factible y entonces el facilitador hará algunas preguntas y María puede que salgo con otra solución que también será anotada. Podemos anotar muchas soluciones y sumar unas soluciones a otras de la lista. Luego esas soluciones deben pasar por la coladera. El facilitador lee cada solución y pregunto a cada uno si esa solución se hace cargo de sus intereses o necesidades también ahí anotados, eso va descartando soluciones y generando nuevas.

GANAR - GANAR


   La búsqueda del resultado optimo, se hace a través de la creación de un entorno de seguridad para que las partes puedan ir revelando sus intereses. Para que este juego sea cooperativo, ambas partes deben mostrar sus cartas. Ninguno debe querer ganarle al otro o quedar bien con el otro quedando mal consigo mismo. Colaborar nos acerca a un resultado mutuamente satisfactorio.

     La confianza se va logrando si el facilitador es empático con ambas partes, si se mantiene congruente, calmado, seguro, atento. Si pregunta lo que no entiende con un auténtico interés por entender, si se mantiene fiel a los principios que dice sustentar y si ayuda a las dos partes a comunicar lo que observan sin prejuzgar. Las competencias que hemos explorado ayudan a que el facilitador contribuye a un ambiente donde la verdad emerja y la cooperación sea posible. 

RESULTADO MÍNIMO ACEPTABLE 


   El facilitador y las partes deben tener siempre en mente el MAAN (Mejor alternativa a un acuerdo negociado) que se obtiene preguntando antes de la mediación: ¿Si no hacemos la negociación qué alternativas tienes para resolver?, ¿Qué tanto puedes sacar de beneficio de esas alternativas? 

  Buscamos que cualquier resultado que surja de la negociación sea comparado con el MAAN. 

   - ¿Este acuerdo es mejor se hace cargo de tus necesidades? 
  - Sí
  - Es mejor que el MAAN que tenemos anotado aquí? 
  - No.
  - ¿Hay manera de mejorarlo?

   Para que la mediación sea equitativa necesitamos cuidar que las partes eviten hacer acuerdos que no sean lo que originalmente reconocen como mínimo aceptable. 

VÍDEO




ACTIVIDAD

  Ejercicio de creatividad. Piensa en un conflicto qué tengas vigente y escribe 10 resultados posibles que serían suficientemente satisfactorios.

EVALUACIÓN

1.- LEER EL TEMA
2.- VER EL VÍDEO
3.- HACER LA ACTIVIDAD EN AZUL 
4.- CONTACTA ALGUIEN DEL GRUPO Y PREGÚNTALE CÓMO LLEVA LA EMERGENCIA SANITARIA ACTUAL. 


   Si éste curso te interesa puedes pedir información en pazymediacion@yahoo.com 



Comentarios

  1. Conflicto: Estoy comprando un inmueble como inversión que ya tiene inquilino. Mi objetivo es que el préstamo hipotecario se pague en gran medida por el pago de la renta pero la renta actual es muy baja. El inmueble es grande y el inquilino actual subarrienda parte del mismo

    Opciones, llegar a un acuerdo donde:

    1.- Mantener mismo precio de renta pero no rentar todo el inmueble
    2.- Subir renta
    3. Usar parte del inmueble por temporadas
    4. subir un poco y usar parte del inmueble
    5. Buscar como generar un negocio para mi desde el inmueble sin ocuparlo
    6. Buscar incrementos en las rentas que el inquilino hace de los espacios para que de ahí me pague más
    7. Cambiar de inquilino al termino del contrato actual
    8. Negociar incrementos de renta en el tiempo
    9. Negociar mantener renta actual y hacer pagos adicionales cada n meses
    10 Negociar plazo de contrato y adecuaciones del inmueble por parte del inquilino que beneficien a ambos

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  2. CONFLICTO. Se nos ha asignado a una compañera de trabajo y a mi, el diseño de un taller para el personal de confianza en nuestro centro de trabajo, para el cual se nos dio 5 días hábiles para la entrega del mismo,ambas atendemos pacientes en nuestra jornada de trabajo y mi compañera tiene un horario de trabajo diferente al mio.

    OPCIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO.
    1. Que ambas acordemos un horario en el que coincidamos para elaborar el proyecto solicitado.
    2. Repartir los temas y que cada una los desarrolle por su cuenta.
    3. Acordar un día en el que no se citen pacientes para elaborar el proyecto.
    4. Reunirnos una tarde para elaborar el proyecto.
    5. Reunirnos un fin de semana para elaborar el proyecto
    6. Trabajar el línea
    7. Que nos quedemos un día a elaborar el proyecto después de la jornada de trabajo
    8. Llegar a la oficina antes que los pacientes sean citados para acordar el trabajo
    9. Ponernos de acuerdo vía telefónica
    10.Acordar los temas por vídeo llamada y dividirlos a partes iguales para que cada una desarrolle los temas correspondientes.

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  3. AG12
    En mi área de trabajo también impartimos platicas de diferentes temas relacionados con la solución de conflictos. Siempre vamos en pareja, una de mis compañeras de trabajo tiene una forma muy diferente de trabajo a la mía. Tiene un orden y se estresa si las cosas no se dan en ese orden, también me parece que cuando impartimos pláticas para niñas, niños o adolescentes, regaña y amenaza a los participantes. Yo soy más relajada y flexible, pero algunos lo ven como que no respeto el orden de la dinámica. Le he comentado de forma general estas situaciones, pero no nos hemos dado tiempo de platicar del asunto.
    Para que sean resultados suficientemente satisfactorios, tendríamos que platicarlo, y como dice el Modelo Harvard, yo expongo mis 10 alternativas y mi compañera otras 10. Después revisar los intereses de cada una y tomar la alternativa que cubra los intereses de ambas. Las alternativas que yo propondría son:

    - Que hablemos con la coordinadora y que impartamos las platicas de forma individual (Ella y otra compañera lo propusieron en una ocasión y me parece que podría ser una alternativa viable)
    - Ponernos de acuerdo un tiempo antes de cómo se llevará la plática y respetar las propuestas, salvo cuando el grupo lo requiera cambiar la dinámica.
    - No impartir platicas a grupo formando pareja ella y yo.
    - Que ella me acompañe cuando yo trabajo con otra pareja, para poder aprender como lo hago y encontrar estrategias para poder coordinarnos como equipo.
    - Que yo la acompañe cuando ella trabaje con otra pareja, para poder aprender como lo hace y encontrar estrategias para poder coordinarnos como equipo.
    - En una plática adaptarnos a su dinámica y en otra a la mía.
    - Platicar en equipo esta situación, siendo que nos conocen a ambas y nuestra manera de trabajar. Nos propongan propuestas para poder impartir platicas juntas.
    - Platicar las dos acerca de nuestra especial manera de impartir platicas y consensar propuestas en las que las dos nos sintamos a gusto.
    - Realizar encuestas a los grupos con los que hemos trabajado y elegir la dinámica en la que se tuvo mas impacto y aprendizaje en el grupo.
    - Acordar comunicarnos dentro de la impartición para ir checando como nos vamos sintiendo.



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    1. Me parece muy interesante el conflicto que expones y las posibles soluciones. Sobre todo, es muy importante valorarlo cuando se hace un trabajo en equipo, que en ocasiones no logra integrarse del todo por las diferencias de sus miembros.

      Considerando lo anterior, me gustaría saber cómo estás llevando la emergencia sanitaria actual?

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  4. CONFLICTO: El dueño del inmueble que rento para oficina de trabajo, me ha avisado que ya no rentará más el lugar y quiere que lo desocupe, porque va a remodelar. Mis alternativas serían:
    1. Acondicionar una oficina en un cuarto de mi casa.
    2. Buscar en un rumbo diferente, acorde a mi presupuesto
    3. Pagar un mes de renta adelantado para que el dueño tenga la seguridad de que pese a la contingencia, sigo pagando.
    4. Ofrecer mis servicios a domicilio.
    5. Rentar oficinas por un día, solo cuando tenga que recibie clientes.
    6. Pedirle al dueño que me rente un espacio más pequeño que ellos tienen.
    7. Hacer uso de mi mes de depósito y solicitar un mes más de gracia, a cambio de dejar limpio y en orden la oficina.
    8. Buscar una persona que esté en una situación como la mía y rentar ambos una oficina para compartir gastos.
    9. Hablar con el dueño, exponerle que mientras la pandemia esté presente ellos no pueden iniciar trabajos de remodelación, comprometiéndome a desocupar cuando todo se normalice y ellos vayan a arrancar com dicha remodelación.
    10. Decirle al dueño sobre la posibilidad de iniciar la remodelación del edificio, salvo el espacio que yo ocupo y ser la ultima parte de atender. Aclararle que se seguiría pagando renta.

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    1. hola socorro como estas viviendo, la emergencia sanitaria actual????

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  5. Estoy fuera de México y no se si comprar un vuelo para ir a visitar a mi familia en verano, pero esta el problema de la contingencia, si decido esperar tendré que ir sin mi esposo.

    1.-Resignarme a ir a verlos en invierno junto con mi esposo.
    2.- intentar que ellos vengan a visitarme a mi pasando la contingencia.
    3.- Encontrar un punto medio donde reunirnos todos.
    4.- Esperar al próximo año para poder ir junto con mi esposo.
    5.- Comprar el vuelo y ver que pasa en el próximo mes, con el riesgo de perderle.
    6.- Tener todo listo para cuando pase la contingencia ir, pagando un precio elevado.
    7.- Comprar el vuelo y esperar que se resuelva a mi favor.
    8.- Ir en cuanto pase la contingencia y el precio sea accesible, aunque mi esposo no me pueda acompañar.
    9.- Comprar un vuelo en cuanto vea una oferta aunque mi esposo no me pueda acompañar.
    10.- Ir junto con mi esposo menos tiempo del planeado, en la primera oportunidad.

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    1. Hola Sandra!
      Cómo estás? Cómo estás llevando la emergencia sanitaria actualmente?

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    2. Hola Rosario gracias por preguntar, intentando hacer lo mejor posible manteniendome en casa, ¿tú que tal?

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  6. CONFLICTO:
    Una compañera de trabajo se encuentra inconforme con las actividades que le encomiendo o que le toca realizar, continuamente me cuestiona, se enoja y en ocasiones menciona que está cansada, estresada y que no quiere atender los grupos (aunque finalmente realiza el trabajo), ella considera que no soy equitativa y que tengo preferencia o le doy todas las facilidades a otra compañera por el hecho de estar enferma.

    OPCIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO.
    1.- Realizar reuniones donde se puedan expresar las necesidades que cada persona del equipo tiene.
    2.- Rotar las actividades en el equipo, siempre y cuando no haya una limitante de salud.
    3.- Promover la creatividad y hacer nuevas actividades
    4.- Encargarle otras funciones.
    5.- Realizar reuniones periódicas para retroalimentarnos sobre las actividades que realizamos y cómo nos sentimos y en qué podemos mejorar.
    6.- Organizar el trabajo de una forma más equitativa.
    7.- Solicitar un taller de contención emocional que nos permita bajar el estrés que nos genera la atención a los grupos y de los casos que se presentan.
    8.- Administrar de una mejor manera los tiempos para que estos se puedan optimizar.
    9.- Tener una mejor organización en las actividades que se realizan.
    10.- Gestionar con la Directora un cambio de área de trabajo, si es que así lo desea

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    1. Hola Rosario, gracias por compartir tu ejemplo.
      Por otra parte, ¿cómo estás llevando la emergencia sanitaria en este momento?

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  7. hola super practico tu ejemplo, cumpliendo con nuestras actividades me gustaría saber ¿'como has enfrentado esta contingencia sanitaria?


    Mi conflicto es el cambio de jefe en mi trabajo y las nuevas formas y actitudes que se deben afrontar en este sentido ya que la costumbre es fuerte y a pesar de que existen muchas cualidades, la resistencia se impone en ambas partes.
    Mis posibles soluciones:
    1.- Que regrese mi jefa anterior;
    2.- Irme a trabajar con mi jefa anterior en un nuevo espacio;
    3.- Que mi nuevo jefe adopte estrategias sanas de la dinámica anterior;
    4.- Que renuncie;
    5.- Que yo renuncie;
    6.- Que podamos dialogar sobre una dinámica sana de operatividad;
    7.- Que me resigne a una nueva dinámica de trabajo más fría;
    8.- Que exista retroalimentación para que el trabajo fluya;
    9.- Que halla apertura para nuevos proyectos;
    10.- que se generen acuerdos para generar nuevos procedimientos.

    gracias



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  8. Mis padres tienen un televisor en su recamara, por el que constantemente están en conflicto por el tiempo de uso y por lo que ven en él, esto porque no coinciden sus gustos, ahora este televisor es Smart por lo que tiene la cuenta de netflix y conectado el tele-cable en el mismo aparato. Cabe mencionar que el televisor dela sala no tienen ni netflix, ni tele cable y además tienen muy mala recepción porque no tienen la antena para los canales abiertos.

    Resultados posibles suficientemente satisfactorios:

    1.- Acordar horarios convenientes para cada uno.
    2.- Compartir el uso del aparato seleccionando una programación del agrado de los dos.
    3.- Involucrarse el uno al otro en lo que ve.
    4.- Contratar tele-cable y/o netflix en la televisión de la sala.
    5.- Pueden compartir películas, donde uno seleccione el género y otro la película.
    6.- Negociar horarios o programación por más tiempo acumulable u otras cosas que quieran.
    7.- Separar los servicios del mismo televisor para que en uno haya tele cable y en el otro netflix y asi cada uno vea lo que quiere.
    8.- Arreglar la antena para que se vean los canales abiertos en la televisión de la sala.
    9.- Un día entero uno selecciona lo que se ve en la tele de la recamara y al otro día el otro selecciona la programación.
    10.- Se retira el servicio de netflix de la televisión de la recamara y se contrata cable en las dos televisiones (sal ay recamara) o viceversa con el servicio de netflix, asi no pagan dos servicios iguales y puede ser igual de costeable.

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    1. Gracias por compartir Ali. Y cómo estás viviendo la situación sanitaria actual?

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  9. Laura Salas

    durante este tiempo de confinamiento mi hijo y yo hemos tenido conflicto ya que hasta muy noche esta con el celular jugando con sus compañeros de la escuela y en las mañanas no me ayuda en los quehaceres de la casa.
    1.- establecer horarios y decirle mi necesidad de respeto y consideración
    2.- escuchar cual es su necesidad de tener que estar hasta esa hora despierto jugando
    3.- explicarle cuanto daño le hace a su cuerpo el no dormir durante la noche y no a altas horas de la mañana
    4.- hablar con él y decirle mi necesidad de ayuda en la casa
    5.- hacer un rol de actividades diarias en donde el tenga responsabilidad
    6.- hablar con él y poner un horario para que apague el celular
    7.- motivarlo a que se levante temprano y haga ejercicio
    8.- establecer horarios en el desayuno (ya que al momento cada uno desayuna por separado)
    9.- tener más comunicación con él creó me ha faltado mucho eso
    10.- ponerme orejas de jirafa ya que muchas veces lejos de tener una comunicación no violenta hago lo contrario con ofensas y solo se agrava el conflicto.

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  10. Conflicto: Un colaborador de mi área que había mostrado un trabajo impecable y había superado las expectativas en su labor; a raíz de la contingencia, se ha observado una notable reducción en su desempeño laboral, lo cual ha ocasionado algunas situaciones de conflicto con otras áreas, retraso, desorganización e incluso un clima de tensión y confusión.

    1. Hablar con la persona acerca de sus fortalezas e impacto de su labor en la empresa.
    2. Realizar un FODA con los empleados para generar reflexión personal y empresarial.
    3. Establecer un cronograma de trabajo semanal para establecer una autoevaluación y seguimiento del área.
    4. Realizar reatroalimentación diaria de actitividades.
    5. Reconocer sus logros previos a la contingencia, para motivarle nuevamente.
    6. Preguntar sobre sus necesidades y situación actual.
    7. Realizar reuniones periódicas para reestablecer el trabajo en equipo.
    8. Implementar nuevas estretegias que faciliten sus labores diarias.
    9. Estar más atenta de la persona. Que sienta que hay un respaldo.
    10. Ver la situación un día a la vez, para no generar una visión catastrófica.

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  11. Conflicto: Antes de la contingencia varias mujeres y yo comenzamos a construir una colectiva en mi pueblo, a raíz de la cuarentena cambiamos a reuniones virtuales para no abandonar el proceso de construcción, sin embargo, hay poca participación activa (9 de 29) y cuando se deciden cosas relevantes, al compartirse en el grupo el resto de personas (sin haber acudido al llamado de las reuniones) manifiestan su inconformidad y quieren modificaciones.

    1) Cancelar las reuniones virtuales y detener todo hasta que nos volvamos a ver físicamente.
    2) Seguir decidiendo cosas con quienes participan activamente en las reuniones
    3) Buscar estrategias alternativas para lograr un consenso
    4) Valorar mi participación y permanencia dentro de la colectiva
    5) Sacar del grupo a quienes ya no muestran interés
    6) Buscar a cada una de manera personal y preguntar sobre su implicación y deseo con respecto a la colectiva
    7) Movilizar al grupo con otro tipo de información de interés, pero que no implique toma de decisiones.
    8) Cambiar horarios de reuniones de acuerdo a las posibilidades semanales.
    9) Entablar un diálogo en el chat, sobre las implicaciones de la cuarentena en sus vidas, para sondear si eso afecta la participación.
    10) Repetir las reuniones en diferentes horarios para que puedan participar todas

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  12. MZ26
    Ante la contingencia sanitaria y las nuevas formas de llevar el ciclo escolar, quienes tenemos hijos nos hemos visto envueltos en conflictos por el uso y distribución del tiempo y herramientas para el cumplimiento de las tareas, por lo que fue necesario mediar estableciendo un plan:

    1) En casa únicamente había un escritorio en el área destinada para tareas, el cual es utilizado la mayor parte del tiempo por la hija mayor, por lo que se colocó una mesa de trabajo más con silla.
    2) En conjunto, se elaboró un horario en donde se marcaron los horarios de las clases presenciales con el fin de tener orden y respeto para llevarlas a cabo.
    3) Se acordó que cuando se tuviera que ocupar el escritorio por la computadora, la mesa de trabajo serviría para realizar otras tareas.
    4) Se llegó al acuerdo de tener un espacio físico para libros, para evitar desorden.
    5) Respeto para el momento de las clases presenciales.
    6) Establecer comunicación para apoyo de temas.
    7) Diálogo cuando se junten horarios, a fin de llegar a un buen acuerdo para que todos cumplan.
    8) Apoyo en la realización de tareas.
    9) Implementar horarios específicos para entrega de trabajos, es decir, llevar un orden como si estuvieran en clase normal, esto es para que aprovechen sus tiempos y tengan oportunidad de hacer otras cosas.
    10) Despertar y dormir temprano, bañarse y arreglarse.

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  13. DG28

    Conflicto: Debido a la contingencia tuvimos que cerrar el local donde dábamos las clases de acondicionamiento físico, ya que no teníamos manera de poder seguir pagando la renta. Ya no tenemos un lugar al cual regresar, solo estamos dando clases virtuales, y algunas chicas ya han preguntado que cuando regresamos a clases presenciales ya que ellas no saben que ya no hay salón.

    1. Buscar rentar un salón nuevamente para abrir lo antes posible.
    2. Preguntar si alguna de las alumnas tiene algún salón que nos preste.
    3. Mencionar que continuaremos dando clases online por varios meses más.
    4. Dar clases presenciales individuales a domicilio.
    5. Dar clases en la “palapa” de nuestra privada para no pagar renta.
    6. Cerrar el negocio definitivamente.
    7. Quedarnos ya únicamente con clases en línea por siempre y no buscar espacio físico.
    8. Invitar a las alumnas a la casa de las maestras a tomar las clases presenciales.
    9. Hacer clases presenciales en un parque.
    10. Que las alumnas pongan el lugar para las clases presenciales (su casa) y rotar el lugar donde se realizarán las clases presenciales grupales (a domicilio y en grupos de 3-4 pax).

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    1. Hola!! como estas?? Tu ejemplo me gusta ya que me pasa algo parecido y me identifico con la problemática, como estas llevando todo este proceso de la contingencia?

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  14. Conflicto: Debido a la contingencia, nos cancelaron un viaje que teníamos planeados, este viaje era importante realizarlo en la fecha establecida, ya que teníamos otros planes muy importantes posteriores al viaje.
    1. Posponer los planes que teníamos posteriores al viaje.
    2. Descartar el viaje para este año.
    3. Ver si podemos cancelar los vuelos y que nos regresen el dinero.
    4. Hacer el viaje el próximo año.
    5. Seguir con los planes que teníamos y también hacer el viaje ambas cosas a la par.
    6. Cambiar el destino de nuestras vacaciones.
    7. Checar con la aerolínea si le podemos pasar nuestros boletos a otros familiares.
    8. Ya no programar ninguna fecha.
    9. Hacer el viaje en diciembre.
    10. Perder el dinero de los boletos de avión y dejarlo así.

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    1. Hola Fátima, tus soluciones al problema me parecen muy concisas, espero puedas encontrar la solución más efectiva.
      Como estas llevando la contingencia, ahora que volvimos a semáforo naranja?

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  15. VR16
    Me dedico a la fabricación de muebles, hace un año mi socio se mudo de ciudad y la carga de trabajo rebasaba el tiempo que podía emplear en ello, tenía gastos fijos (renta, sueldos de carpintero y laqueador) y fue difícil tomar una decisión, estas eran mis alternativas, no son 10 porque bajo el criterio de suficientemente satisfactorias solo entraban estas:

    1. Cerrar el taller, liquidar a los empleados y priorizar mi tiempo en casa e hijos.

    2. Cerrar el taller, liquidar a los empleados pero seguir trabajando con ellos por proyecto, bajo un esquema diferente de pagos (ahí ellos establecen el costo de su mano de obra, y yo el tiempo que le dedico al negocio sin presión de gastos fijos)

    3. Cerrar el taller, trabajar por proyecto con los empleados en proyectos que no impliquen una logística compleja (no empotrables, carpintería de obra, etc), lo cual incrementa la productividad y los márgenes de ganancia al reducir posibles sesgos en la operación, aunque reduce tu mercado potencial.

    4. Conservar el taller, pero contratar a un asistente que gestione compras de insumos y ayude con las ventas, concentrando mis esfuerzos en el diseño y la producción.

    Opte por la 3a opción, y a tenido resultados favorables.

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  16. CONFLICTO ACTUAL:
    Desde que empezó la pandemia, mi ahijada (quien vive temporalmente en mi casa), dejó de trabajar donde laboraba, para hacerlo por su cuenta. Esta situación junto con el confinamiento por la pandemia, cambió la dinámica que llevábamos en casa. El conflicto es que está constantemente señalando qué se hizo, que no se hizo, cuestionando por qué se hizo de esa forma, corrigiendo y cambiando cosas, lo cual me incomoda muchísimo, ya que me siento invadida en la forma y horarios en que se han hecho las cosas en mi casa, desde antes de que ella llegara.
    1- Expresarle mi incomodidad cuando me siento invadida o forzada a hacer algo.
    2- Comunicarle por qué se hacen las cosas en cierta forma y tiempo, pidiendo que las respete así.
    3- Escuchar sus sugerencias y que de lo que propone se puede implementar
    4- Hacerle saber cuando me siento “carrereada” para hacer algo que no estaba en mis planes en ese momento.
    5- Compartir las actividades que haremos en el día para no empalmarnos
    6- Qué lleguemos a un acuerdo, de cuales actividades puede ella realizar a su manera y en el tiempo en que ella decida, cuales haré yo y cuáles no se modificarán
    7- Anotar lo acordado y ponerlo en un lugar visible
    8- Evaluar en dos semanas lo acordado y hacer los ajustes necesarios
    9- Tener la libertad de que cada una hagamos nuestras actividades, sin necesidad de que la otra persona tenga el mismo horario.
    10- Solicitar apoyo si se requiere

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    1. Silvia gracias por compartirnos tu situación, leerte me ayudó a empatizar y reflexionar sobre mi propio tema de invasión en mis espacios y tiempos.
      Me ayudó a tener más opciones para mirar la situación.

      Me encantaría saber si aplicaste la evaluación, ¿cómo te fue? y ¿qué tal salió?

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  17. AT05

    Últimamente mi mascota se ha estado enfermando constantemente, padeciendo malestares debido a su edad, entre ellas artritis.
    Soluciones:
    1. Acudir con un veterinario diferente, para ver una segunda opinión.
    2. Probar con tratamientos más naturales.
    3. Mantener su condicionamiento físico activo, de acuerdo a sus capacidades.
    4. Programar una revisión bimestral de chequeo general con el veterinario.
    5. Mantener sus cuidados emocionales, como los juegos, baños, cepillado.
    6. Mantener su dieta balanceada con fibra y vitaminas recomendadas para su edad y peso.
    7. Tener un fondo de ahorro, para una emergencia que se tenga que acudir al veterinario.
    8. Acondicionar un alberca de plástico en el patio, para que haga ejercicios que pueda fortalecer su cadera.
    9. Procurar que conviva con otras mascotas.
    10. Estar al pendiente de el, dedicándole más tiempo a la semana.

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    1. Hola ariana me han parecido muy precisos e interesantes tus puntos de vista, me gustaría saber ¿Como has manejado la situacion de emergencia sanitaria en nuestro país?

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  18. TT08
    Mi amiga y yo nos cambiamos a compartir una casa, esto con la finalidad de pagar menos que viviendo cada una en una casa. En la nueva casa no tenemos internet, ella dice que lo contratemos y yo digo que no, porque es tener más gastos, entonces me dice que si es así va a buscar otro lugar donde vivir. Y yo le digo que con la poca señal que nos llega y que nos regalan en suficiente.

    Resultados posibles, satisfactorios:

    1. Probar si podemos utilizar un repetidor, para ampliar la señal que la casera nos regala y que ahora es mínima.

    2. Entiendo que para ella el internet es básico, entonces si me espera un par de meses podré reunir dinero para la instalación y reducimos otros gastos, para poder pagar la mensualidad. Por ejemplo, cuidar el uso de la luz, detergentes, papel higiénico, evitar comer fuera, o comprar comida para no cocinar, etc.

    3. Ver si algún vecino más cercano (que la casera) nos pasa internet y le pagamos algo, que no sería la misma cantidad que se pagaría si se contrata el servicio.

    4. a mi cuarto es a dónde a veces, llega la señal que nos pasan, puedo cambiarle el cuarto.

    5. Si ninguna de estas soluciones le favorecen, pues que entiendo si quiere buscar un lugar donde tenga este servicio.

    6. Investigar opciones y paquetes de internet, tal vez no solo telmex es la opción.

    7.Ella puede comprar internet para ella, de estos por tarjeta o algo así y solo lo utilice ella, ya que para mí la mínima señal que recibimos me parece suficiente.

    8. Cuando la invité a vivir juntas, le planteé mi intención de reducir gastos, que si por ahora no pagamos nada más y más adelante vemos la posibilidad.

    9. Pongamos el internet, y juntas buscamos la manera de obtener un ingreso y así pagar ese servicio, por ejemplo: hacer postres para vender el fin de semana ( ya que ella sabe de repostería). Y eso lo hacemos unicamente, para pagar una parte o el total del servicio.

    10. Ponemos el servicio de internet, y preguntamos si alguna/un vecino quiere compartirlo, para que le pasemos la clave y nos aporta una parte.

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  19. Conflicto:
    Mi esposo y yo queremos mejorar nuestra condición y hacer actividad física como una actividad que compartamos en pareja, pero el propone que lo hagamos en la mañana y yo en la tarde.

    Resultados posibles:
    1) Dividir la semana y hacer un día por la mañana y otro día por la tarde
    2) Hacer un mes por la mañana y otro mes por la tarde
    3) Que cada quien haga en su horario de preferencia y cambiar la actividad compartida
    4) Intentar cada opción un tiempo determinado y con base en eso decidir cual será la opción permanente
    5) Compartir solo tres días juntos
    6) Hacer una semana compartida y una semana separados
    7) Compartir sólo el fin de semana
    8) Buscar un gimnasio que tenga actividades que se acoplen a ambas necesidades y calendarizar los horarios en función a las actividades que ambos coincidamos
    9) Buscar un deporte que a ambos nos guste y acoplarnos al horario que se pueda entrenar
    10) Determinar que tan importante es para nosotros hacerlo y de esta manera hablar claramente de a quién se le complica menos adaptarse al horario del otro y comprometerse a hacerlo funcionar.

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    1. Hola.
      Tu ejemplo de conflicto me pareció práctico y cotidiano, espero puedas encontrar la solución más efectiva.

      Cómo estas llevando la contingencia después de tantos meses ya?

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  20. Conflicto: Actualmente coordino el sistema de preparatoria en línea de la escuela donde trabajo, constantemente tenemos problemas con los pagos de los alumnos porque ellos no mandan sus comprobantes o porque administración no realiza los recibos correspondientes de manera inmediata y se rezagan.

    Soluciones:

    1.-Que los alumnos realicen en tiempo y forma sus pagos de la forma previamente establecida
    2.-Que administración haga los recibos de forma inmediata
    3.-Que los alumnos paguen directamente en las instalaciones
    4.-Que se genere un sistema de recibos automáticos
    5.-Que cada alumno lleve un control adecuado de sus pagos
    6.-Que los alumnos pagaran todas sus colegiaturas en una exhibición
    7.-Que hubiera un departamento o persona encargada únicamente del tema de pagos
    8.-Que yo revise periódicamente el expediente de cada alumno para encontrar fallas
    9.-Que la plataforma donde se reflejan los pagos sea pública para que los alumnos vean sus atrasos
    10.-Que hubiera personal que cubre el día de descanso de la persona encargada del tema de pagos.

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  21. Conflicto: algunas veces mi perro se hace del baño (pipi) dentro de la casa (incluso paseándolo tres veces al día) y tengo que lavar el patio, a mi roomie Paola le molesta mucho que los perros pisen el agua y luego suban a su cama y dejen patitas de agua en su colcha.

    10 resultados posibles que serían suficientemente satisfactorios.

    1. Darle un paseo más a Fredo (mi perro) para que se exprima por completo y de paso me llevo a Brujo (el perro de Paola) a que pasee.
    2. Cerrar bien el cuarto de Paola cuando vaya a lavar el patio y abrirlo cuando se seque (porque le gusta abierto, no tiene ventanas)
    3. Entrenar a Fredo con un entrenador profesional para que no se haga pipi dentro de la casa.
    4. En vez de lavar el patio secar la pipi con servitoalla y tallar sin tanta agua.
    5. Encerrarme con los perros en la cocina mientras se seca el patio y ver una peli mientras tanto.
    6. Secar con trapeador toda el agua.
    7. Tratar de llevarme a Fredo a todos los lugares que vaya para que no este tanto en casa y s ehaga pipi.
    8. Tallar el patio bien y luego irme a dar una vuelta con los perros en lo que se seca.
    9. Tallar el patio cuando haga sol, si se hace en la noche esperar a mañana para tallar.
    10. Llevarme a fredo a donde vaya y puedan entrar perros para que no este tanto tiempo en casa y sea menos probable que se haga del baño.

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  22. Vs12
    Quisiera conseguir un trabajo estable y que tenga que ver con el àmbito educativo que es lo que me gusta, solo que mi hija esta por ingresar al preescolar, no quisiera perderme ni un momento de esta nueva estapa en su vida, pero se que un ingreso extra nos vendría muy bien
    Opciones:
    1. Que busque un trabajo que solo sea por hora.
    2. Llegar a un acuerdo con mi esposo donde el pueda fijar turno para apoyarme en trasladar a nuestra hija al jardin de niños.
    3. Hablar con mi mamå para ver la posibilidad de que me pueda apoyar al recogerla del preescolar.
    4. Hablar con mi suegra y tambien ver la posibilidad de que pueda apoyarne una vez que mi esposo o mi mamå no puedan hacerlo.
    5.Buscar una escuela con horario màs extenso y así poder alcanzar allevarla y recogerla.
    6. Podría conseguir trabajo en una escuela donde me permitan ingresarla icluso ver poaibilidad de beca.
    7. Esperar un poco más para conseguir trabajo.
    8. Buscar como opciòn otro cuidador para mi hija.
    9. Buscar un empleo cerca del preescolar.
    10.Buscar otra opciòn de empleo aunque no sea del àmbito educativo.

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    1. Verónica, saludos, me gustaría preguntarte ¿Cómo estás llevando la actual emergencia sanitaria?.

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  23. AE03
    Anaelda Espinosa Martínez.

    Conflicto: Esto está pasando, hoy 13 de junio de 2021. Como pre-historia, comento que mi familia no es de San Luis, viven en diferentes estados (Michoacán, Nayarit, Puebla, CDMX y Las Vegas). Cada año, nos reunimos para celebrar el Año Nuevo, en cualquier parte. La mayor parte de las veces, los parientes vienen a San Luis. El año pasado por la pandemia nadie fue a ningún lado. pero este año, quedamos de ir a Nayarit. Durante la pandemia, una de mis primas de Nayarit, se embarazó . Su beba nace en septiembre.
    La prima nos pidió opinión del mes en el que todos pudiéramos ir al bautizo de su hijita. Como opciones, dio septiembre y diciembre. Sí ya habíamos quedado de ir al Año Nuevo en diciembre ¿qué mes es el lógico? Pues, diciembre: bautizo y Año Nuevo, ¿verdad?

    A la prima se le acomodó la fecha del 18 (evento religioso) y 19 de diciembre 8evento social). Hasta aquí vamos bien. El conflicto viene cuando nos damos cuenta que no podremos quedarnos todos hasta el 31 de diciembre. Lo que traerá como consecuencia una cancelación de alguno de los dos eventos, o de plano, de los dos eventos, por cualquiera de las familias (excepto las que viven en Tepic). Hoy fue, la primera de muchas discusiones. Criticamos a la prima por "obtusa". Otros, ya de plano dijimos que solo iríamos al bautizo, lo que provocó disgusto a otros. Luego, la que se quiere quedar, no puede, porque no le queda claro, quien la puede regresar. Luego, se habló que los que vienen de Las Vegas (cosa que los de Las Vegas, no saben del bautismo de la bebeza) a lo mejor no se animan a ir a Tepic... en fin; la primera de muchas. Nos va a ser difícil ponernos de acuerdo.
    Yo me siento molesta, porque tenía ganas de reunirme con toda la familia, ya tenía pensado como hacer la celebración y pasar algunos días en una playa de por allá.

    Soluciones que podría proponer en los momentos donde nos podemos poner de acuerdo:
    1. Ir al bautismo de la bebeza el 18 y 19; tomarnos un día después o antes, para hacer un pre-festejo.
    2. Antes del bautismo de isabella, organizar una cena en casa de la tía Lola.
    3. Que mi mamá y el tío Agustín, o Toño (que ya están jubilados o de vacaciones), se queden más tiempo y que se regresen a San Luis, y acá hacemos algo.
    4. Hablar con Paulina, la mamá de la bebeza, para que cambie la fecha.
    5. Que sí no puede cambiar la fecha por motivos de que el padre no tenga tiempo, conseguir quien bautice a la nena. Y para el evento social, hacer el desayuno en la casa de la tía Lola.
    6. Hablar con todos para poder ir en septiembre.
    7. Que quien pueda quedarse, se quede. Los que no puedan, pactar que se vuelva a celebrar el Año Nuevo entrante, otra vez en Tepic.
    8. Que nos reunamos en otro lugar neutro y en la misma distancia para todos (a los de Las Vegas, los consideramos michoacanos), por ejemplo: Guanajuato o Zacatecas. Pensamos en casas de alquiler y en llevar provisiones, y contratar un servicio de cenas para el Año Nuevo.
    9. Que mi mamá se quede el tiempo que quiera y después pasar por ella. Cooperar con dinero para gasolina y casetas, con el hermano que se comprometa. Se le puede conseguir hospedaje en Guadalajara, sí quisieran hacer escala para descansar.
    10. La más tentadora, pero menos saludable, es no ir... viva el Grinch. Al cabo, pretextos me sobran. Pero, pierdo, porque quiero conocer a la pequecita.

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    1. Hola Anaelda, leí tu conflicto, que difícil organizar algo con una familia tan grande y con la pandemia de sombra. Creo que en estos casos lo mejor es "respetar" la circunstancia de cada quien y trata de ser comprensivos porque (ya me ha pasado) lo que sería "pasar un buen rato" se convierte en un momento incomodo. Espero que puedas ir, conocer a la bebé y disfrutar con los que puedan.
      Aprovecho para preguntarte cómo te va en este momento de la pandemia? cómo esta la situación de salud en San Luis?!! Gracias!!!!

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  24. Conflicto. Hace unas semanas mi suegra fue operada en un hospital privado y la cuenta fue de poco más de cien mil pesos. Mi cuñada ha estado muy al pendiente del desde el inicio de la enfermedad (de hecho mi suegra es su empleada) y la ha apoyado con el pago de sus consultas y ha cubierto casi la totalidad del costo de la cirugía, sin embargo para este viernes debe liquidar 36 mil pesos y pidió a mi esposo y a mi apoyarla con ese dinero. Mi esposo lleva ya varios meses sin trabajo y me ha tocado cubrir todos los gastos de la casa, sin embargo, puede ahorrar 10 mil pesos y se los di antes de que mi suegra fuera dada de alta, pero nos pide ayudarla con esos 36 mil pendientes.
    Yo me encuentro en un dilema porque pago el crédito de la casa, más los servicios, alimentos etc., y con esfuerzo apenas puedo sacar los gastos, de modo que solicitar un préstamos me pondría en un aprieto porque no estoy en condiciones de pagarlo pero siento mucho compromiso de apoyarlo y se ocurren las siguientes alternativas:

    Soluciones posibles:
    1.- Solicitar un prestamos en alguna caja de ahorro a un plazo muy amplio con la intención de que cuando mi esposo tenga trabajo pueda irlo pagando.
    2.- Solicitar apoyo con el resto de la familia para apoyar con una parte del pago.
    3.- Solicitar un préstamo con mi familia para no pagar intereses y pagarlo en el futuro (sin fecha fija).
    4.- Ajustar más mis gastos para que ese "ahorro" pueda solventar el pago de un préstamo.
    5.- Establecer un monto de ayuda más razonable a nuestra situación económica.
    6.- Solicitar apoyo a las hermanas de mi suegra para ver con cuánto podrían ayudarla.
    7.- Comentar la situación con el resto de la familia para conocer sus puntos de vista y posibles soluciones.
    8.- Solicitar en el hospital un plazo mayor para liquidar la deuda.
    9.- Solicitar en el hospital un convenio de pagos.
    10.- Decirle a mi cuñada que aunque deseamos apoyarla no estamos en condiciones de hacerlo.

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  25. VP18

    Conflicto: actualmente tengo un conflicto con mi hermano menor, donde el no desea recibir a amigos y amigas en casa, y manifiesta que es incomodo para él, y yo deseo hacer convivios mensuales y poderles invitar, pero al hacerlo, mi hermano menor se molestaría, deseo pasar un rato ameno sin que sea perjudicial para él.

    Resultados posibles:
    1.- que cuando invite a mis amig@s mi hermano menor no esté.
    2.- invitar a mi hermano menor a convivir con nosotres.
    3.- invitar a mis amigos y amigas y evitar que interactúen con mi hermano menor.
    4.- invitar a mis amigos y amigas, evitando alterar el orden del hogar.
    5.- no invitar a mis amigos y amigas a casa.
    6.- convivir con mis amigos y amigas en otra casa.
    7.- invitar a amigos y amigas y convivir solo en una área específica del hogar.
    8.- invitar a l@s amig@s de mi hermano y a mis amig@s y así interactuar todas y todos.
    9.- hacer un convivio solo una vez al año.
    10.- convivir solo en un horario específico y con reglas específicas para las personas invitadas.

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  26. ER11

    •Conflicto:
    Actualmente estoy viviendo en Estados Unidos, me ha ido bastante bien tengo un trabajo relacionado a lo que estudié y otro que no tiene nada que ver pero tengo sueldo fijo el cual me ayuda con bastantes gastos, el problema aquí es qué hay un diplomado que quiero tomar y otro pero el horario de mi segundo trabajo afectaría y no podría tomarlos y otra es que se vienen meses de invierno y mi negocio de uñas (el cual es al aire libre) tiene que ser suspendido

    •Resultados posibles:
    1- Regresar a México, aprovechar para estar los meses de fiestas decembrinas con mi familia y además tomar el diplomado el cual me servirá para un trabajo mejor en el futuro
    2- Quedarme en EU y hablar con mi manager para cambiar mis horarios por uno fijo y así poder tomar el diplomado pero sin perder mi trabajo (implicaría no ver a mi familia hasta el próximo verano)
    3- No perder mi trabajo (estabilidad economía) porque posiblemente no puedan hacer cambios en mi horario, pero olvidarme de tomar ese diplomado
    4- Abrir mi negocio de uñas en México para seguir teniendo un empleo, pero puedo estar con mi familia y darme el tiempo de tomar este curso y alguno otro que se me presente
    5- Pedir un tiempo en el trabajo para poder ir a México y regresar en enero a sabiendas que posiblemente perdería este trabajo y tendría que esperar unos meses para encontrar otro
    6- Invertir el dinero que ya hice, asociarme con mi prima la cual está interesada en un negocio de Spa en México
    7- Irme a Morelia a trabajar en una empresa de diseño de imagen y estar más cerca de mi familia y amigos
    8- Regresar a México, pasar las vacaciones con la familia, enfocarme en los estudios y regresar a EU pero de niñera
    9- Regresar a México solo para renovar mi permiso pero irme a California donde me ofrecen un buen trabajo de niñera, esto implica no tener el tiempo para seguir con los estudios del diplomado que quiero tomar y además no ver a mi familia por otros 6 meses más
    10-Seguir tal y como estoy ahora

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