TEMA 11: APROXIMACIÓN CIRCULAR NARRATIVA A LA MEDIACIÓN

TEMA 11: APROXIMACIÓN CIRCULAR NARRATIVA A LA MEDIACIÓN



El conflicto existe solo en el lenguaje y transformando el lenguaje podemos disolverlo. 


EVALUACIÓN:

  1. Leer el tema
  2. Ver el vídeo 
  3. Realizar la actividad en azul. 
  4. Recuerda informar que lo has completado, enviando un correo electrónico a pazymediacion@yahoo.com 




UN MODELO POSESTRUCTURALISTA Y LA COLONIZACIÓN DEL YO POR DISCURSOS


     Para los fines de este curso no hace falta entrar muy a fondo en qué es el posestructuralismo, basta con dar una idea general de cómo esta forma de ver el conocimiento cambia también la forma que muchos podemos tener de ver el conflicto. 

   El posestructuralismo, es una manera de referirse a los estudios que se hacen alrededor de la relación entre los significados y cómo el individuo se produce a sí mismo a partir de esos significados. 

   Explicando, extremadamente resumido y traducido al lenguaje de nosotros la gente común, diré que el significado de las palabras y los conceptos se entienden de distinta manera en distintos tiempos.  La verdad, siempre se oculta detrás de los significados, así que no tenemos un acceso a la Verdad con V mayúscula, sino a verdades de nuestra experiencia expresadas por palabras que no dicen con precisión la naturaleza de nuestra experiencia.  

   Los grupos que tiene mayoría o mayor poder de difusión pueden hacer que las palabras o los conceptos adquieran el significado que ellos les den y se normaliza un significado solo porque es muy repetido. Por ejemplo el significado de "lo normal", en un país de mayoría católica seria muy diferente que "lo normal" es un país con mayoría atea, budista, musulmana, cristiana o taoísta. 

   En un lugar donde "lo normal" es la heterosexualidad, la homosexualidad se vuelve "anormal". Pero el pensamiento posestructuralista dirá, que esa "anormalidad" no es Verdad, sino que es solo en relación con un significado de "normalidad" construido en el lenguaje de aquellos que son mayoría o tienen más poder de difusión. 

   Así "lo bueno" y "lo malo"; "lo ético"; "lo justo", "lo mentalmente sano", lo "que es ser mujer o ser hombre"; "lo incorrecto"; "lo humano" y "lo inhumano" es diferente según la época y de cómo lo signifique un grupo mayoritario o de mucho poder de difusión. 

   Nuestra relación con nosotras mismas o nosotros mismos es un dialogo interior que usa palabras que no son nuestras y que significan lo que otros quieren que signifiquen. A veces, nos juzgamos por no ser exitosos y el significado de "lo exitoso" y de que "debemos ser exitosos" es una imposición que se le hace a nuestro Yo, por voces de mucho poder de difusión. Muchas veces, nos sentimos mal o bien no porque estemos alineados con nuestras necesidades vitales, sino porque estamos en acuerdo o en conflicto con significados impuestos desde afuera. 

   El posestructuralismo nos permite dudar de lo trascendente de los conceptos y nos ayuda a contextualizarlos. 

   LO NORMAL: ¿En qué época o contexto?, ¿en relación con qué?, ¿según quién?, ¿por qué es importante lo normal?, ¿qué beneficios tiene la anormalidad en la vida? Por ejemplo, son preguntas que nos ayudan a comprender qué significa qué y para quién. 

   Así que el conflicto como una percepción de que nuestro bienestar está en competencia, puede no existir en una Verdad trascendente sino en cómo los significados alimentan esa percepción. Quizá el conflicto es solo conflicto con relación al cuento que contamos sobre cómo debe ser algo y ese deber ser es, muchas veces, una construcción cultural. 

LO NARRATIVO


   Nuestra manera de narrar nuestra vida, puede ser desde la perspectiva de la víctima o del protagonista de la historia. En un conflicto, a veces, empezamos a narrar nuestra historia como una historia donde otro personaje no sigue el guion que debe seguir para que nuestro cuento salga bien. Cuando nos molesta que haya emigrantes cruzando por nuestro país, podemos asumir que hay un cuento que dice: "Soy de aquí y merezco lo que hay aquí y los que no son de aquí merecen solo que hay en el lugar del que son. Si reciben algo aquí están usando algo que no merecen y que yo sí merezco." El transito del emigrante puede no crear un conflicto de vida o muerte para algunos, pero el conflicto se manifiesta a partir de la narrativa que se hace de cómo deben ser las cosas.  Muchas posturas de discriminación se fundamentan en cuentos que contamos sobre cómo deben ser las cosas.  


UN MODELO DE SISTEMA 


   En el tema de anterior de mediación lineal, se buscaba la resolución de conflictos a través de un cambio de conducta que permitiera una muta satisfacción. 

   Sara Cobb, la madre del modelo Circular Narrativo, no ve las cosas así. Ella al estar formada en el modelo de sistemas de la psicología familiar, ve los conflictos como eventos que ocurren en la dinámica de una relación que se retroalimentan circularmente. Es decir, yo no puedo decir que la madre se enoja porque el hijo llora o que el hijo llora porque la madre se enoja, sino que el llanto del hijo se alimenta del enojo de la madre y el enojo de la madre se alimenta del llanto del hijo. No necesito saber qué es primero, o qué es causa del conflicto sino como la dinámica conflictiva se retroalimenta. 

   El modelo circular narrativo busca ver qué narraciones de los involucrados en el conflicto retroalimentan la dinámica conflictiva. 

DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR 


   El facilitador, usando pregustas y parafraseando irá buscando que las narraciones de los involucrados en el conflicto se vayan haciendo más incluyentes. 

    Esas preguntas e intervenciones mediadoras ayudarán a que las partes involucradas dejen de verse como víctimas de la acción de otro y que empiecen a entender que el otro es también protagonista de su propia historia y no un elemento secundario de la propia. 

    Yo soy protagonista de mi historia de vida y tú no eres un personaje secundario de mi historia de vida, sino que protagonista de la tuya y yo no soy un personaje secundario de tu historia de vida, sino un protagonista de la mía. 

    ¿Podremos hacer una historia donde ambos podamos ser comprendidos el uno por el otro como protagonistas de historias de vida igualmente dignas y valiosas? 

   Al disolver la idea de que el otro está invadiendo mi historia para comprender que está viviendo su historia, el conflicto se disuelve. 


WICKED, Memorias de una bruja mala (1995):


   En esta novela, Gregory Maguire, nos cuenta la vida de Elphaba, una niña que nació en el seno de una familia con muchos problemas con la peculiaridad de tener la piel verde y de ser alérgica al agua. Te imaginarás que no será fácil su vida y que para sobrevivir deberá a hacer cosas que una chica "normal" no tendría que hacer. Elphaha crecerá para ser La Malvada Bruja del Oeste, que en el libro El Mago de Oz es la antagonista de Dorothy y su maldad de da por hecho, es mala, así es. Pero vista desde los ojos de la historia de Elphaba, no es una antagonista es la protagonista de su propia historia. 

   En Wicked no se afecta la historia de Dorothy en El Mago de Oz, Maguire no cambia la historia, cambia el centro, para que la antes antagónica, sea la protagonista.  Eso es deconstruir, ver desde otro centro. En Malefica, Disney no deconstruye la historia de la Bella Durmiente, sino que cambia la historia para dar otro mensaje, eso no es deconstruir. 

   Como facilitadores buscamos una historia con múltiples protagonismos, no cambiar y manipular los hechos o inventando una historia de la nada. 

VÍDEO





ACTIVIDAD

   Busca un cuento de hadas conocido, léelo en la versión más vieja y original que encuentres y luego escribe tú una narración desde la perspectiva de otro personaje. Por ejemplo, puedes contarnos la vida de la madrastra de cenicienta, de las hermanastras, del lobo de Caperucita, de la mamá de Caperucita, de la reina de Blanca Nieves o cualquier otro personaje. La única regla es no modificar lo que tu personaje hizo en el cuento original, solo narrarlo desde su perspectiva. 


EVALUACIÓN:

  1. Leer el tema
  2. Ver el vídeo 
  3. Realizar la actividad en azul. 
  4. Recuerda informar que lo has completado, enviando un correo electrónico a pazymediacion@yahoo.com 
⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓





Para información del curso, pide informes en pazymediacion@yahoo.com 



Comentarios

  1. Me tomo la libertad de cambiar un poco mi tarea, en lugar de narrar un cuento clásico desde la perspectiva de otro personaje. Comento como durante una maestría en psicoterapia Gestalt me tocó hacer mi biografía y compararla con la versión de otros. Hice el ejercicio con mi hermano y cuando le compartí que yo lo recordaba normalmente violento, como enojado y buscando motivos para comenzar una pelea. Mi hermano se mostró empatico y además de pedirme una disculpa me compartió que recordaba que le incomodaban mucho mis sarcasmos. Cosa que no recordaba yo y que son compatibles con la explicación de la madre que alimenta su enojo con el llanto y el hijo que alimenta su llanto con el enojo. Así me doy cuenta que mi sarcasmo alimentaba el enojo de mi hermano y su irritabilidad alimentaba mi sarcasmo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante hacer una pausa y analizar el resto de la historia de otros protagonistas....incluso entre familia...

      Borrar
  2. CUENTO LA CENICIENTA: Hace muchos años vivían en un pueblo una feliz familia conformada por un próspero comerciante, su esposa y una pequeña y bonita niña llamada cenicienta. A la niña le inculcaron valores como el respeto y la compasión. Siendo todavía una niña, la madre murió y su papá volvió a casarse con una mujer, también viuda y con dos hijas, enfrentándose ella a una doble tarea de sacar adelante a dos niñas, de edad similar a Cenicienta.
    Ellas no crecieron con la seguridad y el amor con los que Cenicienta contó, pues mientras esta última tenía el ejemplo de bondad y justicia, ellas solo desarrollaban su instinto de conservación, sin tener clara conciencia del bien y el mal.
    Pasan pocos años y el padre de Cenicienta también muere, habiendo pasado su herencia a su esposa, pues por derecho así le correspondía a ella.
    La abnegada hijastra se fue convirtiendo en la servidumbre de sus hermanas y madrastra, mientras que ellas, a pesar de vivir cómodamente, admiraban y deseaban la belleza, bondad y fortaleza de su hermanastra.
    Un día, llegó a todas las señoritas del pueblo la invitación del reino a un baile para que el príncipe pudiera elegir a quien se convirtiera en su esposa. Las hermanas de Cenicienta no contemplaron la asistencia de ella al baile, pues en fondo sabían que la apariencia, lo material y los accesorios eran menos importantes que la seguridad, la paz y la alegría con la que vivía Cenicienta.
    Finalmente y patrocinada por una hada, Cenicienta logra ir al baile con la unica condición de regresar a casa antes de las 12 de la noche. Desde que ella llegó, el príncipe la vio, notando que ella además de belleza, ella poseía cualidades para reinar y liderear a un pueblo con amor.
    Llegadas las 12, Cenicienta huyó velozmente del reino, habiendo dejado tirado una zapatilla, misma que sirvió al príncipe para poder encontrarla. Pidió que todas las mujeres de su reinado calzaran la zapatilla y a quien le quedara, con ella se casaria. Las hermanas de Cenicienta también hicieron el intento, guardando por primera vez la esperanza de que algo que realmente valiera la pena llegara a sus vidas, pues si bien, vivían cómodamente, sabían que eso no era la felicidad.
    Llega pues el turno de Cenicienta, siendo ella quien se convirtió en la esposa del príncipe, mientras que sus hermanas aprendieron que había que trabajar cada día en la aceptación de quienes eran, el amor propio y en enfocarse en ellas mismas.

    ResponderBorrar
  3. 5 rasgos personales que dificultan la negociación

    1. Prisa, normalmente trato de llegar a un acuerdo rápido, pienso que no hacerlo representa perder una oportunidad. Me falta escuchar con paciencia y más confianza en mi, en el otro y en poder maximizar el resultado.

    2. Por la misma prisa de repente cedo sin explorar más posibilidades.
    3 . Falta desarrollar un punto intermedio, ni irme al estilo gano-pierdes ni al pierdo-ganas.
    4. No darme tiempo suficiente para meditar las opciones
    5. No tener el hábito de darme cuenta y expresar como me siento con lo que se va desarrollando e interesarme en esto mismo acerca de la otra persona

    ResponderBorrar
  4. Voy hablar de la historia de Skar el hermano de Mufasa en el cuento del Rey León: Skar fue el hermano mayor de Mufasa; antes de la llegada de Mufasa Skar tenia toda la atención de los padres de ambos, a la llegada de su hermano, todas las atenciones tanto de los padres como de la manada se volcaron hacia Mufasa, ya que este demostraba ser un león noble, inteligente y además, fuerte, skar se sentía inferior toda vez que siempre lo comparaban con mufasa y lo hacían sentir inferior en todos los aspectos, esto hizo que skar guardara silencio y resentimiento hacia su hermano, provocando posteriormente su muerte, pensando que a la muerte de este el podría contar con la admiración y apoyo de la manada, a skar le hubiera gustado ser amigo de su hermano pero el contexto familiar y de la manada no facilitaron las cosas para skar convirtiéndose en un león resentido, enojado y con mucha amargura.

    ResponderBorrar
  5. Había una vez en un bosque muy tranquilo y muy bonito una familia de lobos, eran tan felices todos ellos, papá lobo, mamá loba, hijito lobo y su pequeña hermanita lobita. Pero un día llegó una constructora, destruyendo todo a su camino para construir unas bonitas casas para los humanos que planeaban vivir ahí. Con esta construcción derrumbaron cientos de árboles, hicieron huir miles de animales y destruyeron el habitat de muchos de ellos, entre esos el habitat de la familia de lobos, pero no solo eso, con esta destrucción también mataron a papá lobo, mamá lobo y la pequeña lobita, el lobito hijo pudo correr y esconderse en lo más profundo del bosque, viviendo con tristeza y rencor lo que había sucedido con su familia. Un día, habiendo pasado muchos años y el lobito convertido en el lobo feroz, decidió irrumpir en la casa de una viejita, buscando alimento, pues eran pocas sus oportunidades de comer en un bosque que estaba habitado por los humanos. En la casa de la viejita vivió una serie de situaciones como el haberse encontrado con la nieta de esta "caperucita roja". y bueno!! el final ya lo sabemos.

    ResponderBorrar
  6. Voy a contar la historia de la bruja de Blanca Nieves.

    Se trata de una Reina que cuando era pequeña su madre murió, su padre para soportar y esquivar su dolor se dedicó arduamente a trabajar y cumplir con todas las tareas que tenía como Rey, sin embargo se olvidó un poco a su pequeña hija. Cuando convivía con ella sólo le decía que era muy hermosa y que nadie en el mundo era más bonita. En uno de sus cumpleaños su padre le regaló un espejo mágico con el cual podía hablar y no sentirse sola.

    Cuando ella se sentía triste por la ausencia de su padre, le preguntaba al espejo que quién era la más bonita, el espejo le respondía que no había nadie más bonita, ella sentía que eran las palabras de su padre que estaba cerca de ella. Todo aquello que ella deseaba de su padre: el amor, el cariño el cuidado lo fue supliendo con su excesivo cuidado personal, para ser siempre la más bonita y tener la admiración de su padre y de todos los que servían al Reino, de esta forma su vanidad fue creciendo a tal grado que todos los días le preguntaba al espejo quién era la más bella.

    Pasados los años su padre murió y ella contrajo matrimonio con el papá de Blanca Nieves, quien se enamoró de ella por su hermosa belleza, ella se sentía privilegiada y halagada por haber sido elegida, y se decía para sus adentros no puedo dejar de ser la mujer más bella, así siempre mi esposo estará enamorado de mí y nunca me abandonará. Para sentirse segura continuamente preguntaba a su espejo mágico “¿No soy yo la más hermosa?” y el espejo contestaba “Si mi Reina tú eres la más hermosa”.

    Cuando Blanca Nieves cumplió 7 años era también muy hermosa, la Reina se percató de ello, esto la hacía sentir insegura y con miedo. Un día volvió a preguntar a su espejo, esperando su misma respuesta que alimentara su vanidad; sin embargo el espejo en esta ocasión cambio su respuesta, diciendo: No mi Reina, ahora la más hermosa es Blanca Nieves. La Reina sintió desfallecer, no podía permitir que nadie le quitara lo único que tenía y pensó para sus adentros: esa niña puede quitarme el amor del rey y volveré a estar sola, no lo puedo permitir, armaré un plan para que ella desaparezca. (El resto del cuento ya lo conocemos)

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes el cuento que elgí es "la sirenita"... justo ahora que mi hija me pregunta por que Urzula es mala y le quita la voz a la sirenita, convirtiendo en plantas a las personas que no cumplen con sus contratos.

    Mi historia de la historia de Urzula es la siguiente:

    Ella vivió en el castillo... fue hija de un miembro de la corte del rey como lo es sebastian, ella estaba enamorada de Tritón sin embargo sus ojos solo eran para la mamá de Ariel. Su matrimonio ya estaba arreglado desde su nacimiento sin embargo y como en todo drama de amor.. se impuso aquel sobre al arbitrariedad de los padres y terminaron por cancelar su acuerdo... como los misterios del mar son asombrosos, ante la furia de Urzula le fueron otorgados poderes obscuros y se desterró así misma por amargura jurando venganza por aquel desprecio de amor. es así como se convierte en la bruja del mar, buscando el momento idóneo de satisfacer su necesidad de venganza hacia Tritón.

    fín.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y quizá no solo de venganza, su necesidad de ser vista con amor desde los ojos de Tritón. Aun que siendo brujo sea dificil...

      Borrar
  8. Pensando en un cuento que pueda permitir conocer la historia de los personajes y que cada uno sea protagonista de su propia historia y a la vez exista convergencia entre éstas historias; recordé el cuento de la Bella y la Bestia.

    Al inicio del cuento, nos muestran la historia de un joven que al centrarse en lo material, fue motivo de un embrujo, en el que él fue convertido en bestia perdiendo su aspecto bien parecido y delicado, de la misma forma los habitantes del castillo fueron convertidos en objetos y se le dió un tiempo para romper el embrujo, el cuál era representado por una rosa que tiraba un pétalo recordándole que podría continuar aprisionado para toda su vida.

    Posteriormente la historia se centra en Bella, de la cual ya conocemos sus cualidades y la forma en que poco a poco fue estableciendo una relación cercana con Bestia.

    Lo interesante de la historia es que a la par nos va dejando ver qué Bestia sufre por las circunstancias, teniendo bienes materiales, y todo lo necesario para vivir bien, pero sintiéndose solo y desconfiando de que alguna persona o los aldeanos puedan acercarse al castillo y hacerles daño a él y a sus habitantes. Bestia en un primer momento se siente invadido por el padre de Bella y reacciona aprisionándolo en una mazmorra para que no dé información de su castillo y de lo vulnerables que podrían ser frente a los aldeanos.

    Está necesidad de permanecer oculto, hace que su carácter sea agresivo, distante y poco empático.
    Lo cual poco a poco genera intriga en Bella que intercambia su lugar como prisionera de la Bestia y vence sus miedos logrando abrir un espacio de diálogo con la Bestia.

    Si los aldeanos o Bella se hubieran dado cuenta de esta parte de su historia desde un inicio, el trato hacia la Bestia hubiera sido diferente, con empatía en lugar de miedo, con comprensión en lugar de rechazo y de verlo como una amenaza.

    El cuento termina en el momento en que Bestia es capaz de reconocer el impacto de los demás en su vida, y que es capaz de amar a los demás y no solo así mismo, lo cual rompe el hechizo y libera a los habitantes del castillo.

    Hay además otro personaje interesante en el cuento, Gastón, el aldeano que intenta salvar a Bella.
    Podemos integrar su historia, pensando que se trata de un niño que de pequeño fu poco reconocido y que al crecer buscó hacerse notar por su aspecto físico y su fuerza, sin embargo, se siente rechazado por Bella quien no muestra interés por esas cualidades. Gastón intenta rescatar a Bella pensando que está indefensa y que puede ser su momento para impactarla y ganarse su corazón, al darse cuenta que no es así ocasiona mayor frustración y quiere apoderarse del castillo dejando en segundo lugar la atención de Bella. El personaje nos muestra la búsqueda del reconocimiento de los demás, antes del propio.

    ResponderBorrar
  9. LS32
    En la película de los increíbles Budy pine quería ser compañero de Míster increíble y al ser rechazado por este usa su talento en alta tecnología e inteligencia para convertirse en un super héroe y demostrárselo a todos incluso a míster increíble queriendo derrotar a su familia y demostrarle que lo había superado. En realidad estaba luchando por demostrar la igualdad del hombre común sobre los super héroes, siendo esto también una demostración que al sentirnos humillados puede nacer ese sentimiento de enojo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la vista desde Budy pine, me gustó estar en sus zapatos a partir de tu descripción.

      Borrar
  10. MZ26
    Cuento de cenicienta
    En el cuento de cenicienta aparece la madrastra vista por todos como una mujer egoísta al no permitir que cenicienta conozca al príncipe. En esta historia vemos a cenicienta como la víctima, sin embargo, la madrastra tiene su propia historia. La madrastra después de una relación en la que procreó dos hijas, quedó sola; tiempo después conoce al papá de cenicienta quien también estaba solo con su única hija, sin embargo, al poco tiempo enferma y muere, dejando a cenicienta al cuidado de su ahora esposa con con sus dos hijas mayores que ella. La madrastra en todo momento ponderaba a sus hijas por encima de cenicienta. Cuando llega a su casa la invitación del rey en donde se realizaría una fiesta para que el príncipe conociera a su futura esposa, la madrastra, quiere por encima de cualquier otra cosa, que sea alguna de sus hijas la elegida. Aunque parezca cruel, una madre siempre buscará el beneficio para sus hijos.

    ResponderBorrar
  11. DG28.
    Contaré la historia de Yafar, el hechicero de "Aladdin".

    Yafar siempre fue un fiel servidor del sultán, incluso proviene de una familia donde desde hace varias generaciones sirven al sultán: su padre, el padre de su padre, etc. siempre han estado al servicio del sultán. Siempre dando los mejores consejos para el pueblo, para su gente, siendo la mano derecha, cuidando a la familia de éste incluso por encima de la propia. Yafar recuerda cómo de niño a veces su padre no iba por días enteros a su casa, incluso semanas o meses, bajo la explicación de que el sultán lo necesitaba, el pueblo de Agrabah lo necesitaba, que ya lo entendería cuando fuera mayor pues él también tomaría esa responsabilidad.

    Yafar muy en el fondo de su corazón iba guardando como a cuenta gotas un poco de resentimiento ya que él no quería ese "trabajo", ese trabajo le quitaba a su padre y él no quería vivir por lo mismo, aunque tenía que hacerlo por el honor de su familia.

    Cuando falleció su padre, una herida de guerra protegiendo al sultán, Yafar de inmediato tomó la posición y asumió el cargo, no sin incrementar su odio hacia el sultán quien reemplazó tan fácilmente al padre de Yafar que tantos años le dedicó. Yafar no quería ese puesto, Yafar no quería proteger al sultán, no quería morir protegiendo algo que le había arrebatado a su padre desde su infancia, y sólo veía 2 opciones: matar al sultán o convertirse en sultán, solucionando así el problema para él y para el resto de sus descendientes. Y fue así como Yafar paso a paso fue buscando la manera de convertirse en sultán y romper finalmente décadas y generaciones de padres ausentes a causa de "proteger al sultán".

    ResponderBorrar
  12. FS27

    Contaré la historia del Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja:
    Hace muchos años, vivía en el bosque una jauría de Lobos, su tranquilidad se vio interrumpida debido a una señora que gustaba de ir a cazar y estaba al acecho de esta manada. Al paso del tiempo, la jauría cada vez era más pequeña por la pérdida de algunos integrantes debido a la caza. Aunque trataban de organizarse para estar siempre vigilando, la habilidad de la señora siempre los tomaba por sorpresa y lograba su objetivo de cazar a uno y algunas veces hasta dos miembros. Hasta que un buen día solo quedaban la madre y su cachorro, la madre muy agobiada habló con su pequeño cachorro y le dijo que cuando escuchara las detonaciones huyera para salvarse. Llorando, ambos estuvieron de acuerdo. Entonces, una mañana tranquila donde ambos estaban disfrutando de la vegetación, se escucharon unos estruendos, el pequeño lobo se sobresaltó y corrió al mismo tiempo que le gritaba a su mamá que lo siguiera que aun podían salvarse. Su mamá iba atrás de él protegiendo a su pequeño hijo. En un momento que parecía que ya no se escuchaban estruendos, el pequeño trató de buscar a su madre y se encontró con que su mamá está tirada ya muy lastimada. Quiso regresar y estar con ella. Pero la cazadora ya iba en camino a recoger a su presa y empieza nuevamente a disparar cuando se da cuenta que ahí estaba el cachorro, el pequeño tuvo que alejarse del lugar con una gran tristeza. Se prometió que crecería muy fuerte y que vengaría la muerte de su mamá y toda su familia. Tiempo después el pequeño cachorro creció y se volvió más fuerte y astuto, mientras que la señora se fue haciendo más vieja y débil. Entonces, el lobo se da cuenta que es momento de tomar venganza. Al mismo tiempo se dio cuenta que hay una pequeña niña que visita a la señora, a la cual le tiene mucho cariño. El lobo decide tomar venganza con ambas.

    ResponderBorrar
  13. En el cuento de la bella durmiente, ésta cae en un profundo sueño eterno, debido a un hechizo de la malvada bruja que vivía cerca del reino.
    Pero... ¿porqué la bruja era tan mala?

    Resulta que cuando era niña ella solía visitar el reino para jugar con la princesa, pero al no tener el mismo nivel económico, ni pertenecer a una familia cercana a la realeza, era constantemente rechazada por la familia de la princesa.
    Aunque ellas eran buenas amigas y a veces se veían a escondidas; la familia real estaba en total desacuerdo de su relación.
    Constantemente hacían comentarios desagradables sobre su vestimenta, su aspecto y su forma de caminar.
    Cuando la princesa creció y se convirtió en una adolescente, todos los comentarios que escuchaba de su amiga, comenzó a creerlos, a replicarlos y empezó a rechazarla, pues no tenía vestidos bonitos como los de ella, ni tampoco era bonita.
    Ya no tenían muchos temas en común para dialogar, la princesa solía hablar de sus pertenencias, nuevas adquisiciones y planes de matrimonio; mientras que la pequeña bruja quería platicar sobre los diferentes y raros seres que habitaban el bosque cercano, sobre aventuras fuera de los terrenos del reino y sobre los viajes que podrían hacer juntas cuando fueran adultas.

    Poco a poco la amistad se fue perdiendo, cada vez se veían menos, la familia de la princesa estaba encantada con ese distanciamiento.
    Herida y triste, la pequeña bruja juró que nadie más podría volver a ser su amiga, pues la amistad no logra sostenerse con el paso del tiempo y se convierte en una falsedad.

    La bruja encapsuló su corazón para que nadie más pudiera volver a lastimarlo como lo hizo su querida y única amiga.
    Nunca pudo superar el dolor vivido por esa ruptura, así que preparó con mucha paciencia, el famoso hechizo que haría que el cuento se llamara "la bella durmiente".

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Cuento Rapunzel, desde la historia de la bruja.
    En la versión más antigua que encontré, es de los hermanos Grimm. Rapunzel no es una princesa, ni tiene cabello mágico; y su nombre es Verdezuela, que es una planta.
    Narración: Hace bastantes años, vivía en una casa antigua, con un prado hermoso. Mi jardín estaba rodeado de un alto muro, con la intención de que nadie lo penetrara. Yo ya había tenido una vida bastante agitada como una gran hechicera.
    Un día, vi a lo lejos a una mujer asomada desde su ventana, observando mis verdezuelas; al ver sus ojos supe que estaba de encargo, eso lo hizo para mi aún más interesante.
    Es así que maldije las verdezuelas, para que la mujer preñada las deseara con todo fervor, que, al no poder consumirlas, sintiera que se sumía en la muerte. Mi trampa no tardo en hacer efecto, su fiel esposo entro a robar las verdezuelas una vez, y luego otra, ya que para mi diversión hacía que ese deseo aumentará.
    Llego el momento en que decidí enfrentar al ladrón.
    - ¿Que es lo que haces? ¿Como te atreves a robarme?
    El hombre apenado contesto: Lo lamento mucho gran hechicera, estas verdezuelas las robo para mi esposa. Ya que parece desfallecer, al no consumirlas, además está esperando a nuestro hijo.
    Fingiendo sorpresa, la hechicera contesto: Ho lo lamento mucho, de ser así, coge unas cuantas. Pero, la única condición es que, al nacer ese niño habrás de entregármelo.
    El hombre con aflijo acepto.
    - No te preocupes, lo cuidare como si fuera mío.
    Llego el día en que me entregaron a la pequeña, decidí nombrarla Verdezuela, me pareció lo más apropiado. Verdezuela creció como una niña hermosa y amable. Cuando cumplió 12 años decidí encerrarla en una torre en medio del bosque, sin puertas ni escaleras. Mi intención era mantenerla lejos de la crueldad humana, si lo sabré yo, la maldad y la ambición pueden hacer cosas monstruosas.
    Verdezuela tenía una cabellera rubia, de un largo sin igual, tanto así que, para querer escalar la torre, bastaba con gritar su nombre, para que esta soltara sus trenzas y pudiera subir. Tal vez Verdezuela se sentía sola, jamás le permití salir.
    Un día, se encontraba cantando, sentada a la orilla de la ventana, es ahí cuando el hijo del Rey la descubrió y se enamoro al instante. En ese momento no supo como entrar a la torre, pero no se dio por vencido y siguió visitando el bosque. En un descuido mío, el príncipe vio el mecanismo para entrar.
    Al día siguiente, probo fortuna y subió. Al estar ahí le confeso que se había enamorado al instante y todo lo que tuvo que hacer para poder tener ese primer encuentro. Verdezuela, ingenua, sin conocer nada más, cayó ante sus palabras. Ambos idearon un plan, para escapar y traicionarme.
    Era tanto el odio que vi en los ojos de verdezuela, al decirme que había estado viéndose con el príncipe, que yo no supe que hacer con la ira que desbordaba, con mi deseo de que estuviera solo para mi. Así que cogí sus trenzas de golpe y las corte, pude someter a Verdezuela y la llevé a un desierto, para condenarla a una vida de miseria y desolación.
    Regrese a la torre desconsolada, ate las trenzas a la ventana, para que el cobarde príncipe pudiera subir.
    - Verdezuela, ya tengo todo listo para escapar.
    -Ja! querías llevarte a mi hermosa hija, ese pajarito ya no está en el nido, ni volverá a cantar, jamás volverás a verla.
    El príncipe se asustó tanto al verme, aturdido por la noticia, dio una vuelta cerca de la ventana cayendo a través de esta. Tristemente, no perdió la vida, pero al menos si la vista. El pobre anduvo vagando solo y ciego por el bosque, llorando a cantaros la pérdida de su amada.
    Seguí su rumbo por varios años, hasta que al fin encontró el desierto donde se encontraba mi hija, con sus dos hijos gemelos, niño y niña.
    Ellos se reencontraron, y magicamente al dejar rodar unas lágrimas de felicidad por su tan anhelado encuentro, el príncipe recobro la vista. El los llevó a su reino donde vivieron felices. Yo visito la torre de vez en cuando, y utilizó mis hechizos para seguir viendo a mi hija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusto tu cuento, muy bonito. El mio yo no lo pude subir y lo mande por mail, pero escogí el mismo que tu :)

      Borrar
  16. TT08

    La madrastra de “La Cenicienta”

    La madrastra de cenicienta quería impedir que esta fuera al baile, para ello le ponía dificultosas tareas (como limpiar lentejas de entre la ceniza) y solo si las terminaba podía asistir. Y apesar de que cenicienta terminó con las tareas, no le permitió asistir porque esta no tenía vestidos ni zapatos que cumplieran con los convencionalismos sociales, en realidad, la madrastra estaba tratando de evitar que cenicienta recibiera burlas y malos comentarios, por no vestir como el resto de las personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me resultó interesante el giro que das a la historia indicando las razones ocultas de la madrastra por Cenicienta, en ese momento, al intentar protegerla. Viene a mi mente el hecho de que algunas personas actúan de esa forma, tratan de proteger, pero la manera en que manejan esas situaciones termina siendo destructiva.

      Borrar
  17. TAREA TEMA 11
    El cuento que elijo es Peter Pan. Un niño que su máximo era continuar en su niñez por siempre, además de tener la capacidad de volar, tanto como su imaginación y vivir en un mundo de juego y entretenimiento, estando a cargo de varios niños perdidos. A él lo acompaña siempre el hada Campanita, a quien pondré como una de las “malas del cuento”, esta hada estaba enamorada de Peter Pan y él le daba su atención, protección y siempre volaban juntos. En una ocasión van al centro de Londres donde Wendy, gran lectora de las aventuras de Peter Pan, junto con sus hermanos, emprende un viaje con Peter Pan, al país de Nunca Jamás, pudiendo volar por los polvos mágicos de Campanita. Al llegar a su isla Peter Pan, desea pasear a su invitada Wendy, lo que provoca un descontrol en Campanita, quien en su necesidad de seguir siendo la compañera y consentida de Peter Pan, empieza a inventar mentiras, para que los niños perdidos, quienes también habían volteado su mirada a Wendy, se volvieran en contra de ella. Los celos de Campanita, la llevan incluso a ir en contra de su querido Peter, creyendo y ayudando al gran enemigo de Peter, el temible Capitán Garfio. Finalmente Campanita se da cuenta de su error, del amor de Peter hacia ella y de que ella seguirá teniendo un lugar en el corazón de su héroe, por se ella misma, no importando quien venga a su isla.

    ResponderBorrar
  18. Contaré la historia de una mujer que encontró la ilusión del amor nuevamente, después de haber tenido dos hijas, con un hombre amable y cariñoso que decidió unir su vida con ella. La emoción de estar formando una nueva familia la hacía feliz, sin importarle que el nuevo esposo tenía. Al poco tiempo de casados, el falleció dejándola sola a cargo de las niñas. Su dolor le impedía demostrar cariño y compañía a su hijastra pues quizás por el recuerdo de su esposo y su partida tan inesperada, se cegó volviendola una mujer triste, amargada y despiadada que favorecía a sus propias hijas y ponía a su hijastra a cargo de las labores del hogar como manera de retribución por estar en su casa, creía que con darle techo y comida era suficiente. Ella vivió así, enojada con la vida por haberla dejado sin su pareja y con una carga extra que no estaba en sus planes, no pudo superarlo pues incluso la felicidad que buscaba para sus hijas, su hijastra la tuvo, ella fue un obstáculo en su felicidad.

    ResponderBorrar
  19. La historia de Hades, el antagonista de Hércules.

    En el principio del mundo, cuando los dioses se repartieron el dominio del universo, a Hades le tocó regir el Inframundo, decisión que al dios nunca le agradó del todo, él sentía que tenía un gran potencial para hacer grandes cosas, y la tarea que le había sido asignada le resultaba tediosa, deprimente y le impedía tener una relación amigable con los demás.

    Por otro lado, estaba su hermano mayor Zeus, quien era rey de los Dioses. A Zeus todos lo querían, él podía hacer todo el tiempo su voluntad, vivía en el olimpo, un lugar bello nada comparable con el inframundo.

    Hades se sentía constantemente desplazado por su hermano mayor; su vida era mucho más desafortunada en todos los sentidos, lo cual comenzó a hacer germinar en él sentimientos de envidia, dolor, enojo y deseo de venganza.

    Dichos sentimientos se intensificó cuando Zeus de casa con Hera, una Diosa bella y dulce, que más tarde le daría un hijo: Hércules.

    Hades, cansado de no poder tener la felicidad y amor que otros Dioses, e incluso los mortales tenían, busca una manera de hacerle sentir su dolor a Zeus. Entonces planea acabar con él y convertirse en el amo de todos. Pero las Moiras le avisan que si Hércules lucha, él no conseguirá la victoria, por lo que pide a sus secuaces Pena y Pánico que vuelvan mortal al hijo de Zeus y tras ello lo maten, sin embargo se ve decepcionado, pues aunque confió en ellos, no fueron capaces de hacerlo.

    Años más tarde, Hades descubre que Hércules sigue vivo, e intenta acabar con él enviándole todo tipo de monstruos e intentando confundirle y engañarle usando a su sirvienta Megara que acaba traicionandole tras enamorarse del héroe. Todos esos intentos solo hacen que Hércules se acerque más a volver a ser un Dios, y finalmente Hades se refugia en el Inframundo y tras ser derrotado por el héroe, el Dios cae al río Estigia. No muere debido a su condición de inmortal, pero queda atrapado en él.

    Un historia triste, sin duda, de dolor, frustración y decepción.

    ResponderBorrar
  20. Vs12
    Yo les voy a platicar de un cuento muy popular y conocido por todos " Blanca Nieves" y mencionare a su malvada madrastra quien también fuera na bruja.
    Ella era una mujer soberbia y arrogante que mostraba un trato despeciativo hacia lps demas, con tono de superioridad y grandesa.
    Mi version sería:
    Hace muchos años en un pueblito muy lejano, practicamente apartado de la ciudad existiò una mujer que vivio sola y desprotegida por mucho tiempo , llegado el momento, contrajo matrimonio con un hombre que tenía una pequeña hija muy hermosa por cierto, lo cual le generaba cierto descontento ya que ella era una mujer vanidosa pero no contò con el cariño suficiente generandole ciertas inseguridades y algo de baja autoestima, su nececidad insatisfecha de cariño era reflejada en sus actitudes demostrando que podía llegar a ser lo que se proponía sin que alguien dudara de su fragilidad interna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que es difícil, solo invito a que trates de hacer un cuento sin juicios como vanidosa o inseguridades.

      Borrar
  21. VP18

    Cuento de la Bella y la Bestia, desde la perspectiva de Din Don (mayordomo convertido en reloj de madera). Me resalta este personaje debido a la manera en como manifiesta la necesidad de poder recuperar su aspecto físico de ser humano.
    Enseguida la narrativa de este personaje.

    Cogsworth (Din Don) es el mayordomo del castillo de la Bestia. cumpliendo con sus funciones dentro del castillo este mayordomo trataba de que el príncipe (la Bestia) llevara un estilo de vida lo mas acercado posible a la estabilidad y/o felicidad, el mayordomo deseaba ese estilo de vida para el príncipe debido a la tragedia que sufrió cuando niño (la muerte de sus padres) con dicha tarea a cargo para Cogsworth (Din Don) mantenía la mayor parte del tiempo la organización del castillo con la finalidad única del bienestar del príncipe, si algo salía "mal" o "fuera de control" era probable que Cogsworth (Din Don) llegara a exaltarse o a inquietarse para tratar de tener todo en orden nuevamente.
    Al ocurrir el hechizo ( convertido en reloj por la hechicera totalmente fuera del control de Cogsworth) parecía que se observa una gran necesidad por volver a tener la estabilidad y que esto no interrumpa su tarea principal sobre el bienestar del príncipe.
    Con un comportamiento que demuestra enfado inmediato o irritabilidad pero a la vez acompañado de un entrañable compañerismo para con los demás habitantes (también hechizados) Cogsworth intenta mantenerse al servicio del castillo, aunque la mayoría de quienes participan no realizan las actividades que él indica.
    Puedo observar que mantiene relación con los demás habitantes en especial con Lumiere, considerándolo un amigo y desde luego una persona en quien puede confiar sus sentimientos, la mayor parte del tiempo pueden observárseles en discusión, sin embargo como mencioné anteriormente Cogsworth y Lumiere se consideran entrañables compañeros, acercándose a Lumiere, Cogsworth ha podido mencionarle que se encuentra triste si el príncipe no logra romper el hechizo antes de tiempo y teme no volver a su estado humano, por ello realizará todo lo necesario para que al llegar "Bella" (personaje que se pretende rompa con el hechizo) logre enamorarse del príncipe y así para Cogsworth romper el hechizo y recuperar su apariencia real, con esto él pretende alcanzar su felicidad y espera que la del príncipe también.

    ResponderBorrar
  22. AE03
    Soy una hermosa y terrible criatura de la noche. Temido y odiado desde tiempos inmemoriables. El origen de mi raza, -sí así se pudiera considerar a los miles como yo-, se pierde en la memoria de los milenios. Desciendo de los Ángeles Caídos, de Luzbella y Lilith. Tengo sangre de lobo y de murciélago, además, estoy emparentado con todos los seres que viven en la obscuridad.

    No sé como empezó, lo que sé es que maldije al Eterno Enemigo, ese "Padre" inconmensurablemente hipócrita, que a su vez, me maldijo, negándome el descanso, pudriéndome por dentro y permitiendo que la Muerte pase de largo.

    En esta época, vivo en un castillo, en Rumania, tierra de gitanos superticiosos, que con tal de tener mi favor se corrompen e invocan al Señor de las Tinieblas. Mis enemigos naturales, son los locos fanátios relgiosos y pseudocientíficos, quienes no han aprendido a dejarme en paz. Me asquea su moralismo, sus golpes de pecho; al mismo tiempo que disfruto de lo que son capaces de hacer por amor -sí eso llegara a exisitir-, por la amistad y por esa ridiculez de cuidar su "alma". Ellos, los humanos que persiguen lo que para ellos sea diferente a su raza, son los malditos.

    Maldito y mil veces maldecido es Van Helsing, va tras de mis huellas; su autosuficiencia me tiene cansado. Aún no cree que va tras la niebla, ¿quién puede contenerla? ¡Jamás lo conseguirá! En todo el continente tengo aliados de todo tipo: satánicos, fanáticos, astrólogos, brujos, hechiceros, lunáticos y desde luego los gitanos. Con ellos como aliados, Van Helsing y sus aliados me importan un comino.

    Hoy disfruté la sangre caliente y sensual de una joven. Hace mucho que no me sentía embriagado tanto por el perfume como por el sabor dulzón de la hembra. La he disfrutado tnto, que he dejado parte de sus jugos para poder consumirla a tragos. Lo hago por varios motivos, primero, porque quiero. Segundo, porque es deliciosa. Tercero, porque puedo asegurar que ella lo disfruta. Y el último, porque quiero enfurecer a ese imbecil de Van Helsing.

    Se que van detrás de mi, pronto me largo de aquí a Transilvania. Extraño el olor putrefacto, y ahí, en mis terrenos, agarraré fuerza, para destruir de una vez por todas a mis enemigos. Los aniquilaré a cada uno, los devoraré poco a poco y las sobras se las daré a los chacales. Soy inmortal, no hay miedo, no hay cansancio, solo furia, solo rabia, solo repudio a los humanos. De pronto, encontraré a alguno de ellos para concederle el don de la inmortalidad, lo iniciaré al banquete de la sangre y será mi compañero por los siglos de los siglos. Quizá, escoja a la otra mujer, amiga de los que vienen a destruirme, ¿por qué no? O mejor aun, convertiré en el hijo de Nosferatu a Van Helsig... eso sería algo horripilantemente hermoso.

    (Drácula, Bram Stoker)

    ResponderBorrar
  23. Referencia: Cuento de la Cenicienta de los hermanos Grimm desde la perspectiva de las hermanastras.
    La historia de cenicienta inicia con la muerte de su madre y su incorporación a una nueva familia a partir del casamiento de su padre. Esta familia reconstituida esta integrada por su madrastra y sus dos hermanastras. Todas maltratan y discriminan a cenicienta porque sienten envidia de su belleza.
    Lo que no nos cuenta la historia es la infancia de las hermanastras, nos dice que son hostiles y agresivas con ella pero no sabemos cómo fue que empezó esto y en un ejercicio creativo propondré una alternativa.
    Considero que desde pequeñas vivieron en un ambiente muy competitivo motivado por la crianza frustrada de su madre. La madrastra tenía un complejo con su apariencia, siempre se sintió fea, su nariz, la expresión de sus ojos, su cuerpo en general le parecía feo, sin gracia, de modo que cuando tuvo a sus hijas y notó que se parecía a ella, esto sólo incremento su frustración ya que sus complejos se veían reflejados en ellas. Con esto en mente, la madrastra hizo que sus hijas fueran hostiles con todas las niñas "bonitas" y las rechazaran por temor de que a su lado ella parecieran más feas, digamos que las niñas "feas" eran un reflejo de lo que ellas no eran ni podrían ser.
    Así, cuando la cenicienta llega a la casa no hacen más que reproducir lo que había aprendido desde muy pequeñas, no es que en sí mismas fueran agresivas o violentas, simplemente no habían aprendido a relacionarse bien con las cualidades estéticas de otras niñas. En otras palabras, no eran consientes de lo que la belleza de cenicienta producía en ellas y reaccionaban con rechazo porque no sabían hacerlo de otra manera. Su apariencia producía en ellas rechazo porque les recordaba que ellas no eran agraciadas, pero no se daban cuenta que la belleza no sólo viene de la apariencia , sino de la gracia de una sonrisa o de tener intereses o ser amigables. Si ellas hubiesen descubierto su propia belleza no prestarían tanta atención a la apariencia de cenicienta.

    ResponderBorrar
  24. ER11

    Shrek - La historia de Fiona

    Tal vez no es un cuento de hadas, pero combina varios cuentos de hadas

    Fiona es una princesa que tras un hechizo queda convertida en ogro pero solo por las noches, imagínate ser la hija de los reyes, tener la presión social de ser precios y perfecta y de la nada todo eso cambia, tener que resignarte a quedarte así porque no puedes hacer tu vida al lado de una persona “normal” porque puede descubrir el hechizo al que estás condenada y por si no es suficiente con todo eso, te dan el hechizo de la bella durmiente, dejándote encerrada en la torre de un castillo resguardado por un dragón, quien va a querer arriesgar su vida por ti?????? Ahhhh un “príncipe” que ni siquiera tiene las agallas de ir a buscar al amor de su vida, tiene que mandar a un ogro por ti, nombre que te espera casada con ese príncipe, que triste y desesperante, pero después de varias aventuras con Shrek y Burro, imagínate lo bien que te la pasaste y lo querida que fuiste que decidiste dejar tu belleza, comodidades y familia por vivir en un pantano, con un ogro.

    Creo que da otra perspectiva de amor propio, donde la aceptación de quién eres y no quien quiere la sociedad que seas te da mucha más felicidad y satisfacción que cualquier otra cosa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMA 2 ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?

TEMA Violencia

TEMA : Una Paz Construida, una Paz Positiva